CHIARA ROGGERO: ¿MUJERES Y FÚTBOL?

LA REDONDA Y LAS PELOTAS

Es raro escuchar a una muchacha -en general, a una mujer- hablar de fútbol.

Más raro aún, es encontrar mujeres que escriban sobre él.

Hasta hace poco incluso los mismos hombres –por lo menos los escritores considerados serios- apenas se habían atrevido a tratar el tema, a pesar de ser considerado como uno netamente masculino.

Personalmente, me apasiona el balompié como deporte, como juego y como actividad intelectual -o mental, simplemente- y física.

Me deja frío, por otra parte, el fútbol visto como espectáculo comercial en el que lo que más importa es el nivel de adrenalina, de agresividad, por tanto, que se pueda alcanzar.

Todavía yo mismo lo juego regular y religiosamente, y también detesto esa actividad que consiste en defender a un equipo a como dé lugar: el camisetismo.

Eso de que “Equis es bueno (tiene que serlo) porque es de mi equipo”.

(Doctrina que muchos aprovechan para llevar a la política y a otros campos y aspectos de la sociedad, con consecuencias más que fatales para todos.)

De niño me hice hincha postizo del Cristal, para no tener que decidirme entre la U y el Alianza, y, en todo caso, para pasar desapercibido.

También detesto el fútbol cuando es vendido como parte de las artes marciales.

Lamentablemente el comercio ya ha descubierto más de una veta dorada en este deporte de multitudes y sabe que la adrenalina y el camisetismo siempre venden muy bien.

POBRES HOMBRES

Dándome una vuelta por la Red, me topé con una página –justamente- de una joven tratando el tema de marras.

Asombrado –por lo raro del hecho y no porque sea mujer-, lo primero que me llamó la atención fue la siguiente frase:

“Los hombres nacieron con el chip del amor por la redonda y nosotras con el vicio de estar siempre reventando las pelotas.”

Me pareció sencillamente genial.

(Y no porque considere que es totalmente cierto lo que dice. La segunda parte, a mi entender, es una exageración, pero hay que tener esos mismos sustantivos mencionados, para atreverse a decirlo aunque sea en broma.)

Y así se lo hice saber a la autora en un comentario que adjunto al final de estas líneas.

Se trata de Chiara Roggero, una joven peruana que escribe para la versión en línea de El Comercio de Lima.

¿El título de su bitácora?

Pobres hombres, como no podía ser de otra forma.

http://blogs.elcomercio.com.pe/pobreshombres/

¿Quién es y qué hace esta limeña con nombre y apellido -ambos- italianos?

Dejemos que ella misma se presente. Transcribo:

“Cuando cumplí tres años me pusieron unos anteojos gruesos en la cara. Una Navidad pedí carritos y pistolas. Un sábado en la playa me robaron mi bicicleta azul. Con las aceitunas nunca pude. En el nido me enamoré y rompí un corazón. En el colegio actué de ratón Miguelito y mi mamá lloró. Cuando crecí me escapé a Buenos Aires. Viví sola y aprendí a cocinar. Estudié Publicidad y desde hace unos años trabajo en el área creativa de una agencia. Me divierte mi trabajo, me entusiasma, como también me entusiasman los animales, la gente que hace reír, los buenos libros y mi añorada cama.”

La verdad es que estaba a punto de pasar por alto el contenido de su entrada, a pesar de la frase mencionada anteriormente.

Pero los videos de dos comerciales de un bufete de abogados argentinos incluidos al final, me hicieron reír tanto, hasta las lágrimas, que me convencieron de lo contrario.

Me parecieron –también- sencillamente geniales, por más que no sean perfectos.

Le auguro a Chiara Roggero un futuro de escritora.

De novelista, concretamente.

Transcribo un párrafo de su entrada, para evitar explayarme más y dejar que sea ella misma la que se defienda:

Primera lección entonces, siempre sospechen de una chica que dice saber de fútbol y que parece disfrutarlo. No siempre su apariencia será del todo franca, podría estar usando el fútbol como un gancho, como una carnada para engatusarlos y enamorarlos. Estén atentos a esas muestras de sospechosa pasión futbolera, no vaya a ser que en unos años, esa misma mujer que gritaba los goles de tu equipo, sea la que te cambie de canal sin misericordia en un importantísimo tiro de esquina.”

…$.

HjorgeV 09-09-2008

.$.

LOS HOMBRES Y EL MUNDIAL

-¿Estás segura que son contracciones? ¡Nooooo! ¡Qué hinchabolas! ¡Justo cuando empieza Irán-Angola!

-¿Y ahora se te ocurre romper bolsa? Está bien. Esperame cinco minutos y te llamo un taxi.

Hola Chiara:

Te escribo (emocionado) desde Colonia, después de leer tu entrada.

Suelo apuntar, recoger, las frases que más me impactan porque después las incluyo en la portada de mi bitácora, indicando el nombre del autor.

Las tres últimas son de un peruano, un holandés y una peruana, respectivamente.

