HILARY HAHN, MAXIM VENGÉROV: CHACONA DE BACH

HILARY HAHN: CHACONA DE LA PARTITA EN RE MENOR de BACH (1/2)

Uno de los secretos del piano está en saber aceptar primero que cualquier ser humano no obtendrá, de cualquiera de sus teclas (tomadas independientemente), un sonido muy diferente al de los demás habitantes del planeta (incluidos otros animales).

El secreto a voces del violín -el instrumento más difícil acaso- es que se puede comparar con las cuerdas vocales de una voz sutil, compleja, difícil y particular como los más profundos sentimientos humanos.

Johann Sebastian Bach (Eisenach, 1685-Leipzig, 1750), esa alma barroca y atormentada hecha música y desfogue intelectual en uno, fue más apreciado en vida como organista y clavecinista que como compositor.

(Un organista es el músico más cercano a las divinidades, por excelencia, no solo por su alto lugar en la iglesia. Algo que no requiere creencia alguna para entenderlo.)

Hilary Hahn (Virginia, 1979), divina alumna, nos da un paseo por el universo bachiano, como quien entona una canción usando las cuerdas de su laringe en el violín y la regala a los prados y los animales tristes de la Tierra.

HjorgeV 30-12-2009

HILARY HAHN: CHACONA EN RE MENOR de BACH (2/2)

La chacona fue una danza española muy similar al pasacalle y muy difundida en su época, el siglo XVI, con especial intensidad en la música barroca.

A pesar de su probable etimología vascuence (chocuna, ‘bonito’), se considera que se trata de una danza de las colonias españolas de América de entonces, probablemente de México y de origen humorístico y lascivo.

(Hay quienes la consideran de origen italiano.)

Tomada con mayor seriedad en Alemania, Bach la salvó para la posteridad incluyéndola como parte final de las cinco de su Partita para violín solo No. 2, con ‘partita’ como sinónimo de suite o sonata.

La estudiosa Helga Thoene cree que la compuso a la muerte de su esposa María Bárbara, de ahí que deba considerarse más bien como un lamento.

Esta Chacona en Re menor de Bach tiene un significado especial en el mundo del violín, porque cubre todas las sutilezas técnicas que debía dominar un maestro de la época.

Por su dificultad técnica suele ser tomada como prueba de fuego en competiciones violinísticas.

Bach, muy amigo de incluir enigmas en sus obras, habría entrelazado coros luteranos a lo largo de los quince minutos de duración (más que las otras cuatro partes juntas) a modo de mensajes cifrados que hoy van siendo descubiertos.

De esta pieza singular de la historia de la música llegó a decir el genial Brahms lo siguiente:

“… una de las más maravillosas y misteriosas obras de la historia de la música. (…) Si yo pudiese imaginarme a mí mismo escribiendo, o incluso concibiendo tal obra, estoy seguro de que la excitación extrema y la tensión emocional me volverían loco.”

HjorgeV 30-12-2009

MAXIM VENGÉROV: LA CHACONA DE BACH EN AUSCHWITZ

Vengérov llegó al conservatorio de Lübeck siguiendo los pasos del famoso profesor ruso -y compatriota suyo- Zakhar Bron.

Músico brillante y vigoroso en su técnica, y dado a los matices fantasiosos, se dice que Maxim Vengérov (Novosibirsk, 1974) se enamoró del violín barroco en el Festival de Salzburgo de 1992.

Profesor del conservatorio de Saarbrücken, y muy reconocido en Alemania, participó en el Holocaust: A Musical Memorial Film from Auschwitz que ganó un Grammy en su categoría en el 2005.

Aquí, interpretando en la barraca N°28 de Auschwitz, una de las piezas más famosas y misteriosas de la música clásica.

Conocida como la Chacona de Bach, es la quinta parte de la Partita No. 2 en Re Menor de Johann Sebastian Bach (Alemania, 1685-1750) y probable réquiem por la muerte de su esposa María Bárbara.

La chacona fue una danza muy popular en el siglo XVI, probablemente de origen hispanoamericano y tomada muy en serio por los músicos barrocos de la época.

HjorgeV 30-12-2008

Anuncios

2 comments

  1. Feliz año nuevo libreta.
    Un abrazo desde esta franja de tierra para ti y los tuyos.
    Un abrazo de solidaridad para las personas que sufren, cualquiera que sea la forma.
    Salud.

    Rpta.: A ti, Boleto. Gracias. HjV

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s