JUEGAN Y GANAN LAS BLANCAS

Ahora que he empezado a traducir un texto de 400 páginas al alemán, vuelvo a recordar la especial relación que tengo con la traducción.

 

Traducir es un arte en sí.

 

Me fascina, a la par que me agota.

 

Felizmente puedo ir intercalando mi trabajo con mis apuntes sobre Balompié y con la escritura de esta bitácora.

 

Para distraerme, de vez en cuando juego una partida de ajedrez con uno de mis hijos o una de mis dos hijas, o a la pelota con el menor. (Está convencido a sus tres añitos, que cada vez que se patea la pelota hay que lanzarse aparatosamente al suelo y quedar tendido en una pose teatral. No me miren, no viene de mí.)

 

ajedrezo1.jpg

 

Cuando tengo la posibilidad de cocinar –que no es poca- me alegro porque puedo pasar al mundo de los sentidos.

 

Hoy se me ocurrió improvisar una ensaladilla con palitos de nabo semitostados en aceite de oliva, trozos fritos de salmón condimentado; todo revuelto con ajo fresco y cubitos de tomate, pimiento rojo, cebolla y huevo duro.

 

(Con pimienta, sal, aceite de oliva y una pizca de vinagre balsámico completé la sazón.)

 

Me he pescado también reviviendo un viejo entretenimiento: tratando de resolver acertijos ajedrecísticos. Del tipo Juegan y ganan las blancas. Es fascinante.

 

Mi día lo empiezo revisando mis emilios y las noticias de actualidad. Éste es un repaso de ellas.

 

AFROAMERICANO, CIEGO Y CON 5.000 MILLONES DE DEUDAS

 

Justo acababa de comparar –de forma enfermiza, en mi caso- la política de EEUU con una partida de ajedrez, cuando leí anoche esta noticia.

 

Sucede que uno de mis hijos acaba de cumplir siete años y exigió que le regalaran un juego de ajedrez. Lo aprendió rápido y ahora me tiene de jugador esclavo.

 

Como estoy reviviendo instantes de mi propia niñez, me imagino que eso me lleva a desvariar.

 

Interesante, por eso, notar quién es el nuevo gobernador de Nueva York, reemplazante del saliente Eliot Spitzer, famoso por un –a mi entender- bien calculado escándalo sexual.

 

El nuevo es, David Paterson, el primer invidente en ocupar un cargo similar en su país.

 

El primer afroamericano que llega a ese puesto y tercero en hacerlo en EEUU. ¿No se estarán poniendo de moda tipos como él?

 

Como Paterson era el vicegobernador, ya estaba claro que reemplazaría a Eliot Spitzer si este salía por cualquier motivo. Y salió.

 

¿Cómo es posible, me pregunto, que justo ahora le llegue el turno a los más olvidados de los olvidados en el país en el que los africanos trabajaron duro y gratis por lo que ahora es EEUU y hasta ahora solo les han dado una patada en el trasero?

 

¿Querían a un afroamericano en la política?

 

Pues allí lo tienen, parece ser el mensaje.

 

¿No será, por lo tanto, solo una forma de ‘saturar el mercado’ y cortarle el piso a Obama?

 

Será el ajedrez que he vuelto a descubrir por culpa de mi hijo que ha cumplido siete años, me digo, y discúlpenme la demencia, pero, ¿no tendrá que ver todo esto con una misma partida más complicada?

 

Los movimientos son interesantes, por lo menos. Y hasta ahora más o menos incruentos.

 

Inteligentemente, Paterson ya advirtió que tuvo sus escapadas en la época en que estuvo separado de su esposa. Lo mismo ha afirmado ella.

 

Eso sí, le han dejado un gran forado de 5.000 millones de dólares en deudas y ese será el primer gran problema a afrontar en su gobierno. Menudo trabajo.

 

¿No digo que es una jugada astuta de las blancas?

 

Por lo pronto, al otro lado del tablero, Obama lucha en estos momentos con un jaque -aparentemente- de sus propias: desmarcándose del lenguaje incendiario del reverendo Wright, su ex pastor.

 

No perdamos de vista esta partida. Promete. 