1. “Un buen editor sabe que las reglas del mercado editorial son claras y precisas: El problema es que nadie las conoce.” JORGE EDUARDO BENAVIDES (Arequipa, 1964)

Esta frase me gustó, porque bien se puede aplicar al fútbol y, en general, a cualquier dificultad de la vida.

2. La segunda la soltó un holandés de mi grupo de peloteros de los domingos (aquí en las afueras de Colonia), que jugaba por el equipo contrario.

Les íbamos ganando por tres goles, yo había tenido la suerte de marcar dos y en una pausa le dije: “No sabes qué gratificante es no estar esta vez en tu equipo. Lo digo por tu compañero R. Cuando gana, se debe a él solo el triunfo, por supuesto. Y cuando pierde, es la culpa exclusiva de los demás”.

Después de reír, asintiendo, me contestó con una frase genial, aunque de difícil traducción:

“Cometemos un error tras otro, la estamos embarrando continuamente, pero cada uno sabe perfectamente (y lo grita) cómo se tienen que hacer bien las cosas.”

3. ¿Y la tercera? La transcribo:

“Los hombres nacieron con el chip del amor por la redonda y nosotras con el vicio de estar siempre reventando las pelotas.”

Simplemente genial.

Llegué a tu bitácora por el título, porque es como mis hijos (peruano-alemanes) llaman al balompié. Luego descubrí, al final, el comercial del bufete de abogados, me reí hasta las lágrimas y me animé a leer tu entrada completa.

Te veo (gran) pasta de escritora. Si fuera un editor, te compraría enseguida los derechos de tu primer libro o novela.

Creo que, al margen del lugar y momento de nacimiento de cada quién (las circunstancias y escenografía que determinan básicamente cuál será el ‘ropaje’ y el bagaje que llevaremos en esta vida), los temas humanos son siempre los mismos:

La vida vista como una película (que nos causa estupor, nos asombra, que se analiza o no, se repite, se vuelve a ver, se edita mentalmente todo el tiempo y, a veces, hasta se trata vanamente de adelantar).

Y la imposibilidad de detener el tiempo.

A esos temas nos podemos acercar con otros sub-temas, pretextos, intereses o motivaciones. El tuyo es el balompié (aquí). (No creo que sea el único que tienes.) El cual usas magníficamente para retratar la realidad mayor en sus partes menores y sus personajes.

Además, sabes manejar (dosificar) tus recuerdos, reconocer el ritmo que necesita cada ‘jugada’ al ser contada y hacer, de tripas, corazón. (Lo de que tienes más que gracia no necesito detallarlo: no me habría tomado la molestia de pensar, escribir, corregir y enviar este mensaje.)

Estoy convencido de que los hombres se obsesionan con el fútbol porque simplemente no lo entienden (entendemos).

Como en la vida, allí donde debería haber cierta lógica y premio, muchas veces hay sólo caos y castigo.

Pero, por lo menos, es posible analizar un partido cualquiera sin poner nada más allá en riesgo, que el buen nombre de un par de seres humanos, los jugadores. Es decir, sin ninguna responsabilidad.

El balompié es un Ajedrez Humano.

Un juego que se juega con piezas que son personas que tienen que decidir (en conjunto) sus propios movimientos y que no son movidas por un jugador ‘superior’.

(Aquí tendrías otra de las razones de esa afición: su carácter de metáfora religiosa).

Pero creo que la afición a este ajedrez dinámico y que se decide por geometría (pases, tiros, lanzamientos, triangulaciones, paredes, posicionamientos: todo reducible a líneas geométricas y a la teoría de ángulos, es decir a la correcta interpretación y cálculo de estos) se sustenta también en dos atavismos del ser humano como especie y que el fuchibol muy bien representa y sublima:

1. La guerra y los conflictos bélicos eternos, generalmente de origen territorial.

2. La caza y la recolección.

Las analogías y paralelos son abrumantes si se sigue esta línea pensante.

Un par de ejemplos, para no aburrirte más –disculpándome por este largo comentario-:

Un buen delantero es como un cazador en busca y/o espera de su presa. Tiene que tener la paciencia y la serenidad del que caza. Tiene que saber vivir también de recolectar carroña si no hay más para comer (esas pelotas perdidas que nadie parece querer). Al jugador contrario tiene que verlo como a un enemigo que hay que engañar, sorprender, desarmar y atacar ‘mortalmente’ (el gol).

Pero también tiene que saber defender la cueva, el hogar, el ‘rincón de las ánimas’ que decía Morosini, de peligros externos. Saber coordinar las acciones con su grupo para atacar y hacer caer al mamut. En caso de adversidades, saber morderse la lengua para no rendirse y seguir. Blablablá.

Saludos, agradecimientos, felicitaciones y mis deseos de que sigas dándole al balón. Digo, a las pelotas.

HjV

LAS MUJERES Y EL MUNDIAL

Anuncios

8 comentarios sobre “CHIARA ROGGERO: ¿MUJERES Y FÚTBOL?

