‘ABÍSAME’ AL COMPAÑERO (Poesía)

Solía escribir con su dedo grande en el aire:
«¡Viban los compañeros! Pedro Rojas»,
de Miranda de Ebro, padre y hombre,
marido y hombre, ferroviario y hombre,
padre y más hombre, Pedro y sus dos muertes.

Papel de viento, lo han matado: ¡pasa!
Pluma de carne, lo han matado: ¡pasa!
¡Abisa a todos compañeros pronto!

(César Vallejo, de España aparta de mí este cáliz)

..

ABÍSAME AL COMPAÑERO

..

Cuando la lengua ladra

En lo que muerde

Que es blando

…..

Cuando el corazón late pero

Sin sangre

Enfrascado en las

Cámaras vacías

…..

Cuando la infamia tiene el tamaño

De tu propia sombra

Según la forma que va adquiriendo

En tu avance hacia el sol

…..

Detrás de mí ha quedado un niño que

Pregunta por su padre

…..

Para comprobarlo

Certificando su palabra

Con mi propia voz

Volteo, miro e inquiero

…..

Abísame al compañero”, me digo

…..

Luego

Me toco la espalda

Como quien llama a la puerta

De su propio velorio

Advirtiéndome de mi error:

“Estás dejando a un niño rezagado,

compañero”, me insisto

…..

Advertido

Reacciono asustado

Miro hacia atrás

Veo al niño

Desamparado por la falta de constancia

En mis pasos

…..

Hay que saber comprender, le digo

Deteniéndome

…..

Y busco las razones en la soledad

De las palabras

…..

En la obligación que tiene el vivo

De vivir

Y el muerto de morir

…..

Reflejo, apático, solaz, ácimo

…..

Comprendo que he dejado a mi hijo

A su suerte

Sin amparo en el camino

Creyendo que para guiar

Basta ir delante

…..

Vuelvo la vista

Para volver a reclamarme

Y llamarme la atención

Abísame al compañero (que soy yo), que

estás dejando un niño atrás”,

Quiero insistirme

…..

Golpeo mi espalda

No sin pesar

Pero no siento nada

…..

Aterrado

-sin comprenderlo-

Miro por sobre el hombro y compruebo

Que voy solo

….

Entonces

Empiezo a correr con pánico para

Ir a avisarme

….

HjorgeV 20-10-2008

Responder

