NINO BRAVO: LIBRE COMO EL SOL CUANDO AMANECE

Si hay cantantes que han iluminado mi vida, uno de ellos es -sin dudarlo ni un solo momento- el valenciano Luis Manuel Ferri Llopis.

De jovencito adolescente, ¡cuántas veces no me he desgañitado, impotentemente, sin poder alcanzar su registro! (Tenía que cantar unos dos tonos más abajo, pero ya era otra cosa.)

Me iba a cantar a playas solitarias para poder soltar mi voz como lo hacía ese increíble artista español.

nino-bravo.jpg

Hay más de una razón para considerar a Nino Bravo en el olimpo de los grandes cantantes de todos los tiempos.

Está su voz.

Está su tesitura -la altura de su voz- que a más de un cantante profesional ha puesto en apuros para poder alcanzar su amplio registro musical.

Está su carisma personal que lo engrandecía a través de su aparato fonador y sus canciones, a pesar de lo tímido y retraído que era.

Está su gusto por un cierto tipo de temas: uno mejor que el otro y con un alto sentido del gusto musical.

No se puede afirmar lo mismo de muchos cantantes.

El genio de su arte se lo debió también a las excelentes composiciones que interpretó. Y a los músicos arreglistas.

Como pocos artistas comerciales, casi todos los temas que grabó llevaban claramente la impronta de grandes profesionales compositores y exquisitos artistas.

Allí tenemos a José Luis Armenteros, Pablo Herreros, Juan Carlos Calderón, Manuel Alejandro y Augusto Algueró.

En Latinoamérica, su suave acento español –exento de las duras ces y zetas castizas- debe haberle hecho ganar aún más simpatías. Nino Bravo era valenciano.

Había nacido el 3 de agosto de 1944 en un pequeño pueblo llamado Aielo de Malferit.

Trasladado a Valencia, se dedicó a ejercer diversos oficios y a probar su suerte y su voz integrando diversos grupos y conjuntos musicales, y cantando en concursos y verbenas.

Hasta que lo descubrió Miguel Siurán, quien fue el que le dio su nombre artístico.

Su primer sencillo lo grabó con dos canciones de Manuel Alejandro: Como todos y Es el viento, ahora, ya, clásicos de su repertorio.

 

 

 

Su primer recital en el Teatro Principal de Valencia, contra todo lo que se podría esperar, solo le reportó pérdidas.

En el verano de 1970, por razones desconocidas, Augusto Algueró insistió para que Bravo fuera quien hiciera popular su Te quiero, te quiero. Las grabaciones, que ya habían hecho Raphael y Lola Flores de ese tema, no salieron al mercado.

Que por qué te estoy queriendo / No me pidas la razón / Pues yo mismo no me entiendo
en mi propio corazón…

La canción de Algueró fue elegida Canción del Verano de ese año.

A ella le siguieron otros éxitos como: Noelia, Mi gran amor, Esa será mi casa, Mi querida mamá, Libre, y Un beso y una flor, entre otras más.

Participó en el Festival de Eurovisión en dos oportunidades.

En la primera, en 1970, lo hizo con Esa será mi casa, sin poder pasar a la final. Gwendolyne, en la voz de Julio Iglesias, quedó cuarta.

En 1971 estuvo por Latinoamérica, participando sin mucho éxito en Brasil y cantando a dúo, en Buenos Aires, en un programa especial, con el tanguero Argentino Ledesma.

Ese mismo año se casó en secreto con María Amparo Martínez y, al año siguiente, en 1972, nació su primera hija, María Amparo.

Fueron 5 años de intensa y febril actividad artística en los que construyó una obra excepcional. Los últimos de su vida.

La noche del 16 de abril de 1973, a la edad de 28 años, dejó de existir tras sufrir un accidente.

El automóvil en el que viajaba se salió de la pista en una curva y dio varias vueltas de campana. Venía de actuar en Valencia y se dirigía a Madrid.

Los otros tres músicos que viajaban con él resultaron, prácticamente, ilesos.

Murió en la ambulancia que lo llevaba a un hospital de la capital española.

Su segunda hija no lo llegó a conocer.

