EL GRITO HELÉNICO ES MUNDIAL

MISCELÁNEA DECEMBRINA: FARAMALLA, YALE, GRECIA, PROCHAZKA

Como empezó a nevar, el resto del día se me puso patas arriba (se anuló, de paso, el entrenamiento del equipo de chicas que dirijo) y me ha dado más tiempo para leer.

De paso, nuestro hijo de siete años acaba de redescubrir la lectura como un verdadero vicio y me ha rogado permitirle hacer sus tareas más tarde para poder terminar el libro que empezó hace unos días.

No pude negarme.

Lo otro habría significado exigirle que hiciera sus tareas inmediatamente y no creo que hubiera hecho bien enfrentando algo que debería ser un placer (la lectura) con algo que muchas veces termina viéndose como una simple tortura (las tareas escolares).

CÁTEDRA LINGÜÍSTICA: PRESIDENTE FARAMALLA

Viendo el programa semanal El perro del hortelano de César Hildebrandt del pasado domingo en YouTube (¡gracias desconocido Gerardo -¿Lipe?- por colgarlo puntualmente!), escuché una palabra que no conocía, pronunciada por un hijo de cuzqueños radicados en La Victoria, un popular barrio limeño.

La había usado para referirse despectivamente a nuestro cada vez más ridículo presidente, Alan García, el mismo que fue recibido a botellazos (de plástico y vacías, felizmente, las botellas) en la Plaza de Toros de Acho hace unos días.

VIDEO: RECIBIMIENTO DE HONOR A ALAN GARCÍA

Lo llamó faramalla.

Inicialmente, pensé que se trataba de un neologismo popular que desconocía por los largos años que llevo fuera de mi país.

Sin embargo, noté que Hildebrandt tampoco conocía la expresión. De tal manera que entonces pensé que se trataba de un quechuismo; cuzqueño, concretamente.

Gran sorpresa me he dado al revisar el diccionario de la Real Academia hace unos minutos.

faramalla.

(Del ant. farmalio, engaño, y este del lat. hisp. malfarium, crimen; cf. fario).

1. f. coloq. Charla artificiosa encaminada a engañar.

2. f. coloq. farfolla ( cosa que solo tiene apariencia).

3. com. coloq. Persona faramallera. U. t. c. adj.

No es la primera vez que descubro que en muchas provincias de mi país persiste el uso de antiguos vocablos castellanos, ya olvidados en las grandes urbes y metrópolis tanto españolas como latinoamericanas.

3ª CONCHA DE CORCHO: A LA UNIVERSIDAD DE YALE

Ahora resulta que no sólo son los presos de Guantánamo los que no pueden hacer valer sus derechos (humanos y jurídicos) en este sexagésimo aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos celebrado ayer.

Las piezas arqueológicas que el explorador Hiram Bingham encontró en Machu Picchu en 1911 y se llevó a su país comprometiéndose contractualmente a devolverlas, seguirán en poder de EEUU porque la Universidad de Yale simplemente se niega a devolverlas.

¿El argumento?

Es simple.

Como el Perú no las habría reclamado hasta hace poco (2006), habría prescrito el contrato que obligaba a ese Centro de Apropiaciones Ilícitas (perdón, también de estudios) a devolver las más de 4.000 piezas gentilmente conservadas en su poder durante casi un siglo.

¿Qué pena, no?

“Como ustedes no reclamaron su propiedad ‘a tiempo’, ahora es nuestra con todo derecho, imbéciles. ¡Jojolete!”

Sí, pues, el estilo imperialista Bush (el del presidente que sin saber de Historia, la ha cambiado malignamente, como dice el cineasta Oliver Stone) ha hecho, obviamente, escuela.

Buena enseñanza catedrática para los ladrones de toda calaña la de Yale.

Esperemos que no quede allí la cosa.

Qué digo.

Usaré correctamente el esmirriado castellano que domino:

¡El robo!

(Y ojo que solo se trata de piezas de cerámica, piedra y fragmentos óseos. Porque, supuestamente, Bingham no encontró -oficialmente- ni un gramo de oro ni piedras preciosas en tierras peruanas. Le he dedicado una entrada de esta inútil bitácora a este tema.)

(Y si es cierto que alguien se le adelantó, llevándose los tesoros más interesantes de Machu Picchu, entonces aún menos se podría seguir hablando de ‘descubridor’ de la ciudadela.)

POSTALES DE ALEMANIA: LOS TAXIS

Usar el servicio de taxis en este país se ha convertido en un verdadero lujo en estos últimos años.

Atrás han quedado los tiempos en los que era común regresar a casa en taxi, luego de una celebración o una simple velada en alguna taberna, bar o restaurante.

Entre otras razones, porque esas veladas también han disminuido en número por la misma razón económica.

Lo curioso es que el número de automóviles de alquiler y taxistas ha aumentado, sin que esto haya significado una reducción del precio.

