¿GUERRA EN LATINOAMÉRICA? ¿CUI BONO?

El actual conflicto entre Colombia, Ecuador y Venezuela es sumamente serio.

¿Pero es solo tripartito?

Si hay algo que menos necesita este mundo globalizado y mayoritariamente hambriento de hoy, si hay algo que menos necesita Latinoamérica en este momento, eso es una guerra.

Sin embargo, hay varios indicios que llevan a pensar que existe cierto Gran Interés por que esto ocurra.

¿Cui buono?

Una frase del latín que quiere decir: ¿A quién le conviene este zafarrancho? ¿Quién sale ganando?

Trataré de mostrar algunas pistas:

→Para empezar, uno de los principales pilares de este conflicto lo constituye el hecho de que existen millones de ciudadanos usamericanos que esperan a diario y con ansiedad su dosis colombiana.

helicoptero.jpg

→Ese mercado drogadicto genera una ganancia tal que ya algún narcotraficante ofreció pagar la deuda externa de Colombia a cambio de su libertad.

→Ese mercado drogadicto “preocupa” tanto al gobierno de EEUU que lleva invertidos casi 5 mil millones de dólares desde el año 2000 para “ayudar” en la lucha contra la guerrilla y el narcotráfico. El famoso Plan Colombia.

→Ese dinero se ha empleado básicamente en armar a la policía y al ejército en esa lucha.

→Esa “ayuda”, no ha hecho sino agravar aún más el conflicto, aumentando la funesta espiral de violencia.

→En encuestas anónimas realizadas por el mismo gobierno, más de 20 millones de usamericanos han confesado consumir drogas ilegales asiduamente.

¿Por qué no se menciona entonces por ninguna parte que por lo tanto en este conflicto justamente EEUU es parte integrante de él y no simple espectador? Espectador, por otra parte, aparentemente pasivo hasta ahora.

¿Es así, realmente?

Por otra parte, los guerrilleros son bombardeados en territorio ecuatoriano, el terreno queda destruido, los guerrilleros muertos, pero las computadoras portátiles quedan intactas, como bien comentó un lector (comentario número 12) en El País hoy.

Habría que comprarles la patente, ¿no?

El gobierno de Uribe se ha desgañitado en las últimas horas tratando de demostrar con documentos que el presidente ecuatoriano Correa ha mantenido contactos con Reyes y las FARC.

Pero Francia ya reveló (con frescura) días atrás que Reyes era su contacto y nadie dijo nada. Aquí la nota.

El argumento del gobierno de Uribe en esta incursión bélica en territorio ecuatoriano ha sido más o menos así:

“Yo no te pisé, porque jamás lo haría por cuestión de principios; pero disculpa por haberlo hecho. Si lo hice, y ya no me acuerdo, fue en defensa propia”.

Hay, pues, más de un gato encerrado, cinismo y malas maneras en este conflicto.

¿SE LUCHA VERDADERAMENTE CONTRA LA DROGADICCIÓN?

El Plan Colombia implementado en 1999 ha resultado ser una desgracia.

La llamada “guerra contra la droga” no solo no ha surtido efecto, está demostrando que las armas y la fuerza bruta solo han servido para agravar el conflicto, perjudicar la salud de millones de campesinos con las fumigaciones y desviar la mirada de lo que es el verdadero problema:

La gran demanda por parte de los drogadictos usamericanos y el interés de la industria bélica por sacar su gran tajada de cualquier conflicto.

Si es posible, agravándolo.

Pero hay mucho más detrás de todo esto.

Puede resultar interesante por eso apreciar, de paso, los siguientes puntos:

→EEUU constituye el más grande mercado para la droga que sale de Colombia.

→500.000 campesinos colombianos viven del cultivo de coca.

→Un millón vive de su procesamiento.

→3,4 millones de colombianos viven como refugiados/desplazados en su propio país y

→500.000 han tenido que huir a Ecuador y Venezuela, según mi misma fuente, el diario alemán Die Zeit.

¿Por qué no persigue el gobierno usamericano a sus compatriotas industriales productores de los ingentes y multimillonarios insumos indispensables para la elaboración del clorhidrato de cocaína sin los cuales ésta no sería posible?

