12 CUENTOS CORTOS (REVISADOS Y CORREGIDOS)

Tras recibir una invitación desde Dinamarca para participar en un proyecto de cuentos cortos (de 4 líneas), tomé siete microrrelatos y cinco cuentos de seis palabras que ya había publicado aquí.

Después de revisarlos, corregirlos y mejorar algunos, les puse título a todos.

Este es el resultado.

1.LUCES MOJADAS

Si llegaba a salir de esa, se portaría bien y sería un niño modelo. Alzó los ojos. Vio las luces del puerto, tambaleándose ebrias a lo lejos. Continuó nadando, pensando que pronto ya no podría más. Si llegaba a salir, estudiaría todos los días y dejaría de escaparse para ir a jugar por ahí con sus aigos. Intentó levantar la vista. Pero ya las luces del puerto habían empezado a dar paso a las luces mojadas de las estrellas, cada vez más lejanas y húmedas.

2. TODA UNA VIDA

¿Lo notará?, se preguntó cuando supo que ella también estaría en la iglesia. Se alisó las ropas y el cabello. Le sudaban las manos. Sintió que un puño envolvía su estómago vacío. ¿Se daría cuenta de que no había dejado de pensar ni un solo día de su vida en ella? “Los que ya cumplieron siete años, a la comunión”, dijo de pronto el cura, empujándolo de un hombro.

3. ASÍ EN LA TIERRA

No era cierto que fuera ciego e inmisericorde.  Solo él podía saber lo que costaba estar en todo lugar en todo momento. Se secó el sudor, trató de seguir concentrado en su enloquecedor trabajo. Apartando una nube con una mano, pensó que tal vez era verdad que no sabía a lo que se había metido cuando se le ocurrió empezar con la creación.

4. SEXTO ARTE

Lo peor de todo no era la incómoda y permanente postura, la desfachatez de las palomas, la indiferencia de los lugareños o los destellos de las cámaras de los turistas. Lo peor era que hasta ahora –y ya iban más de cien años- a ningún imbécil de los que pasaban por delante se le había ocurrido pensar que una estatua también podía tener sus propios sentimientos.

5. POR LOS SIGLOS

Despertó. Lo descubrió otra vez vivo a su lado. Le volvió a clavar el cuchillo. Se durmió. Al despertar, volvió a matarlo. Volvió a dormirse profundamente. Despertó y jadeaba a su lado. Otra vez procedió con el cuchillo. Antes de dormirse, pensó que no había nada como el trabajo metódico y sistemático para conciliar el sueño.

6. REY GÚGLICO

Cuando llegaron a ser 50 sus seguidores, él fue el primero en asombrarse. Cuando fueron medio millón, se desentendió de los incrédulos e ignorantes. Al llegar a los 5 millones pidió a los 5 guardianes de sus secretos que se encargaran discretamente de los que aún recordaban su oscuro pasado. Cuando fueron 50 millones, salió a encargarse personalmente de sus 5 guardianes.

7. TARDES DE FLORES

Desde ese día la ve y se dice que esta vez sí se levantará y le contará todo. Sabe que ella lo entenderá y hasta podría perdonarlo. Desde ese día, casi todas las tardes ella se acerca con una flor en la mano y se dice que esta vez sí se atreverá y le dirá la verdad. Pero ella continúa llorando y él sigue sin atreverse, por miedo a que le diga que de los muertos ya no se puede esperar nada.

8. LLAMADA PERDIDA

-¡Dios a Tierra!

-El número que usted ha marcado…

9. OFERTA NUPCIAL

Vendo vestido de novia sin usar.

10. PROMESA FIEL

Muere científico loco. Viuda promete esta vez absoluta fidelidad.

11. NOMEN EST OMEN (de la vida real familiar)

Le decían El Sordo. Murió atropellado.

12. CAMBIO DE PLANES

Vendo urgentemente ataúd por cambio de planes.

….

….

