EL SÍNDROME AMOK: ECLOSIÓN DE RABIA HOMICIDA

Alemania está conmocionada.

La matanza perpetrada ayer miércoles en la localidad suaba de Winnenden por un jovencito de 17 años que asesinó a tiros a 15 personas antes de suicidarse, es el tema recurrente de hoy en todos los medios de comunicación de este país.

Sería una exageración decir que todo empezó aquí Alemania.

Pero hay algo de cierto en esto que digo.

En primer lugar, la primera matanza documentada (Wikipedia) de este tipo ocurrió en territorio alemán en 1913.

En segundo lugar, esta tiene relación geográfica directa con la de ayer.

Quiero decir que la matanza de Winnenden tal vez empezó en Winnenden hace casi cien años, en el castillo de Winnenthal de esa misma localidad.

LOS ÚLTIMOS SEGUNDOS DE TIM K.

No es un juego de palabras ni un error de redacción. Ni tampoco un invento mío.

A 26,7 kilómetros, en realidad, en Degerloch, localidad más cercana a Stuttgart que la anterior.

Allí empezó Wagner, el asesino, su cacería el 4 de septiembre de 1913, matando primero a su esposa y a sus cuatro hijos, y la terminó al día siguiente en Mühlhausen, detenido a sablazos por un policía y por los golpes de pico de un ciudadano.

Y, encerrado en el castillo Winnenthal de Winnenden, convertido en sanatorio psiquiátrico desde 1835, Ernst August Wagner terminaría allí sus días enfermo de tuberculosis.

¿Qué tenemos?

Una localidad alemana como destino final del primer caso de locura homicida del mundo occidental y la misma localidad como escenario inicial del último caso.

Lazos que se cierran en Alemania.

Mortales cadenas, absurdos destinos. Crueles círculos.

Este es un dato interesantísimo que se le ha escapado hasta ahora a la prensa alemana y con el que me he topado buscando el caso más antiguo en este país.

(Creía que era el de esta ciudad -Colonia- de 1964. Matanza perpetrada por un ex soldado en el barrio colonés de Volkhoven, en la que murieron 10 personas. Walter Seifert atacó a alumnos y personal de su antiguo colegio el 11 de junio de ese año con una lanza y un lanzallamas que él mismo había construido. Se suicidó ingiriendo paratión al no poder huir.)

Trasladémonos por un momento a comienzos del siglo pasado.

POETA Y LOCO HOMICIDA

Según los archivos del estado alemán de Baden-Wurtemberg, en 1938 falleció en el departamento de psiquiatría del nosocomio de Winnenthal, Ernst August Wagner.

En ese sanatorio había permanecido recluido desde su internamiento por orden judicial en febrero de 1914.

Medio año atrás, el 4 de septiembre de 1913, había asesinado a su esposa y sus cuatro hijos con ayuda de un garrote y un cuchillo, se había subido a su bicicleta y se había desplazado a la vecina Stuttgart.

De allí había tomado el tren hasta Mühlhausen y al día siguiente había prendido fuego en diversos lugares del pueblo esperando que la gente huyera de sus hogares. Al hacerlo, había disparado a mansalva a los lugareños asesinando a 12 personas e hiriendo gravemente a 8 más.

Habiendo sido finalmente herido y detenido por un policía y un vecino armados de un sable y de un pico, respectivamente, Wagner había sido arrestado y declarado inimputable por incapacidad mental.

Convertido en poeta en la cárcel psiquiátrica, el ex maestro de escuela se pasó sus últimos años de vida escribiendo obras teatrales que nunca fueron representadas a pesar de sus repetidos ruegos.

¿Qué tiene que ver Winnenthal con Winnenden, aparte de sus seis letras iniciales comunes?

El castillo de Winnenthal está ubicado en Winnenden.

En la misma localidad en la que ayer Tim Kretschmer, un joven de apariencia discreta, notas mediocres y experto tirador, cometió su personal atentado terrorista en su antiguo centro de estudios.

¿Conocía Kretschmer la historia de Ernst August Wagner acontecida casi un siglo atrás en la misma geografía?

EL SÍNDROME AMOK

Amok es una palabra malaya bastante usada en alemán.

En nuestra lengua es prácticamente desconocida, a pesar de que la Real Academia la incluye en su diccionario:

amok.

(Del malayo amuk; cf. port. am[o]uco).

1. m. Entre los malayos, ataque de locura homicida.

En alemán se usa más la palabra compuesta Amoklauf.

Lauf quiere decir curso, carrera, flujo, corriente, recorrido.

Y eso es lo que hacen las personas que sufren un ataque de locura homicida: realizan un determinado recorrido matando a su alrededor. Por eso en alemán se usa más la forma verbal amoklaufen, traducible como ‘sufrir un ataque de locura homicida’.

Mi pregunta:

¿Se puede hablar de sufrir un ataque de locura cuando en la mayoría de los casos los autores se han venido preparando para su matanza y, probablemente, la han escenificado mentalmente una y otra vez como si se tratara de un ‘juego’ de computadora?

