GOLPES IGNAROS A UN GENIO MUSICAL

Leyendo el principal diario colonés de hoy, me entero de que Stevie Wonder acaba de pasar por esta ciudad.

No he sido el único en perdérselo.

Según la misma nota, apenas un par de gatos se enteraron de su concierto y sólo se vendió un tercio de las localidades.

Lo más doloroso, sin embargo -entre otras cosas-, es el título del artículo o nota: El retorno del ‘Egonauta’.

Como se sabe, ‘nauta’ es navegante o la persona cuyo oficio se ejerce en el mar o en la navegación marina.

Un astronauta es un tripulante de una astronave y un cibernauta es alguien que navega por los ciberespacios, es decir, por la Red.

¿Qué es entonces un egonauta?

Alguien que navega por su ego, por su yo, por su identidad. Vale decir, todos nosotros.

Ese periodista no navega en mi yo, yo tampoco en el suyo. Por suerte. (Y dejemos lo del ‘retorno’ de lado.)

Como la tontería de este comunicador profesional no es pequeña, se queja en el mismo artículo de marras, de que Stevie Wonder no le ahorrara al público temas de los 80 como I just called to say I love you.

También se queja muy sutilmente, eso sí, del alto precio de las entradas.

Es correcto que haya gustos y colores. Y muchos precios duelen.

¡Pero es que el gran Little Stevie es una leyenda viviente!

Y genial, además, que no es poco en un ambiente –el musical- tan cargado de estrellas con brillo solo exterior y muchas veces falso, además.

Alguien que aparte de cantante –de los mejores de todos los tiempos según la humilde consideración de quien esto escribe-, es un gran compositor y un talentoso multiinstrumentista: a los nueve años ya dominaba el piano y la armónica y era baterista.

¿Quién toca todavía la armónica como él?

Y como si esto fuera poco (como diría un vendedor de feria callejera), Wonder nació ciego y sietemesino.

No es un error de imprenta.

Se dice que es posible que su ceguera haya sido producida por un exceso de oxígeno en la incubadora.

Su primer álbum lo publicó a los 12 años y con el siguiente, The 12 years old genius, consiguió para su sello, el legendario Motown, alcanzar por primera vez el primer puesto de las listas de EEUU con un LP.

A los 14, cuando le llegó el cambio de voz, se dedicó a estudiar piano clásico en la Michigan School for the Blind.

Stevland Hardaway Judkins (Saginaw, Michigan, 1950), luego Stevland Hardaway Morris, su nombre real, ha compuesto más de 30 de los llamados Top Ten.

Es decir, más de 30 éxitos (propios) que estuvieron entre los diez primeros puestos de las listas de varios países del mundo, incluido el suyo. Entre ellos, nada menos que 10 Números Uno.

Ha recibido más galardones Grammy que cualquier otro artista: 26.

Paro aquí.

El resto es historia más conocida.

Pero este periodista, ¿es de los que esperan que haya ascensores en Machu Picchu y que la Estatua de la Libertad lleve tanga para estar a la moda o qué?

Rosada, además. Y fuera del pantalón.

Seguro.

(Y ojo que no es que me guste especialmente el edulcorante Te llamé solo para decirte te quiero, más bien perteneciente a su llamada época comercial.)

Con tipos así, me digo, que desconocen o no saben reconocer la verdadera talla de leyendas vivientes como Wonder en la historia de la música moderna, ¿cómo asombrarse ante tan humillante y escasa asistencia?

¿No tendríamos que regalarle un viaje, una navegación, por las complejas rutas del ciberespacio a este éter-nauta, más bien?

Sin boleto de regreso, se entiende, claro.

Aunque, revisando el artículo, también he llegado a pensar que no le debe haber gustado nada al articulista que Wonder se declarara abiertamente partidario de otro descendiente de africanos.

Sí, otro descendiente de esos seres de piel oscura que fueron secuestrados de su continente para hacer rico a todo un país que aún no se los sabe agradecer.