 

LA EMPRESA MÁS EXITOSA DEL MOMENTO

 

Esto es lo que afirmó el vicepresidente de EEUU, Dick Cheney, a su arribo a Bagdad:

 

“Si uno mira atrás en estos cinco años, ha sido una empresa difícil, desafiante pero no obstante exitosa (…) y bien ha valido el esfuerzo”.

 

Para corroborarlo, no sé si justo cuando Cheney miraba atrás o no, pero no puede haber sido muy lejos del lugar donde se encontraba, una bomba explotó en la capital iraquí con el resultado de 37 muertos.

 

Son esos detalles que no pueden influir en la opinión de gente como él, que invadió Irak buscando las armas nucleares que nunca encontrará.

 

Menudeces, como quien dice.

 

Del lado usamericano van 4.000 muertos. Probablemente la centésima parte del número de muertos iraquíes por más que a quien esto escribe le resulte duro escribir esto: una muerte, es una muerte.

 

Ni más ni menos.

 

Y es que este Gran Hombre no miente. La empresa ha sido difícil pero todo un éxito para EEUU.

 

Si lo que deseaban era entrar para quedarse y tener el control de las reservas estimadas de petróleo iraquí, lo han conseguido: la opinión pública mundial se creyó el chanchullo inventado y cuando después se enteró de la verdad, tampoco sucedió nada especial.

 

Europa mira para otro lado.

 

Para terminar de rizar el rizo, el Gran Cheney ha advertido, en un arranque seguramente poético que “si EE UU se retira de la zona prematuramente, podría generar el caos y que se continúe derramando sangre”.

 

Es para pedirle que invada más países.

 

¡Viva la Pepa! ¡Cheney presidente del Mundo! ¡Bush solo vicepresidente!

 

UN CELULAR CON BATERÍA PARA UN AÑO

 

Como todo no puede ser cantinflesco, es decir, para reír y llorar, aquí una noticia del campo de las telecomunicaciones.

 

Una empresa ofrece un celular con autonomía en modo de espera de 365 días.

 

En modo de conversación, la autonomía es de tres a cinco días.

 

Es lo que ofrece una empresa ¡china!

 

Esto es algo que me habría interesado en su momento, cuando andaba dedicado a los negocios y llegué a vivir del celular. Fue por muy corto tiempo y me sirvió de mucho, entre otras cosas para seguir sin entender cómo es que existe gente que no hace otra cosa que pensar en el dinero desde que se levanta.

 

El celular que ahora tengo deja mucho que desear, justamente porque la batería tiene el especial gusto de abandonarme en momentos verdaderamente especiales, sin saber que eso es algo que los seres humanos no sabemos apreciar.

 

La batería del LionKing chino promete una carga  eléctrica de 16.800 mAh (miliamperios hora).

 

Para comparar, el Nokia N95 ‘sólo’ ofrece 950 mAh. Es decir, menos de 1/17 de la capacidad del LionKing.

 

Como bien anotan los autores del artículo, habría que comprobarlo.

 

Se debe estar buscando voluntarios:

 

¡Un año sin tocar un celular que ofrece dos cámaras digitales, dos conexiones posibles para tarjetas SIM, pantalla de 3,5 pulgadas, Bluetooh 2.0 y la posibilidad de incrementar la memoria!

 

¿Precio en euros? Nada del otro mundo: 93 euros.

 

EL FUTURO DE LOS NEGOCIOS

En los negocios siempre se está hablando de recortar costos y minimizar gastos.

En la bitácora de Franscois Fohgels del portal El Boomeran(g) leía sobre el futuro de las pequeñas librerías y sus pequeños grandes problemas.

Me imaginé un futuro en el que ese tipo de negocios funcionaría más o menos así:

El primer comprador tendría que barrer si quiere una rebaja considerable; el segundo tendría que quedarse a cargo del negocio durante el tiempo que le tome a la dueña o dueño hacer sus compras del día, etc.

¿Podría suceder lo mismo en la gastronomía? ¿Si no llevas tus papas o tu taza, no habría papas o patatas fritas ni recibirías tu café? Tal vez por eso, yo casi no tomo café.

Podría ser esa alguna vez la única forma de garantizar que haya más millardarios en este mundo.

Que valga el sacrificio, me digo. Lo haremos por ellos, ¿no?

