¿Y LA LIBERTAD DE PRENSA EN ALEMANIA?

Uno de los pocos lectores que tiene esta bitácora, me ha hecho recordar algo que ya había notado en la prensa alemana.

Algo sobre lo que ya había empezado a escribir, incluso, pero cuya dimensión no había captado del todo.

Me estoy refiriendo al tratamiento claramente parcializado y a la poca importancia que le dan los medios de Alemania a la Misión de Paz israelí en Gaza.

El Pais)
Cohete de Hamás (Foto: El País)

Esta tarde, por ejemplo entré al portal de Der Spiegel (‘el espejo’) y esta era la lista de las titulares del día:

1. Las gigantescas pérdidas de Citigroup y del Bank of America.

2. El acuatizaje forzado de un avión en el río Hudson de Nueva York.

3. Una investigación sobre el peligro de las colisiones entre aves y aviones.

Lo de las aves en tercer lugar no es una broma.

Se puede comprobar aquí, si es que no ha sido cambiado ya, como sucede permanentemente.

Sospecho que eso es parte de la pugna interna que debe haber en la revista más seria de este país. Solo así se puede entender un artículo de esa naturaleya en nada menos que el tercer lugar y eso en Der Spiegel.

¿Quieren verdaderas noticias de verdadera actualidad?, tiene que haberse preguntado algún subdirector o responsable frustrado por la impotencia de no poder presentar el tema de actualidad mundial en el lugar que le corresponde.

Como los contenidos digitales son cambiados continuamente, ahora (19:46) ya hay un artículo relacionado con Gaza, aunque solo en el cuarto lugar: sobre los esfuerzos diplomáticos que se están realizando en la región.

Solo buscando y pasando al tema concreto se encuentran las noticias relacionadas a la masacre que ya ha costado la vida a más de 1.100 palestinos y producido más de 4.000 heridos.

Como si Alemania estuviera en otro planeta y su canciller Merkel no hubiera dado su apoyo incondicional al gobierno que ha decidido y planificado esta nueva masacre contra el pueblo palestino.

Para que quede claro de cómo marchan las cosas en este país, el artículo que encabeza el bloque dedicado al llamado conflicto lleva el siguiente título:

“Israel y Hamás enfrentados en duros combates en Gaza”.

No es ninguna broma.

(¿O en castellano se puede llamar ‘duros combates’ a bombardeos inmisericordes y unilaterales, además?)

El segundo artículo del conjunto dedicado al tema es un reportaje sobre un cohete lanzado por Hamás.

Lleva como título “Y entonces explotó la cocina” y refiere el caso de un israelí cuya cocina quedó destrozada por el artefacto.

No es otra broma esta obvia desproporción en la información.

(El hombre resultó herido en la mano y su familia salió, felizmente, ilesa.)

He mencionado el caso de Der Spiegel por ser justamente el más serio de todos.

De tal manera que si eso ya ocurre en el medio más serio y respetado de Alemania, se puede uno fácilmente imaginar cómo se maneja este asunto en los otros medios de comunicación de este país.

Que quede claro, hay artículos más serios y medianamente informadores de esta mal llamada guerra, pero no son los periodistas que los escriben quienes deciden cuándo ni qué relevancia tendrán sus artículos al final.

Darse una vuelta por los portales digitales de información alemanes es para frotarse casi inmediatamente los ojos.

Abro el Stadt-Anzeiger de esta ciudad, por ejemplo, y mientras ni el mismo Spiegel ha podido evitar mostrar fotografías con los resultados de los bombardeos, este diario muestra la foto de un miliciano de Hamás en pose desafiante.

Imagen tomada del Kölner Stadt-Anzeiger
Imagen tomada del Kölner Stadt-Anzeiger

(La fotografía, a pesar de ser todavía visible al entrar a la página del diario, ha ‘desaparecido’. Como la grabé en mi computadora, la puedo reproducir. Al buscar el enlace correspondiente para incluirlo como fuente, no me ha sido posible volverla a ubicar.)

El título del artículo es el siguiente: “Esperanza de tregua”.

La lectura del conjunto –título e imagen- debe ser, obviamente más o menos algo como: “Estos terroristas fanáticos y dementes no son capaces de controlarse y por eso no hay ni habrá paz”.

Conociendo a mis convivientes, este asunto tendrá sus secuelas.

Lamentable y cobardemente, cuando ya sea demasiado tarde.

Cuando salte –por un lado u otro- el escándalo de cómo fue posible que dejara de existir la tan cacareada libertad de prensa que tanto se le exige –con justicia- a países como Cuba, pero que al tratarse de Israel puede quedar desconectada tan masiva y efectivamente en el país teutón.

Desconozco hasta qué punto la mala conciencia alemana ha sido azuzada por influencia directa de Israel en los medios. Lo que sí está claro, es que no es necesario conseguir a la fuerza cierta parcialidad en la prensa, si se tiene en cuenta que es un negocio como todos (ahora más que nunca) y que depende de sus anunciantes para sobrevivir.

Así habría que entender este vergonzoso silencio parcial de la prensa alemana y su autoimpuesta censura.

Precisamente en momentos en los que los medios de comunicación de todo el mundo pasan por un momento económico dificilísimo, que se había iniciado con la era digital y el cambio de estrategia publicitaria, y se había agravado con la crisis financiera mundial actual.

