RAÍCES GERMANAS DE HOLLYWOOD

Durante mucho tiempo, y hasta hace pocos años, los alemanes, cuando hacían de turistas en otros países, llegaban –incluso- a ocultar muy discretamente su nacionalidad.

Ya casi no es así; pero lo he vivido.

Con un pasado como el del Holocausto Judío perpetrado en este país, algo comprensible, por lo demás.

di-caprio.jpg

Sin embargo, las nuevas generaciones empiezan a sentirse ‘liberadas’ de ese gran peso moral y carga psicológica.

Para poner un ejemplo muy cercano: por primera vez después de la Segunda Guerra Mundial, el año pasado, los alemanes se atrevieron a sacar a relucir -masivamente- su bandera.

La lucieron en los automóviles, en gorras, camisetas y tatuajes, las colgaron de ventanas y en portales, y la ondearon con orgullo por las calles. Algo que apenas, 5 ó 10 años atrás, habría sido completamente impensable.

Claro que la ocasión no podía ser más que favorable: el Mundial de Fútbol celebrado en casa el año pasado. Pero, con todo, un ejemplo de cómo los tiempos han cambiado. En este caso, para bien. Aunque a primera vista no lo parezca.

(El terreno lo preparó, curiosamente, la mayor reunión de católicos del mundo, la XX Jornada Mundial de la Juventud, celebrada aquí en Colonia en el 2005. Entonces, el millón de jóvenes católicos visitantes llegados de todo el mundo, agrupados por países, dieron el ejemplo paseándose durante casi una semana por toda la ciudad ondeando las banderas de sus respectivas naciones.)

Si alguna vez existió toda una gran corriente social en este país que consideraba cualquier tipo de nacionalismo como la peor de las pestes, eso ya no es así.

Es que, la misma palabreja alemana nazi es un acortamiento de Nationalsozialismus, nacionalsocialismo.

Para mayor escarnio, la ‘t’ en esa palabra compuesta alemana suena -así como la ‘z’ en nazi- como una especie de ‘ts’. De tal manera que pronunciando Nationalismus es inevitable pronunciar justo al comienzo la maldita palabreja hitleriana.

Se sigue condenando el nacionalismo ostracista y excluyente, el retrógado y cavernario. Mas, el saludable, ése que en verdad no tiene por qué tener fronteras físicas bien definidas –por lo menos, no internas- vuelve a ser aceptado.

Es el cariño y el amor por el simple terruño, que no es otra cosa que una retribución emocional al lugar y a las gentes que nos vieron nacer y crecer. Algo, completamente natural, visto así.

Por otra parte, los alemanes tenían y tienen muchas razones para sentirse orgullosos de su nacionalidad. Basta decir que de las cenizas, en apenas un par de décadas, han llegado a construir una de las naciones más ricas, más justas y más desarrolladas de este planeta. Por lo menos hasta ahora.

En este contexto, resulta interesante descubrir que muchas celebridades de Hollywood -por ejemplo- están relacionadas biográficamente con este país teutón.

Veamos una pequeña lista.

LEONARDO DI CAPRIO

Se dice que el actor usamericano, de apellido italiano y famoso por la película Titanic –entre otras- suele visitar el Ruhrgebiet, la Región o Cuenca del Ruhr, que es, de paso, la mayor región industrial de Europa y la aglomeración urbana o metropolitana más grande de Alemania, vecina de esta ciudad de Colonia.

En una pequeña ciudad de apenas 30 mil habitantes y de 7 por 8 kilómetros de extensión, vive su abuela alemana Helena.

No sé si él sea capaz de pronunciar siquiera el nombre de ese su particular enclave familiar: Oer-Erkenschwick. Aunque se dice que habla alemán. De hecho, tendría que ser su idioma materno; puesto que su madre, Irmelin Indenbirken, es una alemana, de profesión original, secretaria.

Para qué (como dicen en mi país elípticamente, por para qué mentir), tiene su encanto el pueblucho. Véanlo aquí.

Bien visto, las tres cuartas partes de las raíces de este famoso actor son alemanas: su padre, George Di Caprio, es mitad alemán y mitad italiano. Sus progenitores se separaron cuando Leonardo, nacido en Los Feliz (sic), en California, tenía 8 años.

