MARI TRINI

Cantautora de timbre vocal y vibrato inconfundibles, era también una artista que sabía cautivar -literalmente- a su público cuando actuaba.

A pesar de haber sido alumna de un colegio religioso –o tal vez precisamente por eso- a los quince años conoció en Madrid a Nicholas Ray, el director de Rebelde sin causa (la película que inmortalizó a James Dean), quien entonces ya había pasado de los cincuenta.

María Trinidad Pérez de Miravete Mille (Murcia, 1947-2009) acababa de aprender a tocar guitarra y componer sus propias canciones en la convalecencia de una enfermedad por la que había tenido que permanecer en cama hasta los catorce años.

Con Ray se fue a Londres (oficialmente como su representante para actuar en una película que nunca se filmó) y se quedó un año en Inglaterra.

MARI TRINI: AMORES (1970)

Emprendida la ruta extranjera (hoy se le llamaría inmigrante), pasó a París. Allí consiguió su primer contrato profesional, grabó sus primeras canciones en francés, admiró a Jacques Brel y Édith Piaf y se quedó a vivir 5 años en el país galo.

Yo no soy esa (“que tú te imaginas / una señorita tranquila y sencilla / que un día abandonas / y siempre perdona”) de su álbum Escúchame de 1971 y Te amaré, te amo y te querré son dos de sus temas más conocidos en mi país.

Amante de la música mexicana, grabó un disco con Los Panchos en el 2001. En el 2005 fue honorada por haber vendido más de 10 millones de discos a lo largo de toda su carrera.

Se encontraba componiendo, escribiendo y preparando un concierto de despedida cuando se le adelantó esta mañana en Murcia la Señora Que No Se Olvida de Nadie.

HjorgeV 07-04-2009

MARI TRINI: YO NO SOY ESA (1971) (actuación de 1980)

Anuncios

One comment

  1. ¡Oh, se murió! No tenía idea. Oh, me dio pena.

    Saludos

    Inés

    Rpta.: ¿Era su fragilidad la que la hacía cantar así o cantaba así para hacerse más frágil? El cuerpo no siempre acompaña los mejores deseos ni las mejores intenciones. Su concierto de despedida lo inició la primera vez que cantó en un escenario. Saludos. HjV

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s