ANDRÉS NEUMAN: “BÍFIDO”

Repasando las noticias, me encontré con una terrible que tiene que ver con Israel y su actitud respecto a Palestina.

Tomo como pretexto esta noticia para llegar a otro tema: una entrevista  gratificante, fresca y divertida como pocas hecha al que -considero- será, ya es, una de las revelaciones literarias más importantes de los últimos años.

Voy por partes.

LEY DE LA SELVA

Israel ha anunciado que seguirá con su política de asentamientos, “al menos hasta que haya un acuerdo de paz”.

No suena mal, así a simple vista, tal aseveración.

A segunda vista, es como decir: “Te seguiré golpeando en la nariz, por lo menos hasta que no lleguemos a un acuerdo de paz.”

O mejor: “Que quede claro que no quiero la paz contigo.”

Mark Regev, portavoz del primer ministro Netanhayu, justifica la continuidad de la construcción de asentamientos judíos con el “crecimiento natural” de Israel.

Sabroso, como diría un salsero.

Mientras tanto, los palestinos deben morderse la lengua y ver cómo los territorios que ellos reclaman como suyos siguen siendo poblados (por los que ellos consideran como invasores) con impunidad, dificultándose de paso una justa solución futura.

Si los palestinos empezaran a construir sus propios asentamientos en territorios en litigio debido a su propio “crecimiento natural” (¿o solo crece Israel?), entonces eso se llamaría terrorismo.

La Ley del Más Fuerte.

En una de sus versiones más crueles y cobardes.

Ya veremos si Obama cumple su promesa de no permitir la construcción de más asentamientos.

DOS NACIONALIDADES, DOS EXTRANJERÍAS

Y ya que estamos con Israel como tema: a lo que en realidad iba era a una nota que había leído en la Revista Ñ y cuya búsqueda (rescate) me ha llevado a descubrir una entrevista más valiosa aún.

Interesantísimas las palabras de Andrés Neuman, argentino radicado en Granada y ganador del último Premio Alfaguara con El viajero del siglo, una novela ambientada en la Alemania del siglo XIX.

Responde así en una entrevista que le hace Inés Gallastegui:

-¿Se considera judío?

-No, en absoluto. Me considero una persona no religiosa. He tenido una educación laica, lo cual incluía, gracias a Dios, el respeto a todas las religiones. Tengo muchos antepasados judíos por parte de padre, pero por parte de madre casi todos eran católicos o laicos. Por razones familiares, tengo un afecto por la tradición judía que no se tiene en España -un país antisemita-, lo cual incluye una vergüenza absoluta por la política del Estado de Israel. Y sí creo que los seres humanos tenemos un espíritu, que es el que nos permite emocionarnos con la ‘Cantata’ de Bach.

(Anoto que esto último seguramente se trata de una errata, porque Bach compuso no una sino más de 200 cantatas.)

En otro momento de la entrevista, alude a su condición de emigrante, condición -migrante- que recorre todas las ramas del árbol genealógico de cualquier argentino.

(De cualquier ser humano, en realidad, puesto que provenimos de un tronco común africano. Sí, señora y señor, joven y jovencita.)

-¿Se siente más español o más argentino?

-Tengo doble nacionalidad. No sólo tengo dos pasaportes sino que tengo dos extranjerías: cuando voy a Argentina mi parte española se siente rara, y cuando estoy aquí mi parte argentina se siente rara. Pero a la vez muchas veces consigo sentirme como en casa en los dos lugares, y eso es muy hermoso.

Al preguntársele si considera que un gol es poesía, responde que, si lo es, entonces los “goles del Barcelona son ensayos” que “empiezan en el centro del campo y son discursivos”.

Amante de la música clásica (sus padres son músicos), cuenta que estudió violín y guitarra y “como dicen Les Luthiers, fracasé con todo éxito”.

Neuman, al parecer, es divertidísimo aparte de simpático y ha sido un placer leer la entrevista aludida.

(En la nota de la Revista Ñ cuenta, además, que le tomó seis años escribir la novela ganadora del XII Premio Alfaguara y que para documentarse recorrió en bicicleta en el 2004 una zona de este país, Alemania.)

(En otro sitio, hace una sincera confesión: “Me he educado en Argentina y en España y me he maleducado en ambos”.)

Me ha gustado especialmente su sentido práctico, desmitificador, certero y nada pretencioso de entender el oficio de escribir:

-Desde muy joven los críticos han subrayado la madurez de su estilo. ¿Era un niño resabidillo?

-Creo más en la búsqueda que en los hallazgos. La madurez me parece muy peligrosa para un escritor. También me incomoda el lugar común del ‘dominio del oficio’. ¿Qué quiere decir? ¿Que ya conoces todos los recursos y sólo tienes que emplearlos? Para mí escribir es no saber escribir, sentir que aprendes cada día que te sientas a escribir. Lo que quizá han podido detectar los críticos es algo evidente: que yo escribía desde los 9 ó 10 años y que el primer libro que publiqué no era lo primero que escribía. Pero eso no es madurez, se llama práctica.

Recomiendo encarecidamente leer la entrevista.

En especial a todos aquellos que escriben con regularidad y empeño.

Y por si alguien tiene interés, comento que me he encontrado en la Red con un breve poema de Neuman que pueden leer pulsando aquí.

Uno de esos textos -verdaderas rarezas- que con cada nueva relectura parecen aumentar su calidad.

¿Argentino o español?, es una de las preguntas que más afronta este bonaerense-granadino.

Bífido -es una de sus respuestas.

Tenemos Neuman para rato.

$ …..

HjorgeV 28-05-2009


One comment

  1. Tu comentaste hace un tiempo en mi antiguo blog (blog censurado y baneado por el mismo blogspot, por que no les gusto lo que puse de cho) y no revise hace mucho si me habian comentado en ese blog, cosa que hice hace poco, y valla, me encontre con tu blog, el cual, lo considero muy bueno, asi que agregue un articulo tuyo, espero no te moleste esta accion mia, un abrazo desde lima Perú, luis torres, para servirte.

    supay-666.blogia.com

Responder

