EVGENI KISSIN: IMPROMPTU FANTASÍA DE CHOPIN

El mito afirma que a los once meses de edad Evgeni Kissin (Moscú, 1971)(también Evgeny Kisin) tarareó una fuga de Bach que su hermana mayor estaba tocando al piano.

A los doce años, acompañado de la Orquesta Filarmónica de Moscú, convenció a los críticos de su país con su interpretación de los conciertos 1 y 2 para piano de Chopin en una sola sesión.

A los 17, el gran Herbert von Karajan lo llamó para integrar la Sinfónica de Berlín.

Kissin evita hablar sobre su persona.

“Soy elocuente cuando toco mi instrumento”, ha dicho alguna vez.

Con él domina una expresividad de épocas en las que no existían artes como el cine y la fotografía, ni aparatos como la radio y la televisión, y la única forma de apreciar el arte musical de los grandes maestros era todo un acontecimiento excepcional que solo se podía vivir en vivo y en directo si se pertenecía a una cierta élite.

EVGONY KISSIN: IMPROMPTU FANTASÍA (Chopin)

Épocas en las que la música tenía la potestad de ensoñar, cautivar, arrobar y extasiar al oyente, quien le entregaba su alma al intérprete a cambio de un vuelo con la alta calidad de su droga.

Tiempos en los que semidioses como Chopin no lo eran por la fuerza mediática que los sostenía sino exclusivamente por su talento y sudor musical. Fuerza que hoy hace triunfar a músicos, en forma no directamente proporcional a su valor real como artistas.

Kissin manifiesta haber sentido desde pequeño una gran afinidad por las obras del genio polaco.

Una gran ventaja poseía sin embargo Frédéric Chopin (Polonia, 1810-París, 1849) y que se ha perdido para siempre, pues no existen grabaciones de sus interpretaciones: al interpretar sus propias composiciones, podía darse sus particulares libertades en la ejecución.

Así, su portentoso rubato (el tiempo robado musical, en el que se deja en suspenso la métrica: mientras con la mano izquierda Chopin marcaba el tiempo exacto, con la derecha se permitía libertades propias del jazz) y una de las características chopanianas por excelencia, es algo imposible de recrear jamás.

Un impromptu, por otro lado, es una pieza musical corta generalmente para piano y caracterizada por la continua improvisación.

Este Impromptu Fantasía en Do sostenido menor (que podría traducirse perfectamente como Fantasía Improvisada) fue dedicado por Chopin a su compatriota varsoviano Julian Fontana quien tenía el encargo de no publicarlo.

No obstante, Fontana, su amigo íntimo, abogado y músico compositor, desoyó póstumamente sus deseos.

¿Por qué se negó Chopin a hacer pública su composición?

Hay que suponer que era consciente de la existencia de cierto parecido con la sonata Claro de luna de Beethoven.

La Wikipedia refiere abiertamente un plagio parcial al respecto:

Two measures after the melody begins, an abrupt run and down has the exact same notes as the cadenza in the presto agitato of the moonlight sonata, movement 3. Also the tempo marking is identical to the famous third movement. The climax on a six-four chord is similar in both pieces. Despite Chopin’s request that the piece not be published, Fontana did so anyway.

Es decir (algo que no es demostrado documentalmente por el autor de la nota), por lo menos un fragmento al inicio de la melodía del impromptu Op. 66 de Chopin tiene “las mismas notas que la cadenza en el presto agitato de la sonata Claro de Luna, tercer movimiento de Beethoven.

¿Fue un plagio? ¿O un préstamo involuntario?

Curiosamente, al revisar la entrada correspondiente a Chopin en la versión en alemán de la Wikipedia, me acabo de topar con el siguiente pasaje que habla de otro plagio:

Bekannt wurde vor allem das [Fantasie-]Impromptu von 1834. Es erschien posthum, denn Chopin hatte es nicht zur Veröffentlichung freigegeben. Als Grund hierfür wird angenommen, er habe erst nach dem Entstehen des Stückes erkannt, dass das Hauptthema des ersten Teiles eine große Ähnlichkeit mit dem Thema des „Vivace“ aus dem Impromptu op. 89 von Ignaz Moscheles aufwies. Dem Vorwurf des Plagiats wollte sich Chopin nicht aussetzen.

Traduzco:

Conocido se hizo sobre todo su Impromptu [Fantasía] de 1834. Se publicó póstumamente, pues Chopin no había aprobado su publicación. Como motivo se asume, que debió darse cuenta después de terminada la pieza, que el tema principal de la primera parte tenía un gran parecido con el tema del “Vivace” del Impromptu op. 89 de Ignaz Moscheles. Chopin quiso evitar así enfrentarse a las acusaciones de plagio.

El autor de la nota, esta vez aporta una supuesta demostración documental que se puede ver aquí.

Digo ’supuesta’, porque mis limitadísimos conocimientos musicales no me han permitido reconocer ninguna similitud ni en la línea melódica ni en la rítmica de los fragmentos presentados como similares.

Chopin conocía muy bien la obra de Beethoven, puesto que había sido alumno de Czerny,  discípulo del gran Ludwig.

Pero hay algo mucho más curioso.

Se trata de una similitud en los títulos.

La Sonata para piano n.º 14 en Do sostenido menor, Op. 27 n.º2, de Beethoven, fue llamada Claro de luna recién después de su muerte.

En vida, el compositor la llamó Quasi una fantasia.

¿Gran coincidencia?

¿El Impromptu Fantasía de Chopin casi una fantasía beethoviana?

Moscheles (Praga, 1794-Leipzig, 1870) por su parte, un virtuoso pianista, también había sido alumno de Salieri y él mismo era amigo de su ídolo Beethoven.

Vale decir, la cercanía física entre los tres involucrados existía.

¿Plagio o similitud real involuntaria?

Solo Chopin lo podía saber.

HjorgeV 02-05-2009

VALENTINA IGOSHINA: IMPROMPTU FANTASÍA de Chopin

HOROWITZ: 3 er Mov. de la SONATA CLARO DE LUNA de Beethoven

Anuncios

Un comentario sobre “EVGENI KISSIN: IMPROMPTU FANTASÍA DE CHOPIN

  1. Excelente la interpretacion de Kissin aunque me gusto mas la de Valentina Igoshina, la fantasia es un gran reto por el cual todo buen musico debe pasar…

    Rpta.: Hola Walter: Basándose en lo que se ve ahora, más de una sorpresa nos llevaríamos seguramente al escuchar a algún clásico interpretando su propia obra. (Me sucedió lo mismo que dices, por eso la incluí a posteriori.) Gracias por tu comentario. Saludos. HjV

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s