DOLORES VARGAS: A-CHI-LI-PÚ (1970)

Dolores Vargas, La Terremoto, causó furor en mi país y –debo suponer- en toda Latinoamérica con este tema, buen ejemplo de la llamada rumba catalana.

Su éxito venía precedido del de otra rumbita barcelonesa que se quedó largos años como invitada principal en todas las fiestas de la época y que la había cantado en la película Amor a todo gas (1969) un tal Pere Cubill Palaf, un músico catalán de etnia gitana más conocido como Peret.

(La película es del año indicado, no del 65. Notar también qué desafinadas están las guitarras en la banda sonora de la película.)

Me estoy refiriendo al Tracatrá.

Tendrían que pasar 32 años hasta que se produjera un éxito parecido –y mundial esta vez- con el Aserejé de Las Ketchup en el 2002.

(Antes lo había conseguido Manolo Escobar con El porompompero, tema de la película Los Guerrilleros de 1962, y, después, a finales de la década de los ochenta y justamente en la línea co-fundada por Peret, unos gitanos catalanes asentados al sur de Francia, los Gipsy Kings, con varios temas de golpe. Pero esas son ya otras historias.)

El disco de Dolores Vargas era un sencillo (disco de vinilo de 45rpm) editado por el sello Belter en 1970.

Contenía en el lado B el tema María Jiménez.

Hermana de Enrique Vargas, el Príncipe Gitano, Dolores cantó al lado de Camarón de la Isla en los inicios de este desaparecido cantaor, de quien se dice que revolucionó el flamenco.

(Aquí es posible apreciar un video histórico de Dolores Vargas en el blanco y negro de la época, pero sin la calidad de audio del presentado arriba.)

Junto a Bambino, otro músico emblemático del mismo género, se dice que La Terremoto impulsó el auge comercial de la llamada rumba catalana, tan denostada por flamencólogos y puristas.

A-chi-li-pú es una rumbita que debió su éxito en nuestro continente a su ritmo contagiante y tan emparentado con la salsa que empezaba a desarrollarse en ese momento.

No es casualidad que sea un tema que ha sido y sigue siendo tomado por grupos salseros como El Gran Combo, que lo incluyó en su disco De punta a punta (1971).

Al parecer, la rumba flamenca tendría su base en la guaracha cubana.

De hecho, el tema de Dolores Vargas se bailaba así y se puede hacerlo como si fuera una salsa. El mismo Peret ha contado que asistía vestido de rockero a la sala de fiestas Rialto a bailar los mambos de Pérez Prado.

Los temas de la rumba catalana tenían una fórmula más o menos definida que Ray Davies de los Kinks explicó así:

“Diez segundos de entrada que sorprendan, treinta para captar la atención, va la segunda estrofa, un solo para pensarlo, vuelta a empezar y se acabó.”

Aparte de la temática marchosa y juerguera de la rumba catalana, hay otro aspecto que la diferencia de los sufridos cantes flamencos.

Es el llamado “ventilador”, una forma de tocar la guitarra que añade, al acompañamiento, un golpe de percusión con la misma mano que rasguea sobre la caja de la guitarra.

Como aficionado a la guitarra, me atrevo a decir que este estilo puede haber nacido de una necesidad: la de sujetar la guitarra con un brazo, para poder soltarla a placer y acoplarla a una coreografía mínima (de vueltas y juegos de percusión, y más bien anecdótica) que caracterizaba las interpretaciones de este género.

Hay que recordar que eran los tiempos del boom turístico en España.

Miles y miles de escandinavos, holandeses y alemanes descubrían la rumba y el flamenco, el sol y las playas, el buen vino y los excelentes jamones españoles.

No por nada un tema de Peret de 1971, Borriquito, llegó a ocupar el primer puesto de las listas durante siete semanas nada menos que en Holanda y dos semanas aquí en Alemania. ¡En el idioma original!

La magia de A-chi-li-pú, un tema de José Castellón y Felipe Campuzano, por otro lado, parece seguir intacta, como lo demuestra la siguiente actuación de Gema Carrasco (un temblor) para la Gala de Nochevieja 2008 de Canal Sur.

Como curiosidad, nótese en esta última grabación la presencia totalmente normalizada del cajón peruano, instrumento que Paco de Lucía incorporó al flamenco, tras recibirlo, como regalo del ya fallecido cajonero afroperuano Carlos Caitro Soto de la Colina, en su primera visita a Lima en 1977.

$…..

HjorgeV 20-08-2009

One thought on “DOLORES VARGAS: A-CHI-LI-PÚ (1970)

  1. Hola Hjorge,
    Muchas gracias por tu web. Hablamos mucho de la rumba catalana, probablemente porque ha sido promocionada a partir de los años 60 con eficacia, y mucho menos de la rumba flamenca. Por lo tanto, me parece que la rumba flamenca es anterior (principio del siglo 20). Quizas tienes informaciones sobre este tema. Un saludo.

    Hola, Olivier. Gracias mil por tu mensaje. Alguna vez podría zambullirme en el tema. Que estés bien. HjV

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s