Con lo que sucede en estos días va quedando demostrado que la “ayuda” usamericana (gran negocio para los mercaderes de armas) solo ha servido para echar aún más leña al conflicto colombiano sin solucionarlo, tal como ha resultado suceder con su famosa “lucha contra el terrorismo” que más ha servido para fomentar y difundir globalmente a este último.

Por lo pronto, el gobierno colombiano, aunque contradiciéndose, ya ha presentado sus disculpas ante el gobierno ecuatoriano por su incursión bélica.

Algo es algo.

Pero repito:

Me asombra notar cómo se deja de lado uno de los hechos que más peso tiene en este conflicto.

Es decir, la dependencia drogadicta de millones de ciudadanos usamericanos que esperan cada día su dosis de cocaína: incluyendo al mundo de la moda, del cine, de la música, de los espectáculos en general, de la pornografía y de la prostitución.

Multimillonarios negocios cada uno de ellos y que no funcionarían igual sin su blanca colombiana diaria.

Mientras no se combata inteligentemente esa masiva dependencia drogadicta en EEUU (la fuerza bruta no sirve) y exista el consiguiente mercado, los desesperados campesinos colombianos (los peor pagados en todo sentido en este macabro negocio ilegal) seguirán cultivando esa planta medicinal que también es la coca.

Y seguirán apoyando a quienes les protegen el ralo pan de cada día, en este caso también las FARC.

PUNTUALES PARALELISMOS

Este caso me ha hecho recordar un paralelismo que casi puntualmente ocurre cada vez que está cerca la posibilidad de un acuerdo -parcial o no- entre israelíes y palestinos: se produce un ataque militar israelí generalmente muy desproporcionado que trae abajo lo alcanzado o por alcanzar.

Esta vez: 1 judío muerto ha provocado una venganza terrorista israelí que ya le ha costado la vida a más de 100 palestinos, mujeres y niños incluidos, en apenas unos días.

¿La comunidad internacional? Bien, gracias.

¿Dónde están ahora, me pregunto, todas esas voces judías –ya que las otras callan- que bien supieron denunciar la barbarie y la demencia nazi en su día?

¿Dónde están los hijos y demás familiares y allegados de los que supieron levantar su voz y no claudicar en la denuncia del Holocausto Judío?

Mientras esas voces judías callen masivamente, habrá argumentos para creer que Israel no persigue contra Palestina otra cosa que un genocidio racista, su propia venganza: un altamente ventajoso -en muchos sentidos un gran negocio- Holocausto Palestino.

Con la aquiescencia de la comunidad internacional, el llamado Primer Mundo por delante, cabe agregar.

En Colombia, los más extremistas habrán aprendido: si Reyes no hubiera soltado a los rehenes en días pasados, no habría muerto.

Y presten atención, los interesados -seguidos de los incautos y de los desinformados- harán lo imposible para que las miradas de la opinión pública se concentren en el Bocón Chávez y no en uno de los principales co-responsables de este aciago conflicto.

Por incapacidad en su propia lucha social interna contra la drogodependencia y por sus intereses económicos armamentistas y estratégicos en la región: EEUU.

Dejo que mi imaginación vuele y me imagino lo peor.

UN ESCENARIO YA NADA IRREAL

No es nuevo el gran interés que potencias como EEUU muestran por la Amazonía.

En juego están incontables recursos energéticos como el petróleo, su función como pulmón del mundo, incontables insumos para la industria farmacéutica, recursos hídricos, madereros y alimenticios.

Todo esto en una región prácticamente despoblada.

Por otra parte, no pasará mucho tiempo hasta que Brasil y Perú se pongan de acuerdo y coordinen la construcción de una vía que una la Amazonía con el Pacífico, disminuyendo así la importancia del Canal de Panamá y afectando los intereses geopolíticos de EEUU.

En otras palabras, este sería un buen momento para que aparezca la Solución Divina Contra el Narcotráfico y la Guerrilla. Sí, una solución caída del cielo que además le sirva a la gran potencia para olvidarse y hacer olvidar al mundo un poco su desastre iraquí:

Una base militar usamericana justo en el punto en el que se unen las fronteras de Colombia, Ecuador y Perú.

frontera.jpg

Solo una esquinita, sin afectar mucho a ninguno de los tres países y solo con ansias pacifistas, como quien dice.

