“PULVERIZADORES DE CAPITAL”

LECTORES ALEMANES DEL STERN COMENTAN LA CRISIS

Al comienzo de la semana, como se había agotado el semanario alemán que más aprecio –Die Zeit- adquirí el último número del Stern, el segundo en importancia en este país.

La portada estaba dedicada al sorprendente anuncio de la canciller Angela Angie Merkel y su atrevida promesa de garantizar los ahorros (completos) de (todos) los ciudadanos.

La última entrada de esta bitácora, por eso, la titulé: Prometiendo con dinero ajeno.

Lo que más me llamó la atención de esta revista, a caballo entre el periodismo serio y la prensa sensacionalista, fue la calidad de los comentarios de los lectores a propósito de la crisis financiera actual.

Solo por esos comentarios había valido la pena la adquisición.

“Esto lo tiene que leer más gente”, fue lo primero que me dije y, manos a la obra, me puse a traducirlos inmediatamente.

Una vez más, me ha parecido fascinante ver cómo lo que en un idioma se puede decir con una, dos o tres palabras, a veces no solo no se puede traducir de forma tan sucinta a otro, sino que se tiene que terminar explicándolo en una oración completa.

El arte del traductor, además, muchas veces consiste básicamente en saber elegir con criterio de una serie de alternativas posibles, la más sensata o adecuada para un determinado momento histórico y para un determinado público.

Por otra parte, estos comentarios han conseguido salvarme del marasmo mental en el que había caído en estos días.

¿Por qué no se expresan los alemanes, tan dados a explayarse mayormente?, me venía preguntando.

¿Por qué hacen como si la crisis mundial no fuera con ellos?

¿Por qué siguen sin reaccionar mis convivientes en este país?

¿Qué les pasa?

Me imagino que los mismos que suelen quejarse y hasta burlarse, vamos a decir, del estado arquitectónico deplorable de La Habana y suelen gastar chistes feos sobre Chávez y Morales y sus nacionalizaciones, son los mismos que ahora callan ante el edificio a punto de desplomarse en que se ha convertido el capitalismo.

Y los mismos que dejan mansamente que sus gobiernos usen sus dineros para sacar de la quiebra a los que los han estafado.

¿Este edificio en ruinas ya no es tan interesante como los de La Habana?

¿Las nacionalizaciones de pronto son buenas porque las hace el llamado Primer Mundo?

(Nadie lo pregunta abiertamente, pero, de paso: ¿Son democráticas estas decisiones?)

¿Olvidarán que se pueden quejar de La Habana y del régimen dictatorial cubano, porque pueden llegar libremente como turistas y verlo con sus propios ojos?

¿Ignorarán que no hacen esas mismas visitas a los puntos más críticos del planeta donde la gente sí se está muriendo literalmente de hambre y eso apenas es noticia?

Felizmente, no son todos.

Los alemanes críticos están vivos. Y aquí presento las pruebas.

A continuación, la traducción de algunos de esos comentarios: Wo bleibt der Aufschrei? (¿Cuándo empieza el clamor?) del Stern Nr. 42 del 09-10-2008, p. 13, con cuya traducción me he divertido. Las imprecisiones, arreglos y errores son sólo míos.

Que tengan un buen fin de semana.

…..

HjorgeV 15-10-2008

“Un chiste cruel. ¿Cuál es la diferencia entre comunismo y capitalismo? En el comunismo primero se nacionaliza y después se lleva todo a la ruina. En el capitalismo primero se arruina todo y luego se empieza a nacionalizar.”

Brigitte Heinrich, Selb

“Los usamericanos siempre tuvieron lo más grande en todo: Mohammad Ali, King Kong, el aterrizaje en la Luna, etc. ¡Y ahora también la bancarrota más grande de todos los tiempos! What goes up must come down. Una simple cuestión de lógica.”

Michael A. Goldberg, Marbach am Neckar

“Va siendo hora de que los autoritarios responsables de estas catástrofes vayan a parar a la cárcel, de que se les decomise sus riquezas y de que se implementen controles más efectivos de sus tejemanejes. Por otra parte, no hay que olvidar que cada vez hay más gente que cae en trampas y falsas promesas de ‘genios’ financieros, y que, sin embargo, no deja de tener fe en sus supuestos poderes celestiales.”

Uwe Wagner, Hamdorf

“A las categorías Voracidad y Megalomanía, habría que añadirles la Tacañería. Porque ahora no son pocos los gerentes que exigen, de un solo soplo, aumentar las ganancias y que los empleados de más abajo se ajusten el cinturón. Una doble moral que ya no se circunscribe al sector bancario, sino que también ha empezado a propagarse por todo el resto de la economía.”

Rasmus Ph. Helt, Hamburg

“Así es como ahora se empieza a entender el verdadero sentido de “Global Player”: son Jugadores los que ahora gobiernan la economía del planeta. Pero jugadores a los que les importa un comino si su vehículo-planeta termina estrellado contra alguna pared, porque tienen muy buenos protectores y casi siempre salen ilesos de sus aventuras. Son los pequeños los que tienen que volver a perder, aquellos a quienes nadie les pregunta por los riesgos de su apuesta.”

Gisbert Zalich, Bremen

“Me he quedado estupefacta al ver con qué ligereza manejan el dinero ajeno estos ‘expertos’. Durante años de vacas gordas y millonarias se han taponeado los bolsillos a más no poder. Ahora que están en la quiebra, tienen que ser los mismos contribuyentes que han perdido sus casas y sus planes de pensiones los que con sus impuestos arreglen sus errores.”

Christa Rohrmann, Geisenheim

(¿CUÁNDO EMPIEZA EL CLAMOR?)

“¿Por qué nadie empieza a clamar por toda Alemania? ¿Seguimos teniendo -nosotros mansos contribuyentes- tanto dinero como para lanzarlo a las voraces fauces de los pulverizadores de capital? Tendríamos que presentar una demanda de cobertura nacional para evitar que nuestros impuestos se malgasten en sostener este edificio desplomándose en que se ha convertido el capitalismo.”

Axel Dyhr, Bremen

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s