Su éxito no se debió sólo a su voz excepcional.

Eran tiempos en los que se cantaba en vivo con una orquesta detrás de más de 30 músicos.

¿Quién lo hace ahora?

Su voz y su estilo ( su entrega) al cantar fueron tan portentosos, que, aún después de muerto, numerosos artistas han seguido grabando con él duetos y haciéndole nuevos arreglos a sus temas.

Sus canciones parecen estar hechas especialmente para ellos dos: tanto para su voz, como para su persona.

Cualquier cantante no puede cantar cualquier canción.

Él tuvo la suerte de encontrarse en el corto camino de su vida con un puñado genial de ellas, que le calzaban a la perfección.

Juntos se hicieron inmortales. Y, consigo, a sus creadores.

Él, como los verdaderamente grandes de este mundo, fue una persona sencilla.

Desde su muerte han sido editados 24 nuevos discos con canciones del total de 60 que llegó a grabar en vida. (*)

Este año Nino Bravo habría cumplido 63 años.

Por allí debe estar, libre, como el sol cuando amanece.

 

                HjorgeV

                Pulheim-Sinthern, martes 29-05-2007

(Pónganse los auriculares, por favor.)

NINO BRAVO: LIBRE (José Luis Armenteros / Pablo Herreros)

Con presentación personal del mismo Luis Manuel Ferri Llopis.

¡Qué voz, dios mío!

NINO BRAVO: PUERTA DEL AMOR (1972)

Qué introducción para tan gran y poética canción. ¡Lo que daría yo por cantar con una orquesta así!

NINO BRAVO & LOLITA: ESA SERÁ MI CASA

Aquí en un dúo póstumo con la cantante Lolita, que muchos aficionados podrían considerar un sacrilegio, pero al que es posible encontrarle muchas cosas buenas.

Una de mis grandes favoritas.

(Una carta de una lectora, Ariadna, me ha hecho acordar que yo salía a cantar a las 5 de la mañana esta canción. No es broma. En el club de remo en el que estaba, teníamos que levantarnos a esa hora para primero correr un par de kilómetros y después lanzarnos con los botes al agua. Un cantante peruano, Jorge Baglietto, con una voz casi tan portentosa como la del valenciano eterno, tuvo sus años de fama -gracias, también a Augusto Ferrando-, principalmente con esta canción. Yo llegué al club un año más tarde -Baglietto también había sido remero allí-, pero me contaban que se hacía acompañar con el piano de la gran sala de baile del segundo piso. Mi gran timidez prefería el aire libre y el mar.)

NINO BRAVO: COMO TODOS

NINO BRAVO: UN BESO Y UNA FLOR

NINO BRAVO: NOELIA

Mis hijas y mi hijo de 6 años se la saben. El de dos sólo el estribillo, muy fácil: ¡Noelia, Noelia, Noelia, Noelia…!

NINO BRAVO: ES EL VIENTO

Qué texto tan poético. ¡Y qué arreglos!

NINO BRAVO: SELECCIÓN DE TEMAS Y ENTREVISTAS

Cartas amarillas es uno de los temas que pertenecen a mi particular álbum de las Mejores Canciones de Todos los Tiempos.

El texto es poesía pura. La melodía un portento musical. El arreglo, de grandes rasgos sinfónicos, algo que ya no se escucha así no más en la música popular.

Sigue una entrevista a los que se salvaron en el accidente fatal de abril de 1973.

(*) De Wikipedia:

LAS CANCIONES QUE GRABÓ (en orden alfabético)

Desde mediados de 1969 hasta abril de 1973, Nino Bravo grabó 60 canciones que se han convertido en clásicos románticos por excelencia. Dos de aquellos temas aparecieron póstumamente dos años después de su muerte: “Te amaré” y “Quién eres tú”.

En 2005 salió a la luz otra canción inédita, “Sin darte cuenta”, que los fans más acérrimos conocían como una maqueta a piano.

