ROCÍO DURCAL: LA GATA BAJO LA LLUVIA

Marieta.

Sus ojos de gata sobre el tejado caliente.

Su belleza de porcelana fina con muy pocos rasgos españoles. Su sonrisa y su fotogenia impagables. Su manera de balancear la mandíbula inferior alargando algunos finales. Su coquetería de mujer imposible y, sin embargo, su garbo de mujer buena y entregada a su arte.

Nos regaló su fascinante voz en cada canción. Su entrega.

Dueña de una voz envidiable, de amplio registro y perfecta entonación. Gran actriz y ese gesto de estar siempre enamorada hasta los huesos.

No de nosotros. Pero qué importaba.

Verla en las imágenes de las películas de hace 30 o 40 años atrás, nos hace creer que la vida no se va. Que no se puede ir, porque bastará pulsar un botón para volver a tenerla frente a nosotros tan fresca y lozana como siempre. Esa era Rocío Durcal.

Ahora más Rocío y más Durcal que nunca.

Se fue a cantar demasiado temprano al refugio donde moran para siempre las mejores voces de esta Tierra.

Pero vamos acompañarla ahora unos minutos. Ella se va a alegrar. Pónganse los auriculares, por favor, que vamos a transportarnos 41 años atrás, hasta 1966, en la máquina del tiempo. Sujétense bien, pues antes de continuar estas líneas hay -además- un salto de 35 años hacia el futuro.

ROCÍO DURCAL & ENRIQUE GUZMÁN: ACOMPÁÑAME

María de los Ángeles de las Heras Ortiz, Marieta para su familia y en su modesto barrio madrileño, había nacido en en la capital española en 1944.

Nos dejó en esa misma ciudad hace exactamente un año y un día, el 25 de marzo del 2006, muy preocupada por la salud de esa otra gran Rocío, la Jurado, contemporánea y amiga. Y que ahora la acompaña también.

Fue animada por primera vez a cantar por sus compañeras de primaria, algo a lo que ella inicialmente se negaba. Después, hasta el inicio formal de su carrera profesional artística, participó en las veladas del colegio y, secretamente, en concursos y festivales, apoyada por su abuelo paterno.

A su padre no le hacían mucha gracia las inclinaciones artísticas de su hija.

En 1959, a la edad de 15 años, fue descubierta por un cazatalentos y desde ese momento ya no se detuvo hasta su paso al verdadero infinito estelar.

Su nombre artístico se lo debe a una ciudad española, Dúrcal (con acento prosódico grave y con tilde) de la provincia de Granada, elegida al azar sobre el mapa de España junto con su descubridor, Luis Sanz.

(Personalmente, uso la grafía y la pronunciación ‘antigua’ -aguda- de su nombre artístico, que es como recuerdo su uso en mi país.)

En 1967 participa junto al Palito Ortega de ese entonces (cómo cambiamos todos) en la película Amor en el aire, en la que ambos trabajan, justamente, en el aire: ella como azafata de aviación y él construyendo edificios: un humilde albañil del aire.

La música los une en pleno vuelo. El amor, en la vida ficticia de la película.

¡Esos imposibles de las películas de antes! (Denme un ejemplo de Cenicienta masculina actual, por favor.) Actuó y cantó en 14, en total.

Su esposo, Antonio Morales, de nombre artístico Junior, también fue un personaje destacado y conocido en el mundo musical hispanohablante, aunque después se dedicó exclusivamente a su familia y a dirigir personalmente la carrera de su esposa.

Rocío Durcal dio su propia y pequeña batalla personal contra las injusticias en este mundo. Se dice que se consideraba de izquierda antes que de derecha, y que alguna vez llegó a ser arrestada acusada de pertenecer a un grupo extremista. Pudo haberse defendido con la siguiente prueba documental. Una canción que me transporta con facilidad a mis recuerdos de niño de los pantaloncitos cortos de antes. Aprecien la estética de entonces: demasiado escandalosa y atrevida para nuestros padres y abuelos.