Pero, cuidado que en caso de un conflicto bélico de alcances mundiales o una guerra parcial pero con consecuencias globales, podría suceder. Ojo.

Imagínense que la gasolina y los  productos agrícolas empiezan a escasear o simplemente no llegan. Y, entonces, muchos negocios solo podrían ofrecer la mano de obra y los conocimientos de sus empleados.

La industria armamentista no se detiene ni nadie hace nada por detenerla.

No nos debería asombrar un escenario así. No es tan futurista.

5 SEMANITAS DE CÁRCEL POR 4.900 MILLONES DE EUROS

Si alguien no está convencido de que el exceso de dinero termina deformando todo o muchas cosas (el sentido de la justicia, por ejemplo), es que no ha leído una noticia que viene de Francia y otra de Inglaterra.

En la primera se informa que el responsable de la pérdida de 4.900 millones de euros jugando al Monopolio real con dinero ajeno –un tal Jérôme Kerviel, corredor de la Société Générale- acaba de salir de la cárcel después de 5 semanitas, por decisión judicial.

5 semanitas en chirona.

Ya saben, las próximas vacaciones ¡a Francia!

La segunda noticia, que viene del país de Paul McCartney, informa que éste se ha empobrecido en 31 millones de euros.

Me imagino que eso le amargará el resto de su vida. Se le nota en el rostro.

¿Cómo es posible tanta injusticia en este mundo?, me pregunto.

¿Cómo va a hacer este gran famoso e inmortal musical para poder vivir sólo con, un momento, déjenme calcular (1.000 millones menos 31), más de 900 millones de euros el resto que le queda de su vida de 65 años?

Estas son las cosas que me parten el corazón.

Por la primera noticia, de alguna manera, me alivia saber que pronto saldrá de la cárcel mucha gente, por lo menos en Francia.

 

Porque si los jueces sueltan a alguien que…

 

Pero no.

 

Sé muy bien que las cárceles de este mundo están hechas para los tontos, los pobres y aquellos con mucha mala suerte.

 

Los verdaderos ladrones, los grandes bandidos e irresponsables andan por ahí con una sonrisa en la boca y dejando una frase célebre a cada paso.

 

ATENCIÓN: NUEVOS PECADOS EN LA LISTA

 

Una visita a la bitácora de un colombiano inquieto y activo me ha hecho topar con una sorpresa.

 

¡La iglesia católica ha ampliado la lista de pecados!

 

¡¿Y ahora qué hacemos?! (Más lo digo por ustedes, porque yo soy aconfesional.)

 

Este es un claro ejemplo, dirían los alemanes, de que cuando el día es largo se puede hablar mucho: la iglesia católica contempla o ya decidió considerar el consumo de drogas en la lista de pecados.

 

¡Como si el alcohol no fuera una droga!

 

Es decir, por simple ignorancia, la misma iglesia ya tildó de pecaminosa esa práctica secular de la misa y que consiste en esa especie de metáfora de Canibalismo Líquido, a saber: beber vino en representación de la sangre de Cristo.

 

¿Han estado pecando durante siglos y siglos todos los llamados representantes de su dios? ¿Por qué no se enteraron antes?

 

Al de la idea habría que canonizarlo. O expulsarlo de la iglesia porque ahora en adelante todos los curas con su vino van a pecar cada día.

 

En el fondo es el mismo juego de la Gran Industria del alcohol y del tabaco: negar que sean drogas y satanizar a las ilegales para beneficio propio.

 

Gracias a dios, no soy creyente.

 

A DOÑA MARTA NO LE GUSTA JOSÉ

 

Esta es otra cantinflada. Es decir, para reír y llorar.

 

Este tipo de ejemplos no hacen sino demostrar que el racismo y la xenofobia cunden con la ignorancia.

 

Una mujer –que tiene que sentirse muy importante para decir tamaña tontería- se queja porque un andaluz, presidente de Cataluña, lleva el nombre castellano de José, aparte de no ser catalán.

 

¿Sabrá esta mujer qué origen tiene su nombre, Marta?

 

La siguiente queja, espérense, nomás, será para exigir que el presidente de Cataluña sea comprobadamente heterosexual, cristiano y masón.