El listado alfabético de todas las canciones que llegó a grabar es el siguiente:

Amanecer / América, América / Arena de otoño / Aquel amor / Aquel atardecer / Cantaré / Carolina / Cartas amarillas / Como todos / Contigo soy feliz / El adiós / El amor / Elizabeth / El tren se va / En libertad / Eres todo cuanto quiero / Esa será mi casa / Ese hombre / Es el viento / Flor de invernadero / Gracias a ti / Hoy soy feliz / Hoy te quiero ofrecer / La niña es ya mujer / Laura / Libre / Mi gran amor / Mi mundo está vacío / Mi querida mama / Mis noches sin ti / Mi tierra / Mona Lisa / Ni el viento ni el tiempo / No debo pensar en ti / Noelia / Nuestro hogar será el mundo / Para darte mi corazón / Para qué seguir / Perdona / Pintaré tu color / Por culpa tuya / Por fin mañana / Por fin mi amor / Por qué / Puerta de amor / Quién eres tú / Señora, señora / Sin darte cuenta / Te acuerdas, María / Te amaré / Te quiero, te quiero / Tú cambiarás / Un beso y una flor / Vete / Vivir / Volver a empezar / Voy buscando / Vuelve / Vuelvo a estar sin ti / Yo no sé por qué esta melodía / Yo te quiero dar

Una más, cortita, Tú cambiarás:

Y una de karaoke, América, para terminar:

¡Gracias por haber llegado hasta aquí lector/a incógnit@!

HjV

P.D.: Esta página me ha parecido interesante por los detalles que da respecto a las orquestaciones de los temas de Luis Manuel Ferri Llopis:

http://www.lamusica.emol.com/tiempolibre/musica/discos/detalle/index.asp?id=1810&tpl=disco

No para echarles a perder el día, pero sí para dejar constancia de todo lo que aquí he escrito y afirmado, incluyo aquí la versión original de Puerta del amor, que es un tema llamado A street called hope del cantautor usamericano Gene Pitney (EEUU, 1941-2006). ¿Cómo dirían en mi país?

¡Nada que ver!

GENE PITNEY: A STREET CALLED HOPE (1970)

Esta entrada fue publicada en BITACOREANDO. Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a NINO BRAVO: LIBRE COMO EL SOL CUANDO AMANECE

  1. letty dijo:

    Esta muy lindo esto todos los que hemos sido fanaticos de Nino lo apreciamos, yo lo he sido a pesar de solo tener 3 años cuando el murio. gracias

  2. Felix Fernandez dijo:

    Claro que es más que una oportunidad para decirle a Nino Bravo, que lo recuerdo siempre, y si claro el peruano Jorge Baglietto, llegaba a algunas partes del tono, pero no completamente, el si fue muy popular y hasta hoy se escuchan algunas de sus canciones del peruno, Jorge Baglietto. Pero eran otros tiempos y era cuando se sentía realmente al cantante, y a la potencia de la voz, como la de Nino Bravo, no ceo haber escuchado alguno, sobretodo por la potencia de su tono, y las letras de las canciones, que asta el día de hoy. Ya no tienen ese profundidad, que a muchos nos “hacia brotar lagrimas” de emoción, mi favorita es “cartas amarillas” por que asta hoy,(2008) a los jóvenes les encanta. Bueno al creador de esta pagina gracias, y al alto de los cielos para agradecerle a nuestro padre celestial, por habernos dado la oportunidad de vivir esos momentos, que siempre volteamos hacia atrás, para ver el pasado con añoranza por que seguro que lo pasado fue mejor. y para ti, Nino , Gracias.

  3. josue dijo:

    Tengo muchos amigos con un buen registro vocal para el canto, que utilizan como ejemplo de interpretación a NINO BRAVO. En mi caso particular tenía 13 años cuando falleció este extraordinario cantante, pero recuerdo que empece a interesarme en sus canciones a proximadamente a los 12 ó 13 años. Me causó mucha impresión “Noelia”, “America”, “Libre”. Me compre mi primer album de Nino a los 15 años juntando mis propinas, era la epóca de los discos LP. En el transcurso de mi vida he sido solista en varias ocasiones. Como me hubiera gustado tener la portentoza voz de Nino, para consolar aquellos que tienen el corazón herido y remecer los simientos del alma.

    Se extraña la potente voz de Jorge Baglieto, ¿Qué será de su vida?