Durante varios años desapareció de la vida artística para dedicarse a la educación de sus hijos y a su familia.

Con su vida privada demostró que ni la más grande fama (con decenas de millones de discos vendidos, la solista femenina español más exitosa de todos los tiempos) puede hacer cambiar el natural modesto y sencillo de alguien si realmente lo es.

No sólo fue muy querida en España. Uno de sus últimos discos se tituló Entre tangos y mariachis.

Como se pasó casi media vida muy unida a México y a su música, este país se despidió en cuerpo y alma a través de la presencia del Mariachi Real de Jalisco en su sepelio en Madrid.

Parte de sus cenizas reposan en ese país norteamericano.

                HjorgeV

               Sinthern, 26-03-2007

ROCÍO DURCAL: LA GATA BAJO LA LLUVIA

P.D.: Junior, su viudo esposo, es originario de Filipinas. Casados en 1970, han tenido 3 hijos. Una de ellas, Carmen Morales, es actriz, y Shaila, nacida en Filipinas, es una magnífica cantante. Junior formó parte de Los Brincos (los Beatles de la España casi pueblerina -en muchos aspectos- de aquél entonces) y del dúo Juan y Junior. Fue autor de temas como Perdóname y Si no te amase. La letra del primero y una secuencia de acordes, pueden verlas más abajo. Aquí un tema con música de Junior en tagalo, idioma de Filipinas, que él domina. Espero haber satisfecho con esta monografía biográfica al lector que atentamente me la solicitó. La he realizado con mucho gusto. Para mí se había ido un trozo de mi mundo con su muerte, que ahora he vuelto a recuperar. Aunque, por razones técnicas de este servidor -se me borró varias veces desde el domingo y tuve graves problemas de edición-, no pudo llegar para el día de cumpleaños de la persona a homenajear. Lo siento. Yo sé que Marieta me va a perdonar, donde se encuentre. HjV

JUNIOR & ARCE: YAKAP (ABRAZO)

Porque si estoy abrazándote

Es como estar abrazando el cielo…

Junior
Perdóname
AUTOR: Junior
ALBUM: Solo Sentimiento (1971)
ACORDES:> Gm9 Cm7 F Gm G7 Bb

Intro: (Gm – Cm7 – F- Gm)

Tu,  un sueño perdido eres tú
Gm9                       Cm7
Te busco en un mundo azul
                       F
Mi cumbre de amor eres tú
                       Gm

Yo, soy solo un atardecer
Gm9                    Cm7
Envuelto en tu cielo mujer
                        F
Se muere igual que ayer
                     Gm

Y es por ti,  por lo que yo quiero vivir
G7       Cm7        F                Bb
No importa  si piensas de mí
     G7                  Cm7
Que no te puedo comprender
     F                 Bb   G7

Perdóname por todo lo extraño que soy
      Cm7      F                  Bb
Quisiera decirte hoy
     G7           Cm7
Que sueño poderte alcanzar
    F           D/F#     Gm

No, tan solo es una ilusión
Gm9                   Cm7
Pues siento que mi corazón
                        F
Se ahoga en el mar de tu amor
                          Gm

(Instrumental: Cm7 – F – Bb – G7 – Cm7 – F - Gm)

Y es por ti,  por lo que yo quiero vivir
G7       Cm7        F                Bb
No importa  si piensas de mí
    G7                   Cm7
Que no te puedo comprender
    F                   Bb  G7

Perdóname por todo lo extraño que soy
      Cm7      F                  Bb
Quisiera decirte hoy
   G7            Cm7
Mi sueño es poderte alcanzar
   F              D/F#   Gm
[Fuente: lacuerda.net]
[Transcripción de los acordes: Sergio Avilés]

One thought on “ROCÍO DURCAL: LA GATA BAJO LA LLUVIA

  1. Que bonito tu recuerdo para Marieta, me han encantado tus palabras, ella siempre sera mi gran diva, no hay otra, solo Rocío, solo Dúrcal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s