  1. Hola Jorge, en una de sus respuestas a un comentario mencionas que tienes una entrada con consejos para aprender idiomas;desearía saber en qué mes lo publicaste.
    aunque es la primera vez que entro a este blog, lo encuentro muy interesante…
    saludos desde Lima.

  2. Hola, solo para decir que esta chica Chiara es muy inteligente. Su columna es casi lo único que leo del suplemento deportivo del El Comercio. La felicito, me gustaría tener su email pero no lo encuentro en internet

  3. Solo era para decir lo bien que está escribiendo esta futura promesa de la prensa peruana que tengo el gusto de haber trabajado en algunos pininos publicitarios y que se está despuntando por su gran pluma analítica y mordaz que me ha dejado sorprendido.
    Espero con ansias una publicación tuya y los mejores éxitos literarios.

    Rpta.: Tiene la pasta para convertirse en la novelista peruana que -creo- no tenemos. Yo también espero una publicación suya. Saludos. HjV

  4. Hola a Chiara… varias veces me ha llamado la atención tu columna en el DT del Comercio, pero nunca lo había leído, ahora leí esto de casualidad. lo que sale el domingo 04 de octubre, y es una desgracia ver que mujeres esten pensando, algo que el nuestro creador ha dado al hombre y también en la mujer como algo muy intimo y santo se lo vea como un objeto, tanto a la persona como al sexo. Ojalà rectifiques esto y te animo a que sigas adelante en tu columna no incitando ha hacer cosas inmmorales sino ha enseñar cultura y formación integral, que si bien lo sé esto es el fin de los MMCCSS, informar, enseñar, dar cultura y no animando a tratar a las personas como objetos o moviendo a los demàs a la pornografía.

    Rpta.: Hola, Ademir: ¿De veras te parece inmoral? Entonces no la leas, simplemente. En todo caso la Mayor Inmoralidad es que cada 3 segundos se nos muera un niño de pobreza en algún lugar del planeta. ¿Y tu creador? Bien, gracias seguramente. Saludos inmorales. HjV

  5. Hola te escribo algo sobre el artículo que el comercio saca el domingo 15…ya te había escrito antes corrigiéndote en alguna cosa muy importante, ahora te felicito porque dices bien en que la felicidad no está en tener riquezas, pues esto es cierto, la gente con dinero aparenta ser feliz, pero está llevado por el deseo de tener y a pesar de lo que tiene quiere tener más y cae en el consumismo, esto es en lo material, pero echemos un vistazo en su vida familiar e intima tienen una barbaridad de problemas… tu mismo lo dices con este arquero Aleman.
    A otra cosa tampoco la felicidad está en la vida sexual, esta vida es muy buena, y Dios lo quiere así, pero dentro de la vida matrimonial, no fuera de ella. Tú me dices no leas mi artículo y ya… pero te olvidad que lo que escribes está en la vida social y ante los ojos de todo el mundo, uno que no lo lea puede pasar desapercibido, pero miles y porque no decir millones que lo leen y estos se quedan con ideas muy libidinosas en la mente….ahh ten en cuenta que dentro de ese grupo hay muchos jóvenes como tu y también muchos niños, que le gusta el deporte o navegar por internet…¿qué será de su futuro Si siempre encuentran esta clases de artículos?, estos artículos llevan a que aparezcan las relaciones prematrimoniales o fuera de él, los hijos sin padres, los abortos, que niños mueran de hambre, la falta de cultura, las madres solteras, los bastardos, la prostitución…¿qué enseñas?.
    Hablas de mi Creador, si, pero no te olvides que tu también vienes de allí a no ser que te consideres una descendiente del mono, pero aún así los monos, que no poseen inteligencia, por tanto no piensan, son muy recatados para sus cosas íntimas; y los hombres (varón y mujer) no crees que lo debe tener más aún?… ¿Dónde está tu dignidad? ¿Te consideras persona? ¿Enseñarías esto a tus hijos? ¿Qué entiendes por libertad?.
    Recuerda bonum est diffusivum sui y que el hombre de saber ser más, no sólo con los otros, sino también para los otros. y lo que publicas produce la pobreza dentro del planeta, publica cultura y anima a que lo lean.

    Rpta.: Yo, descendiente de monos y peces, mitad persona, mitad humano y la tercera mitad chimpancé, tam, tam, no entender ni papa, tam, tim. Saludos. HjV

  6. Hola Chiara.
    La duda me persigue, eres la misma quien tenia un blog en el comercio??

    Saludos

    Rpta.: Hola, Iván: No sé si te contestará Chiara, lo que acabo de ver es que su columna de El Comercio no ha sido actualizada desde noviembre del 2009.
    Esta es la dirección de la página: http://blogs.elcomercio.pe/pobreshombres/
    Por otra parte, si yo fuera editor, le encargaría inmediatamente (por lo menos) un libro, tal es el potencial que le veo como escritora. Saludos. HjV

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s