    Josué

  4. ELSY dijo:

    Nino Bravo es inmortal, mis canciones preferidas son: Libre, tiene un gran contenido espiritual; Al Partir es lindísima y hasta triste “el ligero equipaje, para tan largo viaje” envuelve en sí una gran reflexión y Noelia es preciosa, el enamorado del recuerdo; y su búsqueda en la Playa. No me canso de oirlas y le pido a Dios SU ETERNA LIBERTAD DETRAS DEL SOL.

  5. Abel Valencia Figueroa dijo:

    Realmente emotivo todo lo que hace recoradar al Gran NINO BRAVO, GRACIAS, a todos los que aportan tanto a su grandísimo legado, en esta época en que la belleza de las cosas simples se ha perdido.
    Muchas gracias por el Karaoke de América, una de mis canciones que siempre con mi pequeña voz he cantado siempre, alguna vez en un viaje turístico a la tierra de NINO España.
    Con un Abrazo Montañés.
    Abel Valencia Figueroa Los Andes CHILE.

    Rpta.: Gracias, Abel, por tus palabras. Un saludo hermano a Chile de un peruano desde Colonia. HjV

  6. Francisco Aragón dijo:

    Despues de 37 años de la muerte de Luis Manuel Ferri Llopis (Nino Bravo) todavía, me emociono al escuchar su voz, y parece que el tiempo no pasara por sus interpretaciones, pues las letras podrian ser actuales como si las hubiera grabado hoy mismo y no creo que nunca lo podamos olvidar. Se nos fue, pero nos queda su voz y su recuerdo en nuestro corazón.
    Como buen valenciano, vaya mi homenaje al artista y a la persona de Luis Manuel Ferri Llopis. No te olvidamos, por muchos años que pasen te quedaste para siempre entre nosotros. Aquel 16 de Abríl del 73, para soñar que volvía a amanecer en tu playa, para ser libre como el viento, si tú naciste como todos llorando, y viviste…soñando, y conseguiste todo…. luchando como todos te recordamos, cantando, cantando, con cariño, un beso y una flor para…tu querida mamá,
    un te quiero, te quiero para tu esposa y tus dos hijas,
    y de mi tierra, que tiene naranjos y palmeras como la tierra caliente y aunque no estés entre nosotros, es el viento que nos habla y acaricia nuestros corazones.

  7. Fernando Pérez Barrios dijo:

    Después de 37 años de su muerte, Nino Bravo,digue siendo recordado y admirado como ninguno. Fue un cantante grandioso, como pocos,su cálida y sentimental voz, hacían con su magistral interpretación una conjunción inigualable.Habrá Nino Bravo, con su repertorio hermoso e inolvidable, para siempre…

  8. Fabian dijo:

    Solia imitar a Nino y alcanzaba su registro en algunas canciones…. Era uno de mis cantantes favoritos. Estoy de acuerdo contigo: Cartas amarillas… Aún se me enchina la piel… siempre que la cantaba sentía un taco en la garganta y tenía que hacer mucho esfuerzo para que no se me notara. Qué tiempos aquellos.

    Hola, Fabian o Fabián: Lo que dices me ha hecho recordar una de las grandes cosas que tenía
    el gran Nino. Podía aparecer como con un nuevo registro, como si se hubiera vuelto
    a inventar su propia voz. Mi voz es de bajo-barítono, de tal manera que no sé lo que es alcanzar
    su registro. Tal vez con una escalera. Saludos desde los arrabales de Colonia. HjV

  9. Brunilda dijo:

    Raphael le tenía envidia y miedo al éxito de Nino Bravo porque Nino ha tenido mejor voz que él. Ya Raphael es nadie y todavía la gente recuerda a Nino Bravo más que a Raphael que está pagando lo malo que es, está viejo y nadie escucha su música. La gente sigue escuchando a Nino. Después de tantos años sigue siendo el mejor. Brunilda.

    Hola, Brunilda. De gustos y colores. Además de que no se puede comparar platos con patos. Nino Bravo era un portento como voz. Habría sido interesante saber cómo habría envejecido. Saludos cordiales desde Colonia. HjV

Deja un comentario

