¿QUIÉN ES RAHM ISRAEL EMANUEL?

Una de las grandes incógnitas alrededor de Obama en los últimos días previos a su investidura, tenía que ver con su posición frente a la abusiva invasión israelí de Gaza.

Si estaba en contra de esa intervención militar, ¿qué esperaba para manifestarse en contra?, era la pregunta más frecuente.

Cuestión que se resolvió con una respuesta más o menos obvia: mientras no entrara en funciones, Obama preferiría no opinar.

Hasta allí, todo más o menos plausible.

Me han hecho notar, sin embargo, que hay mucho más detrás de ese silencio supuestamente relacionado a la discreción debida a un cargo aún no ocupado.

Hechos concretos que explicarían, también, por qué –más o menos con prisa y disciplina- Israel abandonó Gaza con especial puntualidad para no interferir con la investidura de Obama.

HISTORIA DE LA INSURGENCIA ISRAELÍ

Una posibilidad, barajada por los analistas internacionales, del por qué del silencio de Obama, consistía en considerar que Israel se quería ahorrar líos con el presidente entrante.

Pero hay mucho, mucho más detrás.

El artículo titulado Obama y los tiempos oscuros del periodista limeño César Hildebrandt, encontrado en la bitácora Lápices para la paz por información de un lector, da bastantes detalles y ofrece interesantes datos al respecto.

Para empezar, el jefe de gabinete de la Casa Blanca nombrado por Obama es un tal Rahm Israel Emanuel.

¿Se trata de una mera coincidencia en el nombre?, fue lo primero que uno se podría preguntar.

¿Quién es Rahm Israel Emanuel?

Según la información de Hildebrandt:

“Cuando estalló la llamada Guerra del Golfo, en 1991, Emanuel se alistó en las fuerzas de Defensa del ejército israelí.”

(El apellido es con una sola eme.)

¿Qué se sabe públicamente de él?

La versión en castellano de la Wikipedia apenas da un par de generalidades.

Entre otras, que ocupa el cuarto lugar en importancia en su partido, el demócrata.

Además que:

“Su actividad política se caracteriza por un marcado estilo y la habilidad para la recaudación de fondos.”

En la versión en alemán encontré mucha más información y más interesante aún.

Allí se corrobora la información de Hildebrandt, según la cual, Emanuel habría servido en el ejército israelí en la Guerra del Golfo, 1990-91.

Lo hizo como voluntario civil del programa Sar-El, que acoge anualmente a 5.000 voluntarios del mundo entero para apoyar -sobre todo en cuestiones de logística y sin armas- al ejército israelí.

Emanuel fungió de 1993 a 1999 como asesor de Bill Clinton en la Casa Blanca.

Después de un breve periodo en la banca de inversión, se presentó exitosamente como candidato demócrata a la Cámara de Representantes en el 2002.

Y desde allí dirigió la campaña de su partido para recuperar la mayoría en esa Cámara, después de 12 años de poder republicano.

Rahm Israel Emanuel es hijo del pediatra Benjamín M. Emanuel y de Martha Smulevitz, ambos miembros de la Anshe Sholom B’nai Israel una comunidad ortodoxa moderna de Chicago.

Por la misma fuente, se sabe que fue alumno de una escuela judía diurna en Chicago, la Bernard Zell Anshe Emet Day School.

Sus palabras respecto a su judaísmo:

“I am proud of my heritage and treasure the values it has taught me.”

Cuya traducción sería algo así como:

“Estoy orgulloso de mi herencia y aprecio los valores que me ha enseñado”.

Hasta aquí, no hay nada que pueda llamar verdaderamente la atención o pudiera objetarse, salvo una gran casualidad en el nombre, quizás.

Es decir, un ciudadano usamericano de raíces judías como muchos más en su país, en el gobierno de un presidente de raíces paternas africanas.

Lo verdaderamente curioso y raro empieza con las siguientes declaraciones que hizo su padre, el pediatra, para los diarios israelíes Ma’ariv y Jerusalem Post:

“Obviously he will influence the president to be pro-Israel”. “Why wouldn’t he be? What is he, an Arab? He’s not going to clean the floors of the White House.”

Que se puede traducir más o menos así:

“Obviamente, influirá en el presidente para que esté a favor de Israel. ¿Por qué no? ¿Qué es, acaso un árabe? Él no ha venido a limpiar los pisos de la Casa Blanca.”

El mismo artículo del The Jerusalem Post apunta que Emanuel suele pasar “periodos significativos de tiempo” en Israel y que habla hebreo aunque no fluidamente.

Ahora, ¿quién es ese pediatra capaz de torpedear el nuevo puesto de su hijo como jefe del gabinete en la Casa Blanca con unas declaraciones así?

¿Quién es el honorable Benjamín M. Emanuel, padre del jefe de gabinete de Obama?

Se trata de un ex combatiente del Irgún.

¿Irgún?

¿EL HAMÁS ISRAELÍ?

El Irgún (abreviatura de la Organización Militar Nacional en la Tierra de Israel) fue una organización clandestina paramilitar sionista que operó durante el mandato británico de Palestina, entre 1931 y 1948.