HjorgeV 25-03-2009

Anuncios

24 comments

  1. Uriel, en vez de crítica hacé vos los cuentos,
    están buenos HjV.

    Hola, Mathy Simion: Cada quien con su gusto. Estoy convencido de que coincidir en cuestión de gustos es algo más o menos casual. Gracias por tu mensaje. Saludos desde Alemania, pibe. HjV

    1. Si es verdad no es necesario estar criticando.

      Hola, Constanza Muñoz Herrera: La verdad es que la verdad siempre es verdadera y me has dejado verdaderamente descolocado. Saludos verdaderos. HjV

  2. Está bien, te dejo un comentario. Sigue así y algún dia puede que triunfes.

    Hola, Antonio: ¿Qué es triunfar? Tengo la suerte de poder escribir sin descuidar a mi familia. ¿Qué más podría pedir? Por lo demás, un escritor debe estar concentrado en sus textos, como un futbolista en la pelota. Ganar un partido es un efecto colateral del empeño puesto, pero algo no siempre posible. Saludos desde Colonia. HjV

  3. Nuuuu No Sirve Pa Nada

    Hola, Juanita. De eso también yo estoy convencido.¡Salud!, por tomarte la molestia de escribir y enviar tu mensaje. Saludos desde Alemania. HjV

  4. ¡Vaya! No puede ser que recién lea tus cuentos cortos… en Chile existe esa expresión de “cuento corto” es decir de ir directamente al grano, sin redundancias (¿”poco floro” en Perú?). Muy buenos, Monterroso estará- donde quiera que estçe- contento. El de las flores y la tumba me ha hecho reflexionar, cosas del invierno que ya termina. Saludos cordiales mi estimado.
    Eduardo

    Hola, Eduardo. Gracias por las flores. Espero que a mi tumba le falte mucho todavía. Pero nunca se sabe. (Felizmente, también, ¿no?) (Esto me lleva a imaginar un relato en el que, de repente, cada quién sabe cuándo se va a morir exactamente y empiezan los ajetreos generales. Lo cual me lleva a pensar en La muerte en Samarra. Lo dejo ahí, por ahora.) Saludos desde el deshielo alemán. HjV

  5. Esther No Critíques A Vos No Te Gustaría Que Te Critícaran Por Hacer Cuentos Cortos & Que Son De Mentira,Vos Que Sabes Si Es Verdad O Mentira?

  6. Los Cuentos Puede Que Sean De Mentira Pero Lo Más Importante Es Que Lo Pensó.Haz Un Cuento Tu & Vas A Notar Que Algunos Te Van A Critícar.

  7. Pero Está Bien Si Tu Quieres Criticar.Pero Ahí Tu Tienes El Ejemplo Debe Pensar Antes De Escribir Bobadas Como La Que Pusiste Ahí Esther. :)

  8. No entiendo por qué cuando va a responder nuestros mensajes pone saludos desde tal país y pone HjV?

    Hola, Brenda. De acuerdo: para ti quitaré, los saludos, el país y el HjV. desde…

  9. Vaya, me he quedado muy impresionado, no sabia que fuera posible contar algo en tan poco espacio, me han gustado mucho.
    Un saludo. Johnson Ulises.

    Hola, JohUli. Gracias mil por el amable comentario. Que estés bien. Saludos desde los márgenes de Colonia. HjV

  10. todos empiesan sin sentido asi que no son tan buenos no me gustaron
    Hola, Kristhel. Tienes razón. Voy a tener que aprender a escribir primero. Y luego a leer. Que estés bien. HjV

  11. Waooo cuántos envidiosos con sus críticas venenosas, ya les gustaría a todos esos escritores frustrados tener un mínimo de imaginación parecida.

  12. Pues a mí me han encantado. Poder expresar todo en cuatro palabras es lo mío. Saludos
    Hola, Viola. Se agradece. Saludos desde los arrabales de Colonia. HjV

  13. los cuentos no tienen sentido comiensan muy raro

    Hola, Luis: Los hice así, a propósito sin sentido, para que nadie los comprenda (sobre todo el comienSo). Está de moda, ya te llegará. Un gran saludo. HjV

  14. Hola! Muy buenos tus cuentos! La vida reflejada en ellos. Son todos para reflexión. Gracias por el deleite. Recién los encontré, pero como dicen: Nunca es tarde cuando la dicha es buena. Un saludo desde Uruguay

    Hola, Alejandra. Gracias por la energía. Que estés bien. Saludos desde los arrabales de Colonia. HjV

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s