TODOS LOS CAMINOS CONDUCEN A TRÉVERIS

Considerada como la ciudad más antigua de Alemania, Tréveris es una localidad de 100.000 habitantes del vecino estado federal de Renania Palatinado.

Para llegar desde Colonia hay que recorrer 167 km.

77 de los cuales transcurren por autopistas de la región.

El viaje dura 2 horas y tres minutos y el gasto por combustible es de unos 15 euros.

Todo esto lo sé por la Red.

Por la misma vía me entero de que la temperatura actual en Tréveris es de -1ºC.

Es decir, un grado menos que la temperatura de congelación del agua, que es la que marca el termómetro en esta zona.

Este dato me anima a proseguir mi viaje virtual y dejar el real para algún día más caluroso, como dirían los alemanes.

(Cuando pasamos de -19ºC a los mismo 0ºC hace pocos días, los comentarios generales se dividían entre los que preferían decir que estaba haciendo más calor –wärmer– y los que simplemente decían que hacía menos frío.)

Tréveris –Trier en alemán- fue fundada oficialmente en el año 16 a. n. e. por Augusto, el primer emperador romano.

Sin embargo, según la Gesta Treverorum, una colección de mitos, leyendas y documentos eclesiásticos recolectados por monjes benedictinos del lugar, Tréveris habría sido fundada mucho antes por Trebeta, hijo de un rey asirio y de una reina caldea.

De allí la eponimia.

Forzado a exilarse en Europa (en esos tiempos se llamaba exilio), Trebeta habría fundado con un grupo de colonos la ciudad a orillas del río Mosela varios siglos antes de los romanos.

La ciudad tiene una historia interesante.

Llegó a ser considerada la Segunda Roma por su importancia política y administrativa en el llamado Bajo Imperio de entonces y se convirtió pronto en un gran centro comercial.

De la época romana de esta ciudad renana quedan testimonios arquitectónicos: la Porta Nigra, la Basílica Imperial, las termas imperiales y del foro, el anfiteatro y el puente romano sobre el Mosela.

Para demostrar que el mundo es un pañuelo y que la globalización es tan antigua como el hombre, leo en la Wikipedia que fue conquistada en 1634 por los españoles y por los franceses once años después.

Esta Segunda Roma de la antigüedad –hoy devenida en una simple localidad- posee, de paso, la iglesia más antigua de Alemania: la catedral de San Pedro de Tréveris.

Tréveris es conocida, sin embargo, por ser la ciudad del Carlos más conflictivo, vamos a decir, de la historia.

Una guía de viajes lo plantea de esta forma:

“Tras las huellas de los romanos, de la Edad Media y diversos estilos arquitectónicos, del Tréveris judío, de Carlos Marx y de Friedrich Spee.”

¿Cómo he llegado a todo esto?

Por varios hechos que me han sorprendido:

1. El Capital, la obra capital de Marx, se vende cada vez más, nada menos que después de poco más de 160 años de haber sido publicada (en 1867 el primer libro, los dos restantes póstumamente).

2. Ha aumentado el interés por la obra marxiana, entre otras cosas, buscando explicaciones para el reciente descalabro del sistema financiero mundial y, con él, del capitalismo como sistema a seguir imponiendo.

3. La ciudad de Tréveris ha visto aumentado de golpe el número de sus turistas visitantes, especialmente de un país con turismo –masivo- reciente: China.

4. El interés de los comerciantes alemanes por aprender el idioma y las costumbres de sus visitantes chinos (por lo menos 50.000 se esperan para este año).

»

…..

Continúa el domingo 01-02-2009

HjorgeV 29-01-2009

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s