LIVNI, BOMBI, VICI

¿QUIÉNES SON LOS TERRORISTAS?

Por estas fechas uno debería ocuparse –ya que el calendario común así lo anima- a pasar revisión de una época, sea esta de doce meses, un trimestre o acaso un par de años.

Es una oportunidad única para muchos.

Están las cortas vacaciones de fin de año, el espíritu relajado por casi (qué exageración) todos los rincones del planeta y cierta ansia de hacer bien las cosas, sea por cierto esprítu navideño pío o porque Silvestre se presenta como santo oportuno.

(La festividad de San Silvestre se celebra el último día del calendario gregoriano, el 31 de diciembre, y es el nombre que recibe la Nochevieja aquí en Alemania: Silvester.)

NOTICIERO DE LA TELEVISIÓN CHILENA

Estas fechas conllevan también, después de todo, los días más cortos del año en este hemisferio norte del planeta Tierra.

Días ideales para la reflexión.

Los días en los que la oscuridad, en su último triunfo decembrino sobre la luz, empieza a remitir paulatinamente hasta el solsticio de mitad de año, para empezar el juego contrario ritual de nuevo.

Pero, no.

¿Una reflexión sobre el año que se va?

¿Del año que quebró la economía mundial, es decir, del Año de la Hecatombe Económica Mundial?

¿Del año del Mayor Timo de la Historia (Madoff) y de las quiebras imposibles (Lehman Brothers, tras 158 años en la tarima)?

¿Del Año de Obama, cuando los ciudadanos del Imperio en decadencia eligieron a un descendiente directo de africanos como presidente?

(¿Tendría que decir negro? Si Obama es ‘negro’ por su padre, ¡entonces también es ‘blanco’ por su madre!)

Israel no nos ha dejado esta vez.

O, mejor dicho, su barbarie cometida (y que en estos momentos continúa) nos permite de forma macabra, pasar revista a otras cosas que siempre están allí y, tal vez, por eso, por saturación e impotencia, tendemos a borrarlas de la conciencia en estas fechas.

Son nada menos que 41 los años que lleva Israel ignorando la Resolución 242 de la ONU, en la que se le exige la retirada de los territorios palestinos ocupados por medio de la guerra en 1967.

¿Los cumplirá alguna vez?

Lo dudo.

Israel juega a todo.

Israel, los sucesivos gobiernos de Israel, han convertido su invasión en un caos geográfico tan complejo que solo un renacimiento de la especie humana podría resolver.

Aquí, sin embargo, hay esta vez algo más de fondo.

Hay una lucha por el poder, es mi sospecha.

Hay una mujer (y todo un grupo detrás) que sueña con ser primera ministra de su país, siguiendo los pasos de la histórica Golda Meir (1899-1978).

Por ahora ocupa el puesto de ministra de Exteriores, segunda mujer en ocupar esa cartera tras la misma Meir.

Y ella y su grupo se las están jugando todas con vista a las elecciones del 10 de febrero en Israel.

Tzipora Tzipi Livni (Tel Aviv, 1958) es la misma que ha afirmado en estos días que su país “no tiene intenciones de obedecer los llamamientos a la calma”.

El resultado lo estamos viendo en estos últimos días del año:

Bombas por votos.

(Y ahora las agencias periodísticas anuncian incluso una ofensiva terrestre israelí en la Franja de Gaza.

¿Qué carta tiene en la manga esta vez Israel?

¿Volver a invadir la Franja como lo hicieron durante 38 años para devolverla en el 2005, decidiendo luego no aceptar las -tal vez- elecciones democráticas más libres del mundo árabe en las que ganó Hamás, pasando a sitiarla y decidir también quién entraba o salía de ese territorio palestino?)

La lógica israelí es sencilla: es una defensa su acción. Ellos solo atacan las posiciones de donde salen los cohetes.

En este esquema ya no importa el número de muertos ni heridos civiles, es decir, las consecuencias de esa ‘defensa’.

No importa tampoco que sea una forma muy efectiva de llevar más leña al fuego, o sea, de provocar.

Lo mismo que le reprochan a Hamás.

Y muchos observadores y comentaristas internacionales parecen olvidar esto al decir:

“La culpa la tiene Hamás, porque han provocado a Israel con sus cohetes, sabiendo que no se quedaría con los brazos cruzados”.

¿Dirán lo mismo –por pura consecuecia lógica- cuando Hamás empiece su particular desquite?

“La culpa la tiene Israel, porque han provocado a Hamás con su bombardeo, sabiendo que no se quedaría con los brazos cruzados”.

Por supuesto que no.

Lo interesante es que la frase primera tendría validez si fueran los palestinos los invasores, pero no es así.

Y es algo que se repite sin mayor atrevimiento en diversos medios del mundo, simplemente, porque Israel ha conseguido el ‘milagro’ de voltear los términos y se considera víctima en este conflicto iniciado por ellos mismos con una guerra de ocupación.