No hay que olvidar que ya existe desde 1999 una Base Militar de EEUU en Manta, Ecuador, y que el gobierno usamericano ya ha manifestado su interés por crear una nueva base al norte de Colombia, en la sierra de San Lucas.

(Como recordarán, la finada ministra de Defensa ecuatoriana, Guadalupe Larriva, murió en un accidente de helicóptero justamente en Manta en el 2007, apenas dos días después de anunciar que no renovaría el contrato que vence en el 2009 y que permite al ejército de EEUU operar en esa ciudad ecuatoriana.

Tuvo el mismo trágico final de otro presidente de Ecuador en 1981, Jaime Roldós, quien atacó los intereses petroleros usamericanos en su país y llegó a negarse a asistir a la investidura de Ronald Reagan.

Pocos meses después, también en otro accidente de aviación nunca esclarecido, murió Omar Torrijos cuando su nave explotó en pleno vuelo, demostrándose así lo peligrosos que pueden ser los helicópteros y los aviones para el progreso latinoamericano.)

AJEDREZ CON PIEZAS Y TABLERO LATINOAMERICANOS

Seguramente me he dejado afectar por otro de los regalos que se deseó mi hijo para su séptimo cumpleaños y que me ha obligado a desempolvar la mente, recordando una de mis pasiones infantiles: el juego de ajedrez.

Pienso por ejemplo en el interés internacional existente -básicamente por capitales de EEUU- por construir una especie de Nuevo Puerto Latinoamericano en la isla de San Lorenzo, a un par de kilómetros del puerto del Callao, en la costa de Lima, el llamado San Lorenzo Megaport Project.

Estaría justo en el centro geográfico del subcontinente sudamericano, punto ideal para conectar comercialmente con el resto de países vecinos.

Proyecto que empalmaría con la construcción de un túnel que uniría San Lorenzo con Lima, con la Panamericana y con la soñada Carretera Transamazónica o la Transoceánica.

Debe ser el ajedrez, me digo.

Pensando así, los más interesados tendrían que estar moviendo desde ahora sus piezas de acuerdo a todos estos proyectos que ya no resultan tan futuristas.

No hay que engañarse.

Hay mucho más en juego: el control político -real- de toda una región devenida en estratégicamente importante.

Y en la nueva Repartición del Tablero Global las invasiones de Afganistán e Irak son simples jugadas más, parte de un juego más complejo.

Todo esto no es óbice para que repita retóricamente una pregunta principal.

¿A quién le conviene pues (cui buono) toda esta barrabasada bélica en Latinoamérica?

HjV 04-03-2008

6 thoughts on “¿GUERRA EN LATINOAMÉRICA? ¿CUI BONO?

  1. Muy interesantes los datos de este post, que demuestran la hiprocresía que hay en la guerra contra la coca. Es posible que este sea otro ejemplo de como USA hace prácticas de guerra en América Latina. Quienes ganan con este conflicto son los americanos. Lo importante es resaltar los datos que pones, porque muchos latinoamericanos se han comido el cuento que detrás de la guerra contra la produccion de coca promovida por los americanos está la mejora de nuestros paises, y esto estáa lleno de hipocresía, no es asi.

    Rpta.: Obviamente, si EEUU tuviera un serio interés en luchar contra la drogadicción de sus más de 20 millones de ciudadanos, empezaría justamente en casa. No es el caso. Por lo tanto hay que buscar en otros campos para saber cuál es su verdadero interés y responsabilidad en este conflicto. Es decir, hay que preguntarse, ¿por qué tiene EEUU un interés tan grande en el negocio de la cocaína? ¿Por qué no en el del tabaco o en el del alcohol que también son drogas y matan mucha más gente y causan más daños en cifras absolutas que la droga blanca? ¿Es verdadero el interés por el narcotráfico?

    Por otro lado, este asunto de las drogas es tan cínico y tan dado a la doble moral, que olvidamos que las drogas legales también son drogas y sus consumidores habituales también drogadictos. Estoy por el uso responsable de cualquier droga. Y no olvido que justamente Bush fue un drogadicto extremo (alcohólico) gran parte de su vida de adulto.