(Por las cartas que había dejado el maestro de escuela Wagner, se sabía que pensaba asesinar a más parientes y que luego pensaba suicidarse en el castillo del pueblo donde había nacido. Es decir, lo tenía todo planeado desde hacía mucho tiempo atrás.)

PREOCUPACIÓN EN ALEMANIA

A pesar de las matanzas de Erfurt (2002, 16 muertos) y de Emsdetten (2006, 1 muerto, 37 heridos) ocurridas en centros educativos de este país, en la memoria colectiva alemana era EEUU el país que se relacionaba directamente con este tipo de matanzas.

Ahora ya no puede ser así.

Si bien es cierto que más de un tercio de “todas” las masacres amok (tomo la suma de 30, pero deben ser muchas más) han ocurrido en suelo usamericano, de las 14 que van en este siglo, 3 han ocurrido en Alemania y 5 en EEUU.

Con lo cual tenemos, de paso, que la mitad de todas ellas han ocurrido en menos de una década (de la última, además) y la otra mitad en todo el siglo pasado.

(El número total varía según la fuente que se tome y del criterio aplicado para definir una masacre como amok. La de Emsdetten se considera así, a pesar de que solo murió el agresor al suicidarse, por ejemplo, pero dejó 5 heridos de bala y 32 heridos por intoxicación por humo. Por otro lado, no hay coincidencias en fuentes como Der Spiegel o la Wikipedia. Solo El Comercio menciona 14 en una “cronología de las principales matanzas” del año 2002 al 2007. Todas, menos 2, ocurridas en EEUU.)

Otro dato interesante respecto a este nuevo siglo y nuevo milenio:

Salvo la primera en el 2001 (Osaka, 8 niños muertos y 20 heridos en una escuela) y las ocurridas en EEUU, 8 sucedieron en Europa:

2 en Finlandia (Jokela, 2007, 8 muertos en una escuela; Kauhajoki, 2008, 10 muertos).

Una en Suiza (Zug, 2001, 14 muertos).

Una en Francia (Nanterre, 2002, 8 muertos).

Una en Bélgica (enero de este año 2009, dos niños y una maestra muertos, dos maestras heridas de gravedad).

Y las 3 en Alemania ya mencionadas.

LA LISTA EMPIEZA Y ACABA EN ALEMANIA

Con lo cual tendríamos que actualmente la lista de los tiroteos o masacres amok empieza y acaba en Alemania:

La primera que registra la Wikipedia fue la de Mühlhausen cerca de Vaihingen an der Enz (su autor –Wagner- terminó encerrado en una clínica psiquiátrica de Winnenden, como ya he mencionado), en la que murieron 17 personas el 4 y el 5 de septiembre de 1913.

La última, la ocurrida ayer en la provincia suaba de este país, con el saldo de 15 decesos.

Y precedida apenas en un día por la cacería de 38 kilómetros emprendida este martes pasado por un tal Michael McLendon, de 28 años, en Alabama (EEUU), quien, después de asesinar a su madre y cuatro perros y arrastrar sus cadáveres por las calles del pueblo, disparó dos centenas de balas y mató a nueve personas más.

(Se dice que McLendon guardaba una “lista de personas que se habían portado mal con él”.)

Mucha más munición portaba ayer Tim Kretschmer, el adolescente solitario que guardaba varias decenas de películas de terror en su habitación (se habló inicialmente de centenares de ellas) y cuyo padre era coleccionista de armas de fuego.

(La que utilizó para su recorrido amok la obtuvo del cuarto de sus padres desbloqueando la caja fuerte de ocho dígitos. Algo que podría incriminar al padre.)

La Lista Amok Mundial se lee –así- casi como una lista de las naciones más desarrolladas del planeta:

EEUU, Alemania, Suiza, Bélgica, Finlandia, Escocia, Japón, Australia, Canadá, Francia.

No un G-8, sino una especie de A-10, liderados claramente por EEUU.

Países Amok-10.

Pero esto no es del todo cierto, porque -por lo menos- 3 han ocurrido en Latinoamérica: en Argentina, Brasil y Colombia.

(Notar que Argentina fue una potencia mundial a comienzos del siglo pasado, Brasil va camino de ello. Después veremos que en el caso de Colombia, el asesino había servido en el ejército de EEUU. Hago notar esto porque en algunos tratados se considera el síndrome amok como propio de sociedades primitivas.)

TRES CASOS EN LATINOAMÉRICA

En septiembre del 2004, un joven de 15 años irrumpió armado en una escuela de Carmen de Patagones, ciudad de la Provincia de Buenos Aires, y mató a 3 de sus compañeros además de herir a varios más.

En mayo de 1997, un ex soldado, después de matar a su esposa y su suegra, terminó con la vida de 15 personas más al noreste de Brasil.

En 1986 (el centenario de El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde, la novela de Stevenson), Campo Elías Delgado, un académico que se encontraba escribiendo una trabajo universitario sobre la duplicidad de la conciencia, asesinó a 29 personas antes de suicidarse en Bogotá.

Campo había estado dos veces en Vietnam y había llegado a ser boina verde.

