EL MUNDO AZUL DE SERGIO BAMBARÉN

Tiene apellido de obispo y aspecto de cura rockero.

Y le duele que en su propio país no se le reconozca simplemente como escritor, sino como autor de libros de autoayuda.

Su propia vida se lee como una novela de aventuras, con el toque de mística, espiritualidad y sensaciones al aire libre que necesita toda buena película, de las hechas en Hollywood.

A mí me ha sucedido que acabo de volver a leer la decepcionante De brillante porvenir de John Dospassos (ahora sé por qué no había pasado de las primeras páginas veinte años atrás cuando la empecé por primera vez) y noto que ese título le debía caber perfectamente a Sergio Bambarén en sus años de estudiante.

Ahora, aparte de haber sido un exitoso empresario, Bambarén es tablista (o surfero, como parece preferirse ahora) y un escritor reconocido en el mundo entero.

Ha publicado 12 libros, que han sido traducidos a 40 idiomas, y de él se afirma que es el escritor peruano más leído en el mundo.

¿Más que Mario Vargas?, es la primera pregunta que se me viene a la mente.

Lo curioso, a pesar de que ya ha firmado un contrato con la Twentieth Century Fox para llevar al cine –en formato de animación- su libro más vendido, El Delfín, es que en el Perú es apenas conocido.

Ahora presenta su nueva novela y la editorial Planeta ha apostado por reeditar sus libros.

¿Quién es este peruano que en la cima de su carrera profesional como ingeniero químico (llegó a ser gerente general de Oceanía y el sudeste asiático de la empresa australiana para la que trabajaba) dejó su carrera, regaló casi todo lo que tenía y se fue a correr olas un año a las costas de España, Francia y Portugal?

¿A quién se le ocurre tomar un año sabático en un momento cumbre de su propia carrera profesional, allí donde todos prefieren seguir consumiéndose por buscar un peldaño más arriba que muchas veces no alcanzarán o ni siquiera existe?

Dos artistas peruanos ya se han interesado y comprometido su colaboración con esta empresa de llevar al cine El Delfín, su primer libro y éxito casi inmediato de ventas.

Nada menos que el cantautor Gian Marco y el tenor Juan Diego Flórez.

Aquí en Alemania su libro más vendido lleva un título más arriesgado: Der träumende Delphin, El delfín soñador.

Se sabe que abandonó el Perú para migrar a Australia, pero afirma que lo hizo sobre todo para estar más cerca de paraísos tablistas como Bali, Nueva Caledonia o Fidji.

Antes lo había hecho para graduarse como ingeniero químico en EEUU.

Es vicepresidente de la organización ecológica Mundo Azul y apoya el proyecto Delphin Aid, que trata de ayudar a niños descapacitados a través del contacto físico con delfines.

De su periplo australiano ha dicho lo siguiente:

“En Australia cometí el más grande error de mi vida: fui escalando posiciones muy rápido en la empresa en la que trabajaba y llegó un momento en el que me convertí en gerente general de toda la zona de Oceanía y el sudeste asiático, ahí dejé de trabajar para vivir y comencé a vivir para trabajar.”

La gran incógnita sigue siendo, por lo tanto, él mismo.

Su éxito no sólo se debe a su propia búsqueda espiritual y a la suerte de haberse topado con un delfín que lo acompañó durante tres días en una playa de Portugal y tal como llegó se volvió a perder en el mar.

Cuando estuvo lista su primera novela, la editorial Random House Australia le ofreció publicársela, pero sólo si él hacía ciertos cambios.

Bambarén los mandó a rodar y se embarcó en la más que incierta aventura de convertirse en su propio editor.

Él mismo cuenta que con un amigo –convencido de la calidad y del potencial de la historia- editaron 5.000 copias en 1996.

¿No estará volviendo a cometer el mismo error, aunque esta vez de una forma más sutil y mucho más exitosa y en un campo que sí le agrada?

¿Volvería a dejar todo otra vez para empezar de nuevo o para reencontrarse a sí mismo, escapar de la vorágine de la fama y los famosos?

Aún no he leído ninguna de sus obras, pero me imagino que Bambarén no tendría mayores problemas para hacerlo.

“Nunca dejes que tus miedos se interpongan en tus sueños” es su consigna.

HjorgeV 20-07-2008

Anuncios

2 comentarios sobre “EL MUNDO AZUL DE SERGIO BAMBARÉN

  1. Que lo pases bien Cuaderno, yo he pasado unas hermosas y pamplonescas vacaciones primero corriendo y viendo a los toros y luego nadando en las quietas aguas de La Concha, aunque alli la temporada no comienza sino que hasta en agosto.
    Si vas por España tres ofertas gastronomicas:
    1) Cafe Iruña (Pamplona).
    2) Restaurante Botin (Madrid).
    3) Berasategui (San Sebastian).
    Saludos de nuevo desde estas honduras en las que vivo la realidad real.

  2. Me gustaría me envíen el correo de Sergio Bambarén para escribirle y hacerle llegar mi guión que se será un éxito de taquilla. Por favor que alguien me lo envíe a mi correo: rec868@gmail.com

    Gracias.

    Rpta.: ¿Alguien que pueda ayudar a David? Saludos. HjV

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s