 

Lo advirtió un Bertoldo alemán, Brecht (otros dicen que es de Martin Nimöller), algo así como:

 

“Primero vinieron a llevarse a los negros. / Como yo no era negro, no dije nada. Luego, vinieron a llevarse a los homosexuales. /… Cuando vinieron por mí, ya era demasiado tarde”.

 

HOLOCAUSTO MUNDIAL COMO SOLUCIÓN GLOBAL

 

Dos noticias me confirman que las mentes verdaderamente brillantes no paran de proponer soluciones a este mundo. Esta vez tienen que ver con niños.

 

El director forense de Scotland Yard, un tal Gary Pugh, es de los que proponen cortarse parte del pie si los zapatos hacen doler.

 

Su propuesta: fichar (con huella del ADN y todo) a los niños si ya a la temprana edad de 3 a 5 años se muestran agresivos.

 

No solo es tonta su propuesta: es altamente peligrosa. (Por otro lado, si existieran prevenciones tan descabelladas como la que propone, él tendría que ir inmediatamente a la cárcel.)

 

En todo caso, ¿por qué no proponer el Holocausto Mundial de una vez, ya que estamos en esas?

 

Muerta la humanidad, me digo, desaparecidos sus problemas.

 

Habría que preguntarle si podemos empezar con él.

 

Y ya que estamos en esas, decía, opino que también se podría marcar a esos niños y hacer que vivan  recluidos en jaulas. Por allí se tiene suerte y le toca a uno de la familia real británica.

 

Otra idea sería marcar a los padres de esos fichaditos, así ya no podrían traer más niños peligrosos al mundo.

 

O esterilizarlos, ya que escribo esto desde Alemania.

 

Lo mejor sería ver qué familias provienen de gente verdaderamente peligrosa (por ejemplo de piratas y colonialistas) y marcarlas y esterizarlas a todas. Se les podría poner una etiqueta amarilla.

 

O el color de la bandera de Inglaterra, el país del que proviene este Pugh.

 

Nomen es omen. Sí, señor. El nombre es agüero. ¡Puaaggghhh!

SOBORNAR A LOS QUE ESTUDIAN

Por lo visto, las grandes luminarias -los talentosos- están de moda.

Ahora nada menos que el ayuntamiento de Nueva York propone recompensar con dinero a los niños con buenas notas.

Como no ven seguramente la forma de cambiar el sistema educativo que es reflejo de las inmensas desigualdades sociales y económicas de ese país, la idea tiene que ser un zarpazo más bien intencionado.

Como bien dice Alfie Kohn, experto en educación y autor del libro Castigado por los premios:

“Los premios, igual que los castigos, sólo producen obediencia temporal. Es más fácil sobornar a los niños sin hacerse preguntas que crear un sistema educativo en el que se alimente la curiosidad innata por aprender. Yo quiero creer que el objetivo de estos programas es admirable, aunque el método sea terrible. Desgraciadamente, no creo que promuevan una actitud hacia el aprendizaje, sino, simplemente, una mejora de sus notas”.

A esto habría que añadir que la mejora de las notas no sería de grandes masas escolares, sino solo de casos puntuales de niños que ya muestran interés por el aprendizaje y el estudio.

El resto, la mayoría de la población escolar restante, seguirá esperando que los responsables se atrevan a cuestionar el sistema que envuelve también la educación y que condena al lado feo de la desigualdad de oportunidades a los pobres y olvidados, eternizando el círculo vicioso.

La Economía de Mercado lo tiene difícil, ¿cómo presentar como algo bueno el hecho de que solo en los últimos diez años hayan aumentado meteóricamente los millones y el número de millardarios, y, paralelamente, haya cada vez más millones de pobres, hambrientos y desesperados en el planeta?

Los que son incapaces de ver en esto una relación entre las formas de vida planetaria seguirán proponiendo medidas como estas.

Me imagino que por este tipo de cosas, existe gente concentrada en los viajes al espacio. Gente capaz e inteligente. Acaso de las más inteligentes del mundo. 

La gran pregunta es:

¿Sabrán todos ellos que el dinero no se puede comer?

¿Y que los gusanos tampoco se alimentan de él?

HjV 18-03-2008

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s