PRIMERAS IMPRESIONES INSULARES

ILLETAS, MALLORCA

1. Es la isla preferida de los alemanes. La llaman Male (con la ele larga o casi doble), diminutivo de Malorca, que es como pronuncian el nombre de esa isla balear, tal vez por influencia errónea del italiano. (También llaman tequilla, con elle o doble ele, al tequila. Rarezas idiomáticas, muchas nacidas de la simple ignorancia o de una confusión.)

2. El departamento que hemos alquilado por un par de semanas está en Illetas, que a su vez está en Calviá, la comarca o distrito más rico de Mallorca, por lo que acabo de leer en la prensa. ¿Se nota eso? Sí y no. Se trata de un lugar bastante cuidado y en el que se nota que el municipio invierte en el ornato público, pero, salvo eso, no existe mucho que lo diferencie de otros municipios.

Su ‘riqueza’, es decir los fondos municipales que se recaudan, debe provenir del gran movimiento turístico, gastronómico e inmobiliario que es patente por todos lados. Con lo cual queda abierta una gran pregunta vacacional: ¿Adónde va a parar todo el dinero restante?

3. Esta pregunta me la he vuelto a hacer al pasar por el aeropuerto mallorquín y visitar uno de sus retretes: dos de los cuatro urinarios se encontraban cubiertos por grandes bolsas de plástico azul y se trataba de artefactos de por lo menos unas dos o tres décadas de antigüedad. Si un urinario se ha estropeado y se desea repararlo, se suele colocar un pequeño letrero indicándolo. De la forma como estaban cubiertos, sólo podía significar una cosa: el problema es grave y por ahora no hay visos de resolución. ¿Adónde se van los millones y millones de euros que ingresa Mallorca por el turismo, si ni siquiera son invertidos en mejores atenciones elementales a sus mejores clientes, los turistas extranjeros?

4. En el mismo aeropuerto me llamó la atención no haber podido ubicar ningún basurero o cubo de la basura en más de cincuenta metros a la redonda del lugar en el que nos encontrábamos y descubrir una fila de cuatro gigantescos expendedores automáticos interesantísimos. En el primero se anunciaba “Helados/Ice” pero sólo había botellines de agua disponibles. En el que anunciaba “Agua/Water” sólo había refrescos de las marcas Trina y Schweppes. Y bajo “Sandwiches y Snacks” no me fue posible distinguir ningún sánguche, sandwich o emparedado.

5. Illetas es el nombre castellano o español del mallorquín –variedad del catalán que se habla en la isla- Illetes. El lugar debe su nombre a varias islitas o islotes muy cercanos a la playa, a los cuales es posible acceder nadando.

6. El departamento al que hemos llegado pertenece a un amigo de un amigo de una amiga y es práctico, amplio y confortable. Los desconocidos visitantes anteriores han tenido el detalle –que después tendremos nosotros con nuestros sucesores- de dejarnos víveres y bebidas que ya no iban a utilizar. (Debo agradecer especialmente a esos desconocidos el placer de haberme tomado un par de latas de cerveza San Miguel bien heladas, inmediatamente después de haber descargado las maletas al llegar.)

7. Se dice que el mallorquín es un dialecto o variedad del catalán que ha sabido mantenerse más puro debido a su carácter insular. Como idioma está presente por toda la isla y he llegado a convencerme de que es el símbolo de distinción de sus habitantes. Hablar mallorquín significa dos cosas: no ser turista ni tampoco inmigrante, compatriota o no. No puedo quitarme de la cabeza creer percibir que mucho del orgullo que muestran los habitantes de esta isla, se debe a una especie de creencia según la cual descenderían de un núcleo mallorquín presente en Mallorca, antes incluso que la Creación. Según las para mí absurdas e infantiles (con perdón de los creyentes inércicos) creencias cristianas, se entiende.

8. Desde la terraza de nuestro espacioso departamento es posible distinguir las playas vecinas y gran parte del litoral sur mallorquín.

Continúa…

HjorgeV 04-08-2008

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s