(Ah, la famosa y casi inexistente Ley de la Oferta y la Demanda. ¿Por qué no se llama mejor la Ley del Abuso y la Ventaja?)

Leyendo el suplemento del semanario alemán que más aprecio, Die Zeit (El Tiempo), me acabo de entretener estudiando el costo de un viaje en taxi en diferentes lugares de Alemania.

Así, me he podido enterar de cuánto cuesta un servicio (una carrera se decía en mi niñez en Lima) de cuatro kilómetros en diferentes ciudades de este país.

Aquí en Colonia cuesta 8 euros recorrer esos cuatro mil metros y es una de las ciudades más baratas de Alemania.

Los taxistas de Osnabrück cobran solo 7,40 por la misma distancia y los de Stuttgart nada menos que 10,60.

Es decir, los de Stuttgart cobran unos 13,60 dólares al cambio del día por simples cuatro kilómetros de recorrido.

Nada menos que –aproximadamente- 183 pesos mexicanos, 43 soles peruanos, unos 47 pesos argentinos, 34 reales brasileños o casi 100 bolivianos.

En Haití, se calcula que mucha gente vive con 1 dólar diario.

Algo así como decir que un haitiano podría vivir dos semanas con cuatro kilómetros alemanes.

En Alemania no existe una ley que regule el sueldo mínimo.

Lo que existe es una directiva no escrita que fija el sueldo mínimo por hora. Actualmente, en unos 7,50 euros.

Con lo cual, un alemán promedio tiene que trabajar dos horas para poder viajar en taxi esos mismos cuatro kilómetros.

Dos horas de trabajo equivalen a dos semanas de vida, con solo girar el globo terráqueo.

De paso, otra gran sorpresa me ha vuelto a dar la Real Academia:

taxi.

2. m. vulg. Prostituta que mantiene a un proxeneta.

¡Todo lo que se aprende con una simple palabra de origen griego!

GRECIA: CUANDO LA REBELDÍA SE ACUMULA

Y ya que hemos llegado a Ellada (‘tierra ligera’ en griego y del que proviene el término ‘helénico’),  tal vez hoy o mañana cesen los disturbios y manifestaciones en ese país, cuna de los padres de la filosofía.

Cristos Kittas, el rector de la Universidad de Atenas, reflejando bien el ánimo de estos días en Grecia, ha dicho:

“Los jóvenes ya no nos creen. Nos respetan, o nos toleran, pero ya no nos creen. Les hemos hecho perder la esperanza en el sistema.”

No solo la psicología social sino todos deberíamos tomar nota de este tipo de manifestaciones violentas.

El cuestionamiento del estado de cosas es uno de los primeros pasos hacia el verdadero progreso y cambio real.

Sin cuestionamiento no hay crítica posible.

Sin crítica dificilmente hay corrección.

Cuando los jóvenes ven que sus únicas posibilidades de expresión y rebeldía han sido limitadas a la realidad virtual de sus computadoras, la moda (comercial) y las sensaciones, mientras que el verdadero mundo cambia cada vez para peor, no deberían asombrarnos reacciones como ésta.

Menos, cuando esos jóvenes ven, además, que apenas existen canales para encaminar su rebeldía y sus cuestionamientos.

Se trata de un grito de auxilio, en el fondo.

Algo que no tiene por qué justificar el daño a las propiedades de otros.

La llamada Civilización parece haber llegado a un callejón sin salida en el que la Idolatría del Dinero ha satisfecho y enriquecido solo a pocos y no parece interesar ya a muchos jóvenes.

Idolatría, por otra parte, que ha puesto al borde del colapso la economía mundial.

Ahora se verán los verdaderos dirigentes, porque se tendrán que dividir entre los que solo saben o sirven para administrar las estructuras vigentes (o ni siquiera eso) y los que son capaces de darles nuevos rumbos a nuestras sociedades.

Gran error cometeríamos en no entender que el grito ha salido de Grecia esta vez, pero es de todos, en realidad.

LOS GRANDES DIARIOS EMPIEZAN A TEMBLAR

Hace poco me refería al interés que tiene El País en preservar el orden económico y financiero mundial actual.

En caso de un colapso financiero, decía, cualquier diario importante podría desaparecer en relativo poco tiempo.

Bueno, pues, ahora parece haberle llegado la hora a uno de los gigantes mediáticos de EEUU.

Nada menos que a la editora Tribune; conglomerado que comprende los diarios Chicago Tribune, Los Angeles Times, The Baltimore Sun y The Orlando Sentinel.

Asfixiada por una deuda de 13.000 millones de dólares, casi idéntica a la que está por aprobarse para rescatar a los Tres Grandes de Detroit (Ford, Chrysler y General Motors), la empresa se ha declarado en suspensión de pagos.

