¿QUÉ ES UN BARBITÚRICO?

¿DE QUÉ MUEREN LAS ESTRELLAS? (II)

El cuerpo no presenta huellas de haber sido violentado.

El estudio forense no ha permitido encontrar evidencias de haber recibido alguna inyección reciente.

Es el cadáver de Marilyn Monroe.

El análisis de las sustancias presentes en su estómago no arroja uno de los resultados esperados: una sobredosis de pastillas.

Por otra parte, su asistenta, Eunice Murray, tuvo el tiempo suficiente para hacer orden, limpiar y lavar determinadas piezas del ajuar de la rubia que acababa de morir.

La versión oficial atribuyó su muerte a una sobredosis de barbitúricos: Nembutal e Hidrato de coral.

¿QUÉ ES UN BARBITÚRICO?

Un barbitúrico es un sedante, un anestésico.

Algo que nos da la sensación de sentirnos bien, tal vez como flotando sobre algodones. La Wikipedia dice sobre su origen:

No se le encontró ninguna sustancia de valor médico, sin embargo, en 1903, dos químicos alemanes que trabajaban en Bayer, Emil Fischer y Joseph von Mering, descubrieron que el barbital era muy efectivo para hacer que los perros se durmiesen. En ese momento se comercializó el barbital por Bayer bajo el nombre comercial Veronal. Se dice que Von Mering propuso este nombre por que el sitio más pacifico que conocía era la ciudad italiana de Verona.

De esto último se puede deducir (no lo sé) que comparte uno de los efectos del alcohol: esa sensación de placidez que muchas veces asociamos con las vacaciones (la gran droga de los alemanes de hoy).

Curiosamente, ambos científicos murieron víctimas de su descubrimiento: su adicción los llevó a elevar cada vez más las dosis hasta llegar a la sobredosis mortal.

Entonces no se sabía que el uso continuado de barbitúricos, a diferencia de otras drogas, no aumenta la cantidad que tolera el cuerpo.

Lo advierte la misma Wikipedia:

La cantidad de contraindicaciones y de efectos supresores o potenciadores, obliga a extremar la ayuda terapéutica profesional. A altas dosis o bajo abuso, estas drogas causan inconsciencia o muerte.

Nembutal es el nombre comercial del pentobarbital, un barbitúrico que se utilizó inicialmente por su eficacia como somnífero y por sus propiedades hipnóticas a corto plazo.

Hoy es usado por organizaciones que apoyan la eutanasia activa y el suicidio asistido, después de conocerse su gran poder adictivo y su terrible síndrome de abstinencia.

Su uso combinado con alcohol y opioides puede ser fatal.

En algunos países como Francia y los Países Bajos no se usa más como sedante preoperatorio ni para tratar el insomnio.

Una marca (pequeña lesión) encontrada en el colon de la Monroe durante la autopsia, determinó que esas dos sustancias llegaron a su torrente sanguíneo mediante la aplicación de un enema, no por ingestión directa. No se determinó quién se lo habría aplicado.

La otra droga encontrada en el cadáver de Marily, el Hidrato de cloral, por su parte, es una droga hipnótica y sedante muy efectiva. En la medicina veterinaria se utiliza como narcótico.

En su certificado de defunción aparece “probable suicidio”.

Sobre si su muerte fue dirigida por los Kennedy para evitar un escándalo mayor, se sabe lo siguiente:

  1. No se ha probado que tuviera una relación con John F. Kennedy.
  2. Según su asistenta Eunice Murray y su amiga Pat Newcomb, los dos habrían telefoneado varias veces antes de la celebración del cumpleaños del presidente, en la que ella cantó bebida y claramente bajo los influjos de algún estimulante (debo suponer cocaína).
  3. Robert Kennedy la visitó junto con su cuñado Peter Lawford un día antes de su muerte.
  4. La noche de su deceso, se hicieron varias llamadas desde el teléfono de su domicilio.
  5. Eunice Murray la habría encontrado muerta con el teléfono en la mano.
  6. Jacqueline Kennedy se negó a estar presente en el cumpleaños de su esposo al enterarse de que asistiría Marilyn.

Si hubiera tomado oralmente la cantidad de Nembutal que se le encontró en la autopsia, habría muerto inmediatamente.

A las diez de la noche de su muerte, habría recibido la visita de un desconocido y este podría haberle puesto hidrato de coral en su vaso.

Mezcla -con el Nembutal- inmediatamente mortal, de allí la sospecha de asesinato.

La otra posibilidad es que se haya tratado de un grave error médico, al recibir su dosis diaria de Nembutal por parte de un médico, por una parte, y otra de hidrato de coral por su psiquiatra Ralf Greenson.

Quede como curiosidad que fue E. Murray quien encontró muerta a Marilyn Monroe y  Murray también se apellida el médico que halló muerto a Jackson.

Conrad Robert Murray habría declarado a la policía que encontró “casualmente” a Jackson sin sentido en su habitación.

Su abogado Edward Chernoff ha dicho que tras comprobar que “la arteria femoral presentaba un pulso débil” su cliente procedió a tratar de reanimarlo.

¿Por qué no llamó a una ambulancia enseguida?

Antes de pasar a ver el caso de Elvis Presley, queda otro dato curioso suelto.

De todas las formas posibles de tomar el pulso (cuello, muñeca, tobillo, sien, axila, abdomen), el médico Murray eligió la arteria de la parte superior de la pierna.

Es decir, la ingle de Michael Jackson.

(Pulsar aquí para ver el video de su último ensayo.)