(Aunque parezca un error, el lugar se llama así, porque antiguamente -antes de que EEUU le arrebatara a México casi la mitad de su territorio- existía allí el rancho de don José Vicente Feliz. El rancho de los Feliz. De allí el nombre o, también, Rancho Los Feliz.)

Quiero imaginarme que de sus visitas a su abuela proviene su actitud comprometida con la protección del medio ambiente.

Por lo demás, pasó toda su infancia en EEUU y asegura gustarle un plato típico alemán, que muchos peruanos y latinos, en general, solemos circunvalar: Sauerkraut und Eisbein.

Es el Chucrut o repollo en salmuera y Codillo de Cerdo. El chucrut –intento de pronunciación francesa de Saeurkraut- es un plato originario de China y que pasó a Europa a través de los mongoles. Se trata de coles picadas y remojadas en sal, hasta su fermentación. Debido a la salmuera, posee un largo periodo de conservación. Por ello y su alto contenido de vitamina C, fue un plato muy apreciado en épocas pasadas. Los marineros lo utlizaban para combatir el escorbuto, por ejemplo, y el resto de la población principalmente del este de Europa, para cubrir las largas épocas invernales sin verduras frescas.

SANDRA BULLOCK

El caso de Sandra Miss Undercover Bullock es aún más singular, porque, a pesar de haber nacido en Arlington (Virginia), pasó la mayor parte de su infancia hasta los doce años cerca de la ciudad bávara de Núremberg, en un lugar llamado Fürth.

sandra-bullock.jpg

De allí, que a pesar de negarse a dar largas entrevistas en alemán (por sus problemas con la complicadísima gramática alemana), sí le gusta mostrar que a pesar de los años transcurridos no ha perdido su verdadera lengua materna, idioma que habla –se dice- con marcado acento franco (no francés) de esa región.

Su madre, Helga Meyer, fue una cantante de ópera alemana, fallecida en el 2000.

Su padre, John Bullock, es un profesor de dicción o entrenador vocal (vocal coach) usamericano.

Una de las páginas alemanas que he consultado, colocan -curiosamente- a la salsa en primer lugar en el rubro de su ‘música favorita’. (Ver sexto renglón aquí.)

Sandra Bullock posee la nacionalidad alemana.

NICOLAS CAGE

Nicholas Kim Coppola (Long Beach, California, 1964) es su verdadero nombre.

Este actor no solo es el sobrino del director de cine Francis Ford Coppola -quien acaba de sufrir un importante robo intelectual en su residencia en Argentina, al haberse llevado cuatro ladrones armados material con su trabajo creativo de los últimos 15 años y el guión de la que iba a ser su próxima película, Tetro-, también es hijo de una bailarina y coreógrafa alemana: Joy Vogelsang, nacida en Cochem, un pueblito de 5.000 habitantes a las riberas del río Mosel.

Él mismo afirma que las raíces de su madre están más al sur en la Old Good Bavaria.

Cage se hizo también famoso, por desposar a Lisa Marie Presley, hija del legendario Elvis La Pelvis Presley, para divorciarse apenas cuatro meses después. Lujos de la farándula.

Se dice que su madre sufre de depresiones crónicas. Sus padres se separaron en 1976, cuando él tenía 12 años de edad.

Cage ha empezado a aprender alemán y afirma parecerle sexy el idioma de Goethe. Los alemanes se ríen, teniendo en cuenta que hace poco más de cien años, un escritor usamericano, nada menos que el célebre Mark Twain, escribió un divertido y aplastante artículo titulado The Awful German Language.

Un ejemplo que acabo de pescar a la ligera de la versión original en inglés que acabo de descubrir en la red –solo conocía la versión alemana del mismo-, refiriéndose a las siguientes tres palabras:

  • Freundschaftsbezeigungen. (sic)
  • Dilettantenaufdringlichkeiten.
  • Stadtverordnetenversammlungen.

“These things are not words, they are alphabetical processions.”

También dijo algo parecido a que parecen “mudanzas del alfabeto entero”. Denle un vistazo al artículo, es divertidísimo y no ha perdido nada de actualidad.

En un exceso de frivolidad de este sábado gris y ligeramente lluvioso alemán, debo añadir que Cage adquirió el año pasado -2006- el castillo Neidstein (Piedra de la Envidia, sería una posible traducción), en la localidad de Etzelwang en Oberpfalz, Bavaria.

