EL DEALER OLÍMPICO: ¿QUIÉN ES ÁNGEL HEREDIA?

Presento mi traducción de la primera parte de la entrevista prometida, hecha por Der Spiegel a Ángel Heredia.

El Dealer Olímpico lo llama Der Spiegel, el que es considerado el semanario más serio e influyente de este país, Alemania.

http://www.spiegel.de/spiegel/0,1518,571031,00.html

Ángel Guillermo Heredia es un ex lanzador de disco y preparador físico de nacionalidad mexicana.

Fue detenido por el FBI a raíz de las invesigaciones realizadas en torno al llamado caso BALCO, red en la que estaba comprometido -entre muchos más- Trevor Graham, el entrenador de Marion Jones.

Heredia se ha decidido a colaborar con la justicia y la Agencia Antidopaje de EEUU a cambio de cierta inmunidad.

Habría presentado –entre otras pruebas- recibos bancarios del 2003 por suministro de esteroides a Maurice Greene.

http://www.eluniversal.com.mx/internacional/57447.html

DER SPIEGEL

EL DEALER OLÍMPICO

PARTE 1

Ángel Heredia, ex traficante de sustancias dopantes y ahora testigo clave de la justicia de EEUU, habla sobre la impotencia de los controladores, la motivación de los atletas tramposos y las sustancias del futuro.

Dos años vivió escondido en un hotel de Laredo, en Texas, pero el FBI consiguió ubicarlo. Si conocía a un entrenador llamado Trevor Graham, si su apodo era “Memo”, qué sabía sobre dopaje, todo esto querían saber los federales.

Primero respondió todo con un claro “No”. Entonces, los agentes le presentaron la transcripción de más de 160 conversaciones telefónicas, mensajes electrónicos y cuentas bancarias, y Ángel “Memo” Heredia supo que había perdido. Se decidió a colaborar, sabiendo que sólo tenía una chance real si no volvía a mentir ni una sola vez. “Dice la verdad”, afirma hoy uno de los investigadores sobre él.

SPIEGEL: Señor Heredia, ¿verá la final de los 100 metros en Pekín?

Heredia: Por supuesto. Pero no presenciaremos un ganador limpio. Ni un solo participante limpio.

SPIEGEL: De ocho corredores..

Heredia: … ocho se habrán dopado.

SPIEGEL: Eso es algo que no se puede demostrar.

Heredia: No hay ninguna duda de que sea así. La diferencia entre 10,0 y 9,7 segundos la ponen las drogas.

SPIEGEL: ¿Pueden hacer las drogas de una persona cualquiera un plusmarquista?

Heredia: No, esa es una creencia equivocada: “Hoy tomas algo y mañana vuelas”. En la vida real tienes que entrenar muy duro, ser talentoso y tener un equipo perfecto de entrenadores y asesores. Recién entonces crean las drogas la diferencia. Es como una gran composición, como una sinfonía. Todo está relacionado entre sí, me entiende, y las drogas actúan a largo plazo: se encargan de que te puedas recuperar, que puedas evitar las fases catabólicas. Jugar voleibol en la playa puede ser muy sano. El deporte de alta competición, en cambio, no lo es. Destruyes tu cuerpo. Marion Jones por ejemplo…

SPIEGEL: …ganadora de cinco medallas en Sydney 2000…

Heredia: … entrenaba con una dureza que no tenía comparación. Las drogas la protegían de lesiones. Después triunfó y ganó medallas.

SPIEGEL: ¿Se puede hablar de orgullo?

Heredia: Pero, claro, hasta ahora. Sus grandes proezas quedan, y no crea que sus rivales eran unas pobres estafadas.

SPIEGEL: ¿No estamos hablando de un problema usamericano?

Heredia: Pero, por favor. No. Todos los países, todas las federaciones están involucradas, y hay que contar entre los responsables a las grandes firmas de calzado, Nike y Adidas. Conozco atletas que batieron marcas y que un año después estaban lesionados. Entonces, les llegaba una llamada: “Tenemos que bajarte un 50% en el escalafón”. ¿Qué cree usted que hacen los deportistas?

SPIEGEL: Explíquenos, qué era lo que usted hacía por sus clientes.

Heredia: Los deportistas escuchan rumores y se preocupan. Si los otros competidores conocen nuevos trucos, si pueden ser pillados cuando viajan. No hay márgenes para errores. Un error puede destruir trayectorias enteras.

SPIEGEL: ¿Entonces usted se convertía en una especie de terapeuta en asuntos de drogas para los deportistas?

Heredia: No, en un técnico, más bien. Juntos tratábamos de descubrir qué le iba a mejor a quién y cuáles eran los periodos de absorción. Ofrecía luego un programa de cócteles y curas, de acuerdo al dinero que me ofrecía el atleta. Drogas usuales por poco dinero, sustancias de diseño por varias decenas de miles. Generalmente lo enviaba todo por correo, a veces venían los mismos atletas a recogerlo.

SPIEGEL: En el caso de Marion Jones…

Heredia: … nos ocupábamos de las fases de recuperación. Como en el 2000 asistió a una competencia tras otra, necesitaba relajación. Recibió epo, hormona del crecimiento, inyecciones de adrenalina, insulina. La insulina ayuda después de los entrenamientos. Junto con las bebidas proteínicas acelera el transporte de proteínas y minerales a través de las membranas celulares.

SPIEGEL: Jones tenía miedo a las inyecciones.

Heredia: Por eso, su ex esposo C. J. Hunter y su entrenador Trevor Graham mezclaban tres sustancias en una sola inyección. Algo que desaconsejé, porque me parecía demasiado arriesgado.

SPIEGEL: ¿Qué clase de relación tenía con los atletas?

Heredia: De negocios. Nos concentrábamos en los resultados y en la dosificación. Con Marion apenas hablaba. Todo corría a través de los entrenadores.

…$.

Continúa mañana…

HjorgeV 24-08-2008

Anuncios

Un comentario sobre “EL DEALER OLÍMPICO: ¿QUIÉN ES ÁNGEL HEREDIA?

  1. Hola Jorge, lamento irrumpir con otro tema, pero estaba regalandole a un amigo un ejemplar de Viaje a La Lengua del puercoespin, del poeta peruano Oscar Limache, cuando me detuve en estos versos que habia leido mil veces. El titulo del poema es Hamburgo…

    HAMBURGO

    ¿Ves el mono allá en la pampa?
    LUCHO FREIRE

    En mi ciudad
    yo enseñaba matemáticas
    pero tuve problemas personales
    y deseaba partir (…)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s