Por lo pronto, esos diarios seguirán editándose a la espera de una decisión judicial.

ENRIQUE PROCHAZKA SE DESPIDE DE LA BLOGÓSFERA

Prochazka, el autor celebrado por Enrique Vila-Matas, el de la novela Casa, el de los libros de cuentos y relatos Un único desierto y Cuarenta sílabas, catorce palabras, y considerado como uno de los más importantes escritores en lengua castellana de los últimos tiempos, acaba de anunciar que cierra su bitácora Cartas del archipiélago.

“Porque no me gusta cómo se ha puesto el mundo, porque no logro decir nada acerca de esa luz oscura, movediza, que jamás consigo enfocar.”

“No quiero. Si algo prueba esta página final es que escribo mejor a solas, sin que nadie me espere. Así que adiós. Ahora vuelvo al tosco fondo de la cueva, donde sólo estaban mis amigables sombras, las cadenas que aún me lían a un puñado de herramientas, y mi cuaderno.”

La noticia me ha conmovido tanto, que sigo sin saber qué decir. (Enrique: O sea, es decir, ¿manyas, no?, pucha, caramba, ahora, más bien, entonces, cómo decirte, este, oye.)

Me siento como quien ha perdido un hermano o una mano y desconoce todavía la amplitud real de la desgracia.

Que estén bien.

Saludos de fin de semana.

…..

HjorgeV 11-12-2008

Anuncios

2 comments

  1. Hola Jorge,vuelvo a leer tu blog luego de casi un mes. sigue igual de interesante.
    así que eres entrenador! y todavía de un equipo de mujeres! tu estilo es a lo Mambo Park???!!!

    Saludos.

    Rpta.: Hola Fernando: Con el coreano ‘Mambo’ Park nuestro país ganó la medalla de plata en Seúl 1988. Pero lo mío es el balompié y mis chicas son U15. (Aunque, por esas cosas del destino, recuerdo que entrené un tiempo voleibol dirigido por el gran Fernando Aguayo en el Divino Maestro.) Este es mi tercer equipo y he tenido la fabulosa suerte de acompañar a los dos primeros a ser campeones de la región. Esta vez está la cosa más verde pero no me rindo tan fácilmente. Mi método se basa en aplicar los principios, trucos y mañas del fútbol de la calle al juego oficial. Saludos y gracias por tu aliento. HjV

  2. Hola Jorge, tienes razón en lo referente al uso de vocablos (y hasta diría, tiempos gramaticales) en algunas poblaciones de la sierra, del castellano ANTIGUO. Parece que en ciudades como Cusco, Ayacucho y Arequipa, el tiempo se ha detenido en lo que al idioma se refiere, recuerdo que me causó mucha sorpresa cuando estuve la primera vez en Cusco hace unos 8 años, que la familia donde me alojaba utilizaba la conjugaciòn “vos” por ejemplo: “vosotros deberíais llevar ropas de abrigo, va a llover” y la verdad me quedé perplejo, no había escuchado hablar así salvo en las películas dobladas del 007 de los años sesentas… y luego me di cuenta que muchas personas hablaban así, el “vosotros”…

    Son cuestiones pintorescas que le dan el sello personal a cada ciudad, y que se deben preservar como parte de la cultura local, pese a la globalización (que en realidad no es tal, sino una concertina de “globalizadores” y “globalizados”)…

    Otro tema: en Cusco (debes conocerlo) en plena plaza de armas existe un café llamado Ayllu, punto de reunión de la intelectualidad cusqueña y de los cusqueños (y otros peruanos) de a pie, donde venden el café a 2 soles y unos postres “lenguas de suegra” dulces a 3 soles, café con leche, tamales, humitas, etc, etc, etc… este predio está alquilado a una familia cusqueña desde hace más de 30 años, pero el dueño es el Arzobispado, quienes los últimos meses les están cobrando 2500 USD de alquiler, y ahora los quieren desalojar puesto que habrìan recibido una oferta “millonaria” nada más y nada menos que de la cadena Starbucks para regentar el local….!!!!! qué opinas? no tengo nada contra Starbucks, rico el frapuccino y demás pero… desalojar al Ayllu por algo que podemos encontrar en CUALQUIER parte del mundo?

    Saludos desde la estival Ciudad de los Reyes

    Rpta.: Hola Eduardo. Esa detención idiomática del tiempo que aludes es algo que me fascina sobremanera. Sobre todo, teniendo en cuenta que al caer Franco, en España el castellano inició una clara nueva etapa, para bien y para mal. Respecto a la angurria pecuniaria arzobispal que comentas, ¿que qué opino? ¡Yo le arrojaría mis zapatos también al arzobispo! (Gran tema este de la búsqueda del Billetón a cualquier precio. Terrenal, se entiende, el precio. La iglesia nunca se ha quedado atrás en ese sentido, por lo demás.) Saludos. HjV

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s