Se dice que también le gusta el Chucrut con Cerdo. Gustos se gastan ciertos artistas.

ANGELINA JOLIE

Su madre Marcheline Bertrand tiene raíces franco-canadienses e iroqueses. Los abuelos de su padre, el famoso actor Jon Voight, eran de origen alemán.

En el 2002 se hizo acortar su nombre oficialmente, desechando el apellido de su padre, con quien, al parecer, nunca ha tenido buenas relaciones.

BRUCE WILLIS

Walter Bruce Willis nació en 1955 en Idar-Oberstein, una ciudad a unos 200 kilómetros de Colonia y fue bautizado originalmente como Bruno.

Los dos primeros años de su vida los pasó en ese lugar, en el que se encontraba estacionado su padre, David Willis, un soldado usamericano en suelo germano. Su madre es la alemana Marlene Willis, quien mantiene contacto telefónico con gente del lugar.

50 años y medio después de haber partido de allí, Willis regresó hace poco al lugar donde había nacido: un cuartucho en un sótano de una casa que su padre se había visto obligado a alquilar para que viviera su esposa por falta de espacio propio.

Willis es uno de esos típicos actores al estilo de Ronald Reagan y Charlton Heston, quienes sólo conocen la guerra desde los escenarios, pero las apoyan irresponsablemente desde su alta ignorancia estelar.

Como si los muertos y heridos, tal si se tratara del final de una jornada en Hollywood, se pudieran levantar tranquilamente, no tuvieran familiares que los lloraran ni futuros que perder, y, a la salida de los escenarios cinematográficos de Bagdad, una gigantesca limusina negra estuviera esperando para recoger a los 650.000 iraquíes que ya han muerto desde el inicio de la abusiva invasión de Irak por el país de Willis, EEUU.

DORIS DAY

Doris Mary Ann von Kappelhoff nació en Cincinatti, Ohio. Es hija de una germano-usamericana y de un profesor de música alemán.

A sus 83 años vive discretamente en la costa californiana en la localidad de Carmel y regenta un pequeño hotel, el Cypress Inn.

doris-dayy.jpg

En su vida activa como cantante llegó a vender más de 17 millones de discos. Aún ahora se puede escuchar con cierta frecuencia aquí uno de sus más grande éxitos, con título y estribillos en castellano: Qué será, será (‘Quei seirah, seirah…’). De tal manera que esa canción, con la que ganó un Oscar, en 1957 en una película del año anterior del inmortal Alfred Hitchcock (The man who knew too much), es conocida por niños y ancianos en Alemania.

En realidad quiso ser bailarina, pero un accidente automovilístico a los 14 años le robó ese sueño.

Su interés y preocupación por el destino de los perros abandonados la ha llevado a fundar la Doris Day Animal League.

GERMAN AMERICAN

Pero estos nombres, más o menos conocidos por todos, solo son un pequeño ejemplo.

Se calcula en 50 millones el número de ciudadanos usamericanos con ancestros alemanes, de un total de 300 millones de habitantes (18%). Con lo cual, se trata de la etnia con mayor número de representantes en ese país.

Se dice que un total de 8 millones de alemanes han llegado a asentarse allí desde 1680, año en que partieron los primeros inmigrantes alemanes, rumbo a Nueva York y Pensilvania. La mayor parte de ellos, unos 6 millones, alrededor de las dos guerras mundiales.

Hacia 1900, ciudades como Cleveland, Milwaukee y Cincinnati llegaron a tener más del 40% de alemanes entre su población.

http://en.wikipedia.org/wiki/German_American

Hay más de una sorpresa en esta larga lista de personajes y personalidades célebres con ancestros alemanes.

Baste un par de ejemplos, como Albert Einstein (judío alemán), Clark Gable, Paris Hilton, Nick Nolte y Henry Kissinger, entre muchos más.

Por cierto, dos presidentes de directas raíces alemanas ha tenido EEUU en su historia: Dwight D. Eisenhower (Eisenhauer originalmente, ‘herrero’ o ‘golpea hierro’) y Herbert Hoover, originalmente Huber en alemán.

HjorgeV

Colonia, 29-09-2007

DORIS DAY: QUE SERÁ, SERÁ (Evans/Livingston, 1956)

One thought on “RAÍCES GERMANAS DE HOLLYWOOD

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s