¿Por qué?

Una posibilidad es que haya estado desnudo y que Murray prefiriera tomar el pulso entre la pierna y el vientre del Rey del Pop. Cosas de médicos, tal vez.

La otra posibilidad es que no estuviera desnudo y que el médico tuviera que desnudarlo parcialmente, perdiendo, de paso, valiosísimos segundos en una situación tan urgente como esa.

¿Era necesario hacerlo?

$…..

Continúa…

HjorgeV 02-07-2009

Anuncios

3 comentarios sobre “¿QUÉ ES UN BARBITÚRICO?

  1. Hola Jorge, interesante tema que has elegido actual desde hace más de un siglo. Con decir que Freud mismo era cocainómano. Quería aportar con algunos datos.

    Por ejemplo, no sabía que el pentobarbital estaba proscrito en algunos países europeos, ya que es una droga* que se utiliza en la actualidad en numerosos países (que me conste y he visto su uso, en EEUU, Chile, Argentina y Perú) como anestésico, durante la inducción preoperatoria, para “adormecer” al paciente y poder intubarlo tranquilamente o durante el transcurso de una cirugía y mantener al paciente sin que se mueva.

    Sea cual fuere, es una droga de prescripción, es decir no se vende “over-the-counter” como las aspirinas o las “pastillas Buck” y ni siquiera con recetea médica simple como la mayoría de los antibióticos, sino con recetarios especiales (en Perú, recetario de narcóticos, estupefacientes y drogas controladas emitido por la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas) de modo que para conseguirla de manera lícita se necesita una de estas recetas.

    Y no todos los médicos en Perú pueden prescribir esta droga (y en general este tipo de medicamentos que incluyen también la petidina, opiáceo conocido con el nombre de “Demerol” que aparentemente ha sido el causante del deceso de M.J.; fentanilo, remifentanilo, pentotal, rocuronio, vecuronio, etc) sino aquellos que por su especialidad los utilizan (anestesiólogos principalmente, cirujanos, internistas, emergencistas, intensivistas). De manera que no se pueden conseguir -en teoría- estas drogas “fácilmente”. A menos que sea con la complicidad de un médico, o la adulteración de las recetas y de sus sellos. Y sobre el probable error médico de que un psiquiatra le haya recetado algo a M.J. y otro médico otra cosa que se hayan sinergizado hasta llegar a producir un paro cardiaco… lo dudo, en EEUU como te comentaba hay mucho control con estos medicamentos y existe un registro de pacientes por condados que utilizan estas drogas, a menos claro que se hayan estado usando nombres diferentes para conseguirle las drogas a M.J.

    Sobre la medida de medir el pulso del médico tratante de M.J. me parece muy extraño puesto que lo primero que uno debe medir ante un paciente inconsciente es el pulso central, es decir, a nivel de las arterias carótidas (en el cuello) antes que en la femoral o en las arterias perifericas como la arteria radial (la que discurre por el famoso “canal del pulso”, en la muñeca). Y medir el pulso en el cuello es sumament sencillo, esté el paciente vestido o no. Y coincido contigo en que se debió llamar a una ambulancia inmediatamente, entiendo que el médico tratante de M.J. es cardiólogo y ellos tienen un muy buen entrenamiento en reanimación cardiopulmonar y demás, pero dadas las características del paciente (un tipo desnutrido; probablemente debilitado físicamente por los ensayos y con probables trastornos psicológicos -stress- dada la inminencia de sus presentaciones casi una década después de su última aparición, es decir no era un adulto sano) creo que no debió confiar sólo en sí mismo para relizar esta reanimación… a menos que ya hayan ocurrido antes eventos similares.

    Un abrazo Jorge, saludos cordiales.

    * Este es la primera definición que coloca la R.A.E. sobre: Droga (Del ár. hisp. *ḥaṭrúka; literalmente, ‘charlatanería’).
    1. f. Sustancia mineral, vegetal o animal, que se emplea en la medicina, en la industria o en las bellas artes.

    Rpta.: Hola, Eduardo. Esto último refleja la tendencia a no tomar en serio a las drogas. Es el triunfo de dos grandes industrias por un lado (del alcohol y del tabaco) y de la doble moral de la (¿de toda?) sociedad en su conjunto. La iglesia, por ejemplo, predica contra el “uso de las drogas”, pero para el ritual eucarístico diario ¡usa vino! En nuestro país, García que dice querer combatir el narcotráfico, se emborracha en público. (Ojo que estoy por el uso consciente, informado y responsable de cualquier droga.)

    Por lo que he entendido, las muertes por sobredosis se producen justamente por sobredosis y no por debilidad corporal. Esta última agrava el cuadro solamente.

    Interesantísimo tu comentario final. Es probable que el médico haya pensado que estaba pasando por una situación que ya conocía y había controlado. Lo cual lo descalifica totalmente, porque una reanimación es una reanimación, es decir, regresar a alguien de la otra orilla, la de la muerte. Obviamente, Murray arriesgó. Y no su propia vida. ¿Lo notará alguien? Saludos. HjV

  2. Se palpa femoral porque es más grande. Aunque carotídia sea mas común, si en ella no siento nada, voy inmediatamente a femoral y no tardo nada en desabrochar un pantalón. Lo loco es que un multimillonario enfermo no tenga al lado de su cama un simple aparato para electrocardiograma…nadie se muere en la víspera, y el ecg te dice todo.

    Hola, Alejandra: Gracias por tu comentario. Saludos cordiales. HjV

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s