Entre sus víctimas se encontraba su madre.

El caso lo cuenta Mario Mendoza, escritor colombiano que se salvó probablemente de morir al no ser ubicado por el asesino y que después escribió una novela sobre su experiencia con él: Satanás.

Siempre son hombres.

Atacan de tal manera que las primeras víctimas no tienen posibilidad de reaccionar ni de ponerse a salvo.

Y muchas veces se quitan la vida antes de ser capturados (en el 27% de los casos).

Tim Kretschmer, además de ser aficionado a las películas de terror, lo era también a juegos de consola asesinos y a sus prácticas de tiro.

La mayoría de sus víctimas han sido mujeres: 7 de 8 alumnos y tres profesoras, asesinadas de certeros disparos a la cabeza.

Su novia lo habría dejado poco tiempo atrás.

La preocupación de este país tiene un detalle agregado.

Si antes los implicados habían sido muchachos que se podían considerar como inadaptados y provenientes de familias con una vida y un futuro ‘grises’ (algo muy relativo, por lo demás), esta vez se ha tratado de un ‘niño bien’: padre matemático de profesión y dueño de una empresa de 100 empleados, familia de casa bonita y un Porsche en el garaje.

Tim escondió la munición entre sus ropas ayer por la mañana, tomó la Beretta semiautomática de su padre y salió rumbo a su antigua escuela Albertville.

El resto es conocido.

(Ahora se sabe, además, que había interrumpido un tratamiento psiquiátrico estacionario contra sus depresiones. ¿En el castillo Winnenthal, sede de una clínica psiquiátrica, lugar en el que pasó sus últimos años encerrado Ernst August Wagner un siglo atrás? Por lo que se sabe, Kretschmer mató a un hombre en el centro psiquiátrico en el que debía continuar su tratamiento. ¿Se trata del mismo lugar?)

En el estacionamiento de un supermercado, tras su recorrido amok y después de haber sido alcanzado en cada pantorrilla por los francotiradores de la policía, ya acorralado, debió tener claro que su recorrido había terminado.

Antes de que lo capturaran o muriera por mano ajena, levantó su pistola y apagó su propio video.

….

HjorgeV 12-03-2009

Fuentes:

http://es.wikipedia.org/wiki/S%C3%ADndrome_Amok

http://www.spiegel.de/panorama/justiz/0,1518,612734,00.html

http://www.elpais.com/articulo/internacional/adolescente/aleman/desencadena/matanza/antiguo/colegio/elppgl/20090311elpepuint_11/Tes

http://de.wikipedia.org/wiki/Ernst_August_Wagner

http://en.wikipedia.org/wiki/Ernst_August_Wagner

http://www.landesarchiv-bw.de/sixcms/detail.php?template=hp_artikel&id=11254&sprache=de

http://archivo.elnuevodiario.com.ni/2004/enero/23-enero-2004/nacional/nacional30.html

http://laventana.casa.cult.cu/modules.php?name=News&file=article&sid=2992

Anuncios

3 comments

  1. Es curioso lo de la duplicidad de la mente ¿eh? Hablamos de una contrariedad entre los juicios establecidos y las acciones, por una parte está desmitificado el bajo indicador de “desarrollo humano” como factor predominante de este síndrome. Por otra parte, es desconcertante la idea de que cualquier persona podría llegar a padecer este síndrome, bajo cierta presión, motivación o una ignorancia impulsiva.
    Quien escribe hoy el comentario, es victima al igual que la categoría “ser humano” de padecer angustia y desesperación. Es lógico que la mayoría de personas piensan las consecuencias, si por lo menos no a diario y reflexionando sobre todo, lo hacen sobre asesinar a otras personas, lo piensan claro… y más de uno mata en su mente. El problema reside en quienes traspasan la línea, ¿Qué tienen de común? Además de ser humanos, premeditaron los hechos y aún así convivieron con quienes futuramente iban a asesinar.
    Es curioso lo de la duplicidad de la mente, y que a pesar de que una persona revele previamente una intención, los preconceptos dominantes nos hacen pensar que eso nunca va a suceder cerca de nuestra casa, nuestro colegio, nuestro trabajo, preconceptos o ignorancia… el caso es que son la permisividad de la mente.

  2. Buena tarde Jorge
    soy colombiano y como vos vivo en Alemania/Göttingen. Estoy investigando sobre posibles casos de Amok en Latinoamerica y me he encontrado tu revision, que es muy buena. Mi investigacion esta mas centrada en la identificacion de casos de Amok que han sido registrado por la prensa/especialistas con otra definicion. Yo creo que muchos casos en Latinoamerica han quedado encubiertos por la falta conocimiento sobre la definicion de Amoklauf.
    Veo que en el 2009 fue un tema relevante para vos y me pregunto si lo sigue siendo. Me gustaria poder contactarte para hablar sobre este tema.

    Rpta.: Hola, Nelson. Sí, cómo no. Escríbeme a mi emilio (hjorgev@gmail.com). No sé si pueda ayudarte en algo, pero con gusto podría tratarlo. Saludos y espero tu mensaje. HjV

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s