¿Absoluta libertad de prensa o seguir viviendo, muchachas y muchachos?

Ese ha tenido que ser y sigue siendo el dilema en muchos casos.

Lo malo es que la libertad de prensa o es absoluta, o no es libertad de prensa.

Los medios de comunicación alemanes apoyaron abiertamente desde un comienzo la operación militar de Israel, aún a sabiendas del peligro que corría la ya de por sí maltratada población civil de Gaza y de que el objetivo anunciado era completamente irreal (detener los cohetes de Hamás).

Pensando que se trataba de una breve excursión del Tsahal, le dieron otro cheque en blanco a Israel (a sus políticos y militares).

A la semana de iniciada la llamada ofensiva israelí, cuando ya estaba claro que se trataba de una matanza donde no se respetaba a niños, mujeres, heridos ni se permitía la entrada de periodistas y se bloqueaba la ayuda humanitaria, los alemanes empezaron a esconder la cabeza y a rogar que todo terminara lo más pronto posible.

Eso no era lo que se habían imaginado.

En este contexto, viajó el ministro de Relaciones Exteriores, Steinmeier, a la zona.

Y fue recibido a bombazos, como ya mencioné aquí.

Correré a adquirir el siguiente número de El Espejo alemán, porque si todo esto es posible hacerlo en el soporte digital de ese semanario (quitar, poner y alterar la posición de cualquier tema), la versión impresa no se puede permitir esconder nada.

(Por cierto, quise colgar dos videos interesantes de Youtube sobre el tema, pero me di con la sorpresa de que ya habían sido bloqueados.)

Y para confirmar lo que acabo de exponer, al volver a entrar a la página de la revista, noto que de pronto el conflicto sí es noticia y que la han puesto en primer lugar.

¿Por qué?

Israel ha anunciado el “cese unilateral” de su cómoda expedición bélica.

Es decir, ahora debe brillar la generosidad del país cuyos políticos y militares iniciaron una matanza con un objetivo falaz que no han cumplido ni podrán cumplir.

Y que, además, han bombardeado quizás para siempre la posibilidad de que los palestinos recuperen sus tierras robadas por la –acaso- peor víctima de la historia que se convirtió en el peor verdugo también.

Pero no solo eso, atención.

Ahora el mundo entero va temblar de verdadero terror cada vez que Hamás lance uno de sus ridículos cohetes (comparados con la artillería israelí, lo son, no por su efecto letal que nadie desea).

Porque ya sabemos de todo lo que es capaz este Israel actual.

Es decir, Hamás habrá perdido de alguna forma la mayor de sus –comparativamente hablando- escasas armas militares.

En este conflicto que también es un ejemplo perverso de Inversión de Términos (el agresor principal y en abusiva ventaja se presenta como víctima, se llama guerra a un pisoteo, los bombardeos unilaterales son ‘fieros combates’,  el verdugo aplica lo que vivió como víctima, se busca la paz bombardeando, el ‘vencedor’ pide que la víctima detenga su matanza), ahora se le exigirá al más débil, también, que guarde sus piedras.

Perdón, sus cohetes.

HjorgeV 16-01-2009


Anuncios

Un comentario sobre “¿Y LA LIBERTAD DE PRENSA EN ALEMANIA?

  1. Hola Jorge,
    Sí, puede que siendo Der Spiegel la más seria y respetada de las revistas semanales, tu artículo muestra muy claro por dónde va la cosa; pero dime tú cómo puede imaginar un lector hispano lo que sucede en la prensa diaria de mayor tirada:el Bild Zeitung , el Frankfurter Allgemeine y los libelos locales tipo Express o el Rheinische Post. Muy claro el ejemplo que pones tomando al azar el Kölner Stadt Anzeiger , pero yo me he pasado días en los que el horror era constante en cualquier medio del mundo que podías ver en la Internet y al pasar por el quiosco de prensa, la mayoría de los días absolutamente nada en portada, como si no pasara absolutamente nada. Como anécdota complementaria a la tuya, tras el bombardeo de los almacenes de la ONU, la noticia, bajo la foto gigante del avión en el Hudson “Milagro en New York” , la Chica del Día y alguna otra , en pequeño formato, con una foto enana, el titular :” Israel pide perdón por el ataque a la sede de la ONU”. A-l-u-c-i-n-a-n-t-e.
    En cualquier caso, meneo tu artículo. Mereces más lectores y sobre todo destapar esta ignominia. Está en juego algo mayor que la Libertad de Prensa, es toda una colaboración consciente con el genocidio mediante la ocultación y la manipulación. Me gustaría saber quiénes dirigen esta orquesta de silencio cómplice y desinformación, y ponerlos en la lista de boicot, torpedearlos. Que el mundo sepa de este prácticamente secuestro y apagón informativo, quienes son sus responsables y dirigentes.
    Un saludo.

    Rpta.:Hola Fernando: Tienes toda la razón, está algo más en juego que la Libertad de Prensa. Tus palabras son precisas: “colaboración consciente con el genocidio mediante la ocultación y la manipulación”. La pregunta ya no es quién está detrás de todo esto, sino ¿Cómo? Es decir, por qué parte de las agallas han podido agarrar a los alemanes para que puedan bajar tan disciplinada y masivamente la cabeza ante esta vesania. Saludos. HjV

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s