    ¿Por qué se habla entonces de una “guerra contra la droga”, cuando en realidad no es así?

    Otro punto interesante: la venta de los insumos necesarios para el procesamiento de la cocaína se protege argumentando que hay que defender los principios de la Economía de Mercado, el llamado mercado libre que permite la venta libre de armas también. ¿Por qué no se aplican los mismos principios a los campesinos peruanos y colombianos que desean vender sus hojas de coca?

    Allí está otro ejemplo de por qué Latinoamérica lo tiene duro para progresar. Aparte de la maldad de los helicópteros, claro. HjV

  2. Por otro lado, veo que estás de vuelta, posteando mas. Qué bien! Ya se te extrañaba.

    Rpta.: Gracias Daniel por tu aliento. Últimamente ando muy ocupado. Lo que pasa es que también ando muy pilas, cuidándome de los helicópteros. Se dice que son objetos con vida propia. Queda mi advertencia. Ojo. HjV

  3. Querido Hjv.
    Respecto a su primera respuesta al eldani, usted quiere que, con respecto a la coca colombiana, EE UU ataque el efecto (consumo de EE UU) y no el efecto (produccion de coca), quien sabe.

    Rpta.: Simplemente me llama la atención que ningún gobierno usamericano se haya tomado seriamente la molestia de tratar de explicarse y buscar las razones del alto consumo de drogas ‘fuertes’ en su mismo país.

    Si tengo un hijo drogadicto, no solo me preocuparía por ver quién puede ofrecerle y venderle el material (lo consideraría, incluso, secundario), trataría de ver cómo es que llegó a ser tal y de hacerle ver que el mayor peligro de las llamadas drogas fuertes -las víctimas mortales-, lo son por las adulteraciones de ellas que se hacen en la ilegalidad. Por lo demás, la diferencia entre cualquier medicamento o una droga, y un veneno, está en la dosis. Saludos. (¿Lo de ‘querido’ lo habrás escrito bajo el influjo de alguna droga fuerte, no?) HjV

  4. Muy gratificante resulta la atenta lectura de sus escritos. Aislados, como estamos, en el individualismo imperante, motivado por la “globalización” de intereses privados que no de los particulares y reales del indivíduo. Le felicito por sus puntos de vista sobre los conflictos de la vida “moderna” que soslaya la solidaridad entre los pueblos de este tan maltrecho y maltratado planeta. La verdadera HISTORIA se escribe diariamente con aquellas pequeñas o grandes aportaciones que contribuyen a que impere la fuerza de la RAZON sobre la RAZON de la fuerza. Admiro su ecuánime visión sobre todos y cada uno de los conflictos que tan objetivamente analiza. Cordiales saludos desde una pequeña ciudad de la penísula ibérica. ArgsSs.

    Rpta.: No sé si tendrás razón en todo lo que has escrito en lo que a mí respecta, pero ¿cómo hago ahora para quitarme tanto carmín de las mejillas? Saludos a Iberia, gracias ArgsSs (¿algo que ver con Argentina?) por tu comentario y por la molestia que te has tomado de escribirlo y, además, enviarlo. HjV

  5. Jajajaaa….no, no soy Argentino, sólamente un mortal ibérico-hispano….amante de la fuerza de la RAZON, laico, curioso y lector impenitente. Solo añadiré que siempre denominé a los USamericanos : SUDamericanos de Norteamérica o América del Norte, con límites geográficos por el N Canadá, por el S México, al E la mar Océana, en el O el inmenso Pacífico…y por los cuatro puntos cardinales el resto del mundo..que no es poco… saludos ( sólo saludos por aquello del carmin). ArgsSs.

  6. Escribo estas lineas en una LapTop prestada, …. solo una preguntita al Super Agente 86 -perdon, Sr. de la Interpol-, como determina el si es verdad que es prestada o mia? …… vieron señores lectores lo facil de desmontar la tramoya del Sr. Uribe ….. que no desvie la atención … y responda por los asesinatos de los que se hizo responsable ocurridos en Ecuador.!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s