Ya saben a quién me refiero.

…$.

HjorgeV 24-09-2008

P.D.: Notar, en el video, que la despistada rubiecita de la derecha (la de la izquierda no es rubia), la misma que se equivoca -voy a exagerar- cada dos de tres pasos al bailar (¿qué hacía ahí, cómo llegó?, es una broma, a las demás se les cae la coordinación y la sincronía en algún momento de la canción), se demora en pasarle la armónica a Stevie Wonder para su solo instrumental. Wonder, quien primero ha estirado la mano a la derecha equivocadamente, llega a alcanzar felizmente hacerla girar a tiempo para poder tocarla por el lado correcto. A continuación, la misma canción casi 40 años después en un dúo con Tony Bennett y, luego, la letra y los acordes, por si alguien tuviera interés. Saludos. HjV

FOR ONCE IN MY LIFE (Música: Ron Miller & Letra:
Orlando Murden) C C/B Am A7 For once in my life I've got someone who needs me, Dm Dm7+ Dm7 - G7 Someone I've needed so long; Dm Dm7+ Dm7 G7 For once unafraid I can go where life leads me, C Dm7 G7 C C/B Somehow I know I'll be strong. Am Am7+ Am7 D For once I can touch what my heart used to dream of F Cdim A7 Dm7 Long before I knew Em Em7+ A7sus4 A7 Someone warm like you Dm7 Cdim Fdim G G+ Could make my dreams come true. C C/B Am A7 For once in my life I won't let sorrow hurt me-- Dm Dm7+ Dm7 G7 Not like it's hurt me before. Dm Dm7+ Dm7 G7 For once I've got someone I know won't desert me-- C Dm7 G7 C Bm7/5- I'm not alone an - y - more Am Am7+ Am7 D7/9 For once I can say: "This is mine you can't take it." Dm Dm7 F D7 As long as I know I've got love, I can make it. C C/B Am Dm7 G C Am G#7 G7 For once in my life I've got someone who needs me. (interludio instrumental - parte 1) C C/B Am A7 For once in my life I won't let sorrow hurt me-- Dm Dm7+ Dm7 G7 Not like it's hurt me before. Dm Dm7+ Dm7 G7 For once I've got someone I know won't desert me-- C Dm7 G7 C Bm7/5- I'm not alone an - y - more. Am Am7+ Am7 D7/9 For once I can say: "This is mine you can't take it." Dm Dm7 F D7 As long as I know I've got love, I can make it. C C/B Am Dm7 G C Fdim(III) Fdim C For once in my life I've got someone who needs me.

2 comentarios sobre “GOLPES IGNAROS A UN GENIO MUSICAL

  1. Hola Cuaderno.
    Te escribo pues acabo de regresar de Chile. Aunque el viaje era de trabajo, eso fue precisamente lo que menos hice. Decidi que era mejor lanzarme a la aventura de conocer un poco mas de cerca el mundo que viviò el mejor poeta chileno, si Neftali Ricardo Reyes Basoalto. Aunque mi aventura arrojo enormes, y satisfactorios resultados, hubo algo, acaso un secreto a voces, que me llamò poderosisimamente la atencion y es que durante mi “investigaciò” no fuero pocas las personas que me refirireron que los poemas de Neruda, en algunas opiniones los primeros versos romanticos en otras su vasta obra politica, fueron elaborados por un ciego que, en aparicencia, fue muy amigo del poeta.
    Esto me ha dejado estupefacto y decidi hacer una cyber-investigacion, sin embargo decidi mejor pasarte el dato haber que puedes indagar tu, de cualquier forma es una interesante hipiotesis a desarrollar.

  2. Volviendo a Stevie Wonder: estoy completamente de acuerdo con vos, Georges, Stevie es GENIAL. Besos desde Montreal, un Montreal precioso y colorido, todo otoño.

    Inés

Responder