Y todo esto sin hablar de las proporciones de este bombardeo que se quiere vender como ‘defensa’ de Israel.

¿Cómo justificar la ofensiva más brutal en más de 40 años contra Palestina?

Las próximas elecciones son la pieza que falta a este rompecabezas, a mi entender.

De todas maneras, al paso que va, Israel puede terminar haciendo desaparecer a los palestinos en nombre de esa misma ‘defensa’.

La retórica israelí sigue rindiendo sus frutos.

De invasores han pasado a víctimas del ‘terrorismo’.

(Pero, también, de víctimas del holocausto perpetrado por los nazis a verdugos en el holocausto palestino.)

Sin embargo, una retórica sin apoyo material, sin medios, no habría llegado a tanto.

Por eso es que EEUU hace como si no tuviera novia en este baile ahora.

Veni, vidi, vici (‘llegué, vi, vencí’) es el comentario arrogante que se le atribuye a Julio César, dicho ante el senado romano tras vencer en la batalla de Zela.

Livni, por su parte (es un atrevimiento mío), vino, bombardeó y vencerá seguramente en las elecciones de febrero en su país.

Porque ha convencido a sus compatriotas de que es capaz de mostrar una mano de hierro, a pesar de su pasado pacifista, y esa gente está y ha sido convencida de que esos bombardeos traerán la paz.

Aunque haya que hacer desaparecer al enemigo.

Más o menos lo que deseaba hacer Hitler con ellos.

Este es el estado del mundo a un paso de dejar un año que no se olvidará en la historia de la humanidad.

Israel ha perpetrado su humilde contribución para que así sea.

….

HjorgeV 28-12-2008

….

Fuentes:

http://www.elpais.com/videos/internacional/barbarie/israeli/Gaza/deja/271/muertos/900/heridos/elpvidint/20081228elpepuint_1/Ves/

http://www.spiegel.de/politik/ausland/0,1518,596206,00.html

http://www.bild.de/BILD/news/politik/2008/09/18/zipi-livni/neue-vorsitzende-der-kadima-partei-in-israel.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Tzipi_Livni

3 thoughts on “LIVNI, BOMBI, VICI

  1. Hola Libreta.
    Tengo una amiga judia: S. A. Ella salio de Isarael luego que un palestino entrara a la fabrica de calcetines de su padre e hiciera estallar la carga de C-4 que llevaba hasta por debajo de la lengua.
    Ella estaba en casa tenía 4 años cuando un familiar llego con la noticia para contarsela a su madre.
    Yo le pregunte si su padre, su madre, acaso alguien de su familiar había hecho algo alguna vez en contra de un palestino. Ella me contestó que ella supiera no.
    No justifico ninguna clase de violencia, mucho menos la armada. Pero, porque todo el mundo pone el grito en el cielo cuando el agresor el Israel. Acaso porque es el principal aliado de EE UU en la zona. Quiza porque cuenta con un poderio militar, economico superior al de Palestina. No se. Tampoco sé hasta que punto esta ultima incursion tenga como origen las ansias politicas de una judia, quizá. Lo que sí sé es que estas dos naciones se disputan un pedazo de tierra que es sagrado para tres de las grandes religiones del mundo. Tan condenable es un misil lanzado desde una base militar hasta los palestinos que entregan su vida en nombre de Alá y, claro, se llevan consigo a civiles como el padre de S.A.
    Creo que lo demas sobra. La pregunta que quiza debamos hacernos, y por supuesto tratar de contestar, es ¿Cómo establecer la convivencia pacifica entre estos dos vecinos historicos con los elementos puestos sobre la mesa desde decadas atras?. Lo demas sobra, como sobra el dolor de S.A. y como sobra el dolor de los cientos de familiares a los palestinos muertos este fin de año.

  2. lo siento mucho pero estoy harto de oir hebreos justificandose y victimizandose.SOIS UNOS INVASORES COMO LO FUERON LOS NAZIS EN POLONIA.NINGUN PAIS ARABE TUVO VOZ NI VOTO A LA HORA DE MANDAROS A PALESTINA.SOIS UNOS INVASORES Y ESTAIS EN UNA TIERRA Q NO OS PERTENECE HACIENDO SUFRIR Y MASACRANDO AL POBRE PUEBLO PALESTINO.PORQUE NO OS DIERON UN TROCITO DE ALEMANIA O EEUU.SOIS UNOS GENOCIDAS ASESINOS DE UN PUEBLO Q LO UNICO Q QUIERE ES RECUPERAR LO Q UN DIA VOSOTROS LE ARREBATASTEIS.ASI Q NO ME HABLES MAS DE QUE QUIERES VIVIR EN PAZ.YO TE QUITO TU CASA Y AHORA DEJAME VIVIR EN PAZ NO ES ASI?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s