FOR ONCE IN MY LIFE

Este es un tema mítico muy difícil de cantar -por su amplio registro y porque exige interpretación-, aunque no lo aparenta inicialmente.

Con él ha patinado más de un gran cantante, debido a esa apariencia engañosa.

También es uno de esos –justamente por su dificultad- del que existen varias versiones melódicas, sobre todo de su parte final, la más difícil. Versiones que han nacido más por necesidad que por creatividad.

Es un perfecto Evergreen, una plantita siempreviva.

Uno de esos grandes temas de todos los tiempos que siempre se seguirán cantando como si hubiera sido compuesto en este siglo que empieza –o en el que sigue, si decir eso no es una exageración; no lo podremos saber-, siendo, como es, del año 1966.

Según refiere Bernhard Vogel, originalmente el compositor Ron Miller le había llevado el tema a la cantante afroamericana Jean DuShon, quien acababa de tener éxito con Feeling Good, admiradora ella -a su vez- de la legendaria, mítica y magnífica Dinah Washington, cantante también afroamericana de gospel, blues, jazz y pop –en ese orden-; fallecida en 1963 días antes de navidad y a sus escasos 39 años, al parecer, víctima del efecto de una fallida combinación de pastillas y alcohol.

(Es la versión oficial. Yo diría que por drogas con más ausencia de color. Más somníferos y alcohol. Es la entrada lateral más directa al Gran Palco. Pregúnteselo -cuando puedan- a Marilyn o a Judy, por ejemplo.)

Dinah Washington también alcanzó un gran éxito en 1959 con What a Difference a Day Makes, que es -en verdad- la versión en inglés de Cuando vuelva a tu lado de la gran compositora mexicana María Grever (María Joaquina de la Portilla Torres: Guanajato, 1894- New York, 1951), autora de Te quiero, dijiste (Muñequita linda) y Júrame, entre muchas obras más.

La versión de Jean DuShon fue un éxito inmediato en las radios usamericanas al final de otoño de ese mismo año. Sin embargo, fue dejada de lado, porque los grandes jefes de la industria musical ya tenían otras ideas en mente. Baste mencionar a Frank Sinatra, por ejemplo.

Pero aún hay más. Esperen.

En 1967, es decir, al año siguiente, Tony Bennett –lo van a ver aquí en una versión actual, luego, y en un gran dúo con Stevie Wonder- presenta su nuevo disco, que lleva el título de la misma canción, consiguiendo un gran éxito a nivel nacional en EEUU.

(Poco después, ese mismo año, Carmen McRae publica a su vez su propio disco, también bajo el mismo título, abriéndole al tema de Ron Miller y Orlando Murden las grandes puertas del jazz.)

Pero es 1968 el año que decide el verdadero futuro de este tema.

El año de las barricadas universitarias de París, el movimiento contracultural juvenil norteamericano llamado hippie y con EEUU -tal como ahora, pero en otra latitud- en plena guerra, esa vez en Vietnam. Entre otros eventos no menos importantes ni de menor envergadura.

Un jovencísimo y talentosísimo afroamericano de apenas 18 años, Stevie Wonder –hoy, ya, Wonderful– lleva el tema a la fama mundial, en una versión que, entonces, debió causar estupor y furor a la vez. Lo van a ver a continuación.

Aún es un Little Stevie incontrolado e incontrolable en sus movimientos –saltarín y espástico-, y vocalmente experimental al tope; todavía lejos del clásico Wonder que conocemos, pero en el que ya es posible reconocer a plenitud el gran genio y voluntad de expresión de este artista afroamericano, uno de los más grandes de todos los tiempos y de todas las latitudes.

Es como si todavía no supiera utilizar todas las aptitudes que tiene, para expresar lo que siente.

Su solo con armónica es, sí, simplemente, de otras galaxias. Preparen los auriculares.

(Acabo de notar -pienso en la suerte de Jean DuShon con el mismo tema- que el video ha sido retirado. Algo que es muy raro. Lo mismo ha pasado con el video de Judy Garland, que he reemplazado por otro. Este lo dejo porque me gusta la imagen. Disculpen. Pueden encontrarlo en Google Video.)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s