PHIL SPECTOR Y THE RIGHTEOUS BROTHERS

THE RIGHTEOUS BROTHERS: YOU’VE LOST THAT LOVIN’ FEELIN’ (1964)

Es un tema que comienza discretamente con el bajo barítono de la voz de Bill Medley, el único sobreviviente del dúo.

Al respecto, declaró alguna vez:

“Era demasiado lento, demasiado largo y justo en la época de The Beatles y la invasión británica.”

Duraba 3’45’’, excediendo así el formato radial de la época, pero el productor Spector se negó a recortar la canción.

Conforme aparece la pegajosa y bonita melodía, se va desarrollando una serie de ideas musicales interesantísimas por su carácter acumulativo y creciente.

(En el coro femenino de fondo se encontraba la cantante Cher.)

Es la única canción que ha estado tres veces entre las Primeras 10 del Reino Unido: en 1965 y en sus reediciones de 1969 y 1990 (tercer puesto en este último año).

Eran los primeros tiempos de la televisión.

Es decir, la humanidad podía seguir masivamente por primera vez en su historia los movimientos y voces de personas que se hallaban –en el mismo momento- en otro lugar.

Y que hablaban de amor y sentimientos abiertamente, además. (Eso hacía parte del furor y la histeria que se puede percibir en la grabación.)

Ese carácter ingenuo y timidón pero altamente genuino que acaso se ha perdido para siempre.

You’ve lost that lovin’ feelin’ fue producido por el mítico Phil Spector (The Bronx, 1940), creador del ‘muro de sonido’ (wall of sound), hoy en prisión por asesinato.

THE RIGHTEOUS BROTHERS: YOU’VE LOST THAT LOVIN’ FEELIN’ (1964)

Aunque solo se trata del audio de esta canción, esta grabación es más clara e incluye la letra.

Estamos en los albores del pop.

Los Righteous Brothers, Bill Medley (Santa Ana, California, 1940) y Bobby Hatfield (Wisconsin, 1940-Kalamazoo, 2003), no eran hermanos.

Se habían juntado en 1962 para cantar espirituales, los antecedentes musicales del gospel.

El productor Phil Spector -y coautor del tema-, se interesó por sus capacidades vocales, las arropó con magníficos y discretos coros, percusión apagada pero diversa, y una variada instrumentación de carácter sinfónico.

You’ve lost that lovin’ feelin’ ocupó el primer lugar en las listas de EEUU, del Reino Unido y de otros países más a pesar del escepticismo general inicial de sus hacedores.

Se trata de un ejemplo típico del Wall of Sound, el muro de sonido, por el que Phil Spector –cumpliendo condena por asesinato- se haría inmortal musicalmente.

En 1999 la Broadcast Music Inc. anunció que se trataba de la canción más reproducida del siglo XX y figura en el puesto 34 de las 500 mejores canciones de todos los tiempos de la revista Rolling Stone.

THE RIGHTEOUS BROTHERS (1965): UNCHAINED MELODY (1955)

Solo el mismo año, Les Baxters con una versión para orquesta (Nº2), Al Hibbler (Nº3), Jimmy Young (Nº1 en el Reino Unido), Roy Hamilton (Nº6) y June Valli alcanzaron todos ellos los primeros puestos de las listas del Billboard en EEUU y de muchos otros países con este tema.

Entiéndase bien: varios artistas diferentes llegaron a los primeros puestos de las listas con la misma canción en el mismo año de 1955.

Harry Belafonte la cantó al ser premiada como la canción más original del año y el 26 de junio de 1977 Elvis Presley la presentó en su último concierto en Indianápolis seis semanas antes de morir.

Con la película Ghost (1990) volvió a las listas y se dice que es la canción con más versiones (500) de la historia de la música.

Fue otro de los temas producidos por el excéntrico e histórico Phil Spector para los Righteous Brothers en 1965 (en realidad es un solo de Bobby Hatfield) y uno de los más reproducidos del siglo XX.

Curiosamente, Unchained melody fue el tema musical de la película carcelaria Unchained (1955) basada en la novela Prisoners are people de Kenyon J. Scudder.

Sus autores (música de Alex North, letra de Hy Zaret) le pidieron a Todd Duncan que la cantara como tema de la película, iniciando así una de las carreras más exitosas de la historia musical.

Como ironía del destino queda el hecho de que, probablemente, el productor que más hizo por su popularidad como canción al encargársela a los Righteous Brothers, no llegue a salir vivo de prisión.

(Unchained significa ‘sin cadenas’ o ‘desencadenado’).

Phil Spector (The Bronx, 1940) acaba de ser condenado a 19 años de prisión por el asesinato de la actriz Lana Clarkson en el 2003.

$ …..HjorgeV 11-06-2009

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s