Transcribo de la Wikipedia:

«El Irgún era la expresión armada de la ideología del naciente Sionismo revisionista fundado por Zeev Jabotinsky. Él expresaba esta ideología como que “todo judío tiene derecho a entrar a Eretz Israel; sólo activas represalias disuadirán a los árabes y a los británicos, sólo una Fuerza Armada Judía garantizaría un Estado Judío”

Las dos últimas líneas me han hecho recordar inevitablemente a la doctrina de Hamás.

Pero allí no quedan las coincidencias ni el paralelismo con el que vendría a ser el Hamás de Israel en los años primigenios de ese Estado y cuya ideología consideraba que “Israel era un regalo de dios y comprendía Palestina, Jordania y parte de Siria” (de la versión en alemán esto último).

Lo cual también demuestra y hace recordar algo importantísimo en todo este contencioso: Israel pasó por una fase muy dura hasta convertirse en estado, en cierta forma muy parecida a la que pasa Palestina desde hace varias décadas sin reales posibilidades de solución a la vista.

Es decir, Israel no solo olvida su responsabilidad histórica, olvida también que para llegar a ser lo que es, usó la violencia que hoy llama terrorismo porque viene de Hamás, u otros grupos palestinos, y lo combate con más terrorismo aún.

Sigo transcribiendo de la Wikipedia:

«En los años 40, el Irgún fue acusado por las autoridades británicas de perpetrar actos de terrorismo contra el gobierno del Mandato Británico, al tiempo que muchos consideraban que se trataba de un “movimiento de liberación”. »

El Irgún luego pasó a convertirse en el partido nacionalista Herut, el que luego se transformaría en el Likud actual, el partido presente en el poder desde 1977 en Israel.

En el artículo de la Wikipedia se puede leer que el Irgún fue el fundador de la llamada Defensa Activa, hoy con el nombre moderno de Guerra Preventiva.

Al Irgún se le atribuye también el inicio de las represalias sistemáticas contra los árabes, práctica que empezó aplicando el “ojo por ojo” y que hoy se ha convertido en “100 palestinos por un israelí”, si son ciertas las cifras que ha dado la ONU sobre la llamada Guerra de Gaza.

Pero el artículo de Hildebrandt va más allá, porque informa sobre los contactos de Obama con Israel y políticos judíos, para terminar así:

«James Petras llega a decir: “Si en el pasado hemos sufrido que la matonería sionista ataque nuestra libertad de expresión en la sociedad civil, piensen en lo que nos espera cuando esos matones hayan completado el control de la Casa Blanca. Podríamos estar hablando del primer presidente judío de los Estados Unidos”. Todo esto fortalece la teoría de que el ataque genocida sobre Gaza fue consultado por el gobierno de Israel al presidente electo de los Estados Unidos. Obama habría aconsejado al gobierno de Israel en el mismo sentido de las infames palabras que Henry Kissinger le dirigió a Pinochet pocos días después del golpe de 1973: “Si tienen que hacerlo, háganlo lo más rápidamente posible”. »

Pinochet se tomó, ya lo sabemos, 16 años y medio.

La ironía de todo esto es patética.

Mientras que un hijo de un antiguo terrorista acaba de ser nombrado jefe de gabinete en la Casa Blanca, por otro lado, en Gaza, Israel se ha permitido matar (asesinar –dice el diccionario- es matar con premeditación, alevosía) a familias enteras al ejecutar extrajudicialmente a miembros del partido gobernante de Gaza.

(¿Quién se atreverá a llevar a Israel a los tribunales internacionales por estos claros crímenes de guerra?)

Obama acaba de decir que “la transparencia y el estado de derecho serán la base” de su mandato. Palabras que cualquier político de cualquier país del mundo usa en sus discursos.

En este Siglo de las Mentiras que apenas acaba de empezar todo es posible, lo acaba de demostrar con extremo dolor Israel en Gaza.

Veamos, pues, “la transparencia y el estado de derecho” que Obama se permitirá respecto a Israel con Rahm Israel Emanuel a su lado.

….

HjorgeV 21-01-2009

Anuncios

3 comentarios sobre “¿QUIÉN ES RAHM ISRAEL EMANUEL?

  1. Muy interesante libreta.
    Parece oportuno agregar estas dos preguntas a manera de opinión:
    1) ¿Cuál y quién fue el primer nombramiento que hizo Barak H. Obama cuando obtuvo la Presidencia de EE UU? Todavía mas intrigante es
    2) ¿Porqué?.
    Rahm Emmanuel tiene un aire extraño, debo de reconocerlo, una mezcla de soberbia, capacidad arrogante y ambición desenfrenada entre otras muchas cosas.

    Rpta.: ¿Maradona? ¿Madonna? ¿El Chavo del 8? Me rindo. Tenía entendido que Rahm Israel Emanuel había sido su primer nombramiento. HjV

  2. Y para completar el equipo , el padre y la madre de Tzipi Livni también fueron miembros del Irgun, y no precisamente fláccidos…

    Rpta.: Un dato que merece ser revisado. Gracias por el dato y disculpa la demora en mi reacción. Saludos. HjV

  3. Z.O.G Claramente, esto es un muestra mas de lo que es el new orden…

    Rpta.: ¿Zionist Occupation Government? Para mí, una simple muestra del nuevo Gran Caos Mundial. Saludos. HjV

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s