ANTONIO VEGA: EL SITIO DE MI RECREO

NACHA POP: CHICA DE AYER

Había fundado en 1978 la banda Nacha Pop junto con su primo Nacho García Vega.

En 1980 lanzaron el LP Chica de ayer, homónimo de este tema, ahora un clásico del pop español.

Ya en esta grabación de 1980 Antonio Vega lleva ese aire de chico despistado y triste, inmerso en su particular batalla con las drogas (heroína): infierno y vida excelsa a partes desiguales.

A pesar de su inmensa popularidad, el trajín agotador y los particulares problemas de Antonio disolvieron la banda en 1988 con dos conciertos en la sala Jácara de Madrid.

Acaba de morir el muchacho triste y solitario (Madrid, 1957-2009).

El de las canciones frágiles y los “poemas adaptados a la música” como el mismo prefería decir.

HjorgeV 13-05-2009

ANTONIO VEGA & MIGUEL BOSÉ: EL SITIO DE MI RECREO

Volveré a ese lugar donde nací.

De sol, espiga y deseo son sus manos en mi pelo. / De nieve, huracán y abismos, el sitio de mi recreo.

Silencio, risa y cordura dan aliento a mi locura. / Hay nieve, hay fuego, hay deseo, allí donde me recreo.

-¿Qué pasa con esta canción? –le pregunta un Bosé emocionado hasta las lágrimas tras el dueto-. Siempre pasa lo mismo. Cada vez que la escucho hay algo que, o sea, no lo sé… Sin defensas estoy, ¿por qué?

-Yo te preguntaría lo mismo, la verdad, porque no lo sé –le responde Antonio Vega-. Es una canción emocionante, que yo he tenido que descubrir poco a poco. Me sigue proporcionando momentos de verdadera angustia, a veces, y otras de verdadero placer.

¿Cuál es la magia?, es la pregunta eterna humana ante el vértigo de la verdadera poesía.

La respuesta de Vega es una de las mejores -por honestas- que conozco.

El Muchacho Triste y Solitario le entregó gran parte de su vida a la heroína y su retribución a plazos (y con moneda de devaluación constante), algo inocultable en su caso.

El resto fue su quemante esfuerzo por dejarnos sus canciones de emoción eterna.

HjorgeV 13-05-2009

Responder

