LOS HERMANOS LEHMANN: LA BANCARROTA DEL SIGLO

Leyendo sobre el primer aniversario de la quiebra de la compañía Lehman Brothers y su incidencia sobre la economía del planeta, me he encontrado con por lo menos una coincidencia interesante.

Su fundador tenía 23 años cuando abordó uno de los numerosos barcos a vapor que navegaban por el río Meno alemán y desembocaban en el Rin hasta llegar al mar.

Se llamaba Hajum Lehmann y era judío como tantos otros alemanes que, hartos de ser chicaneados por sus propios compatriotas, se habían decidido a seguir la ruta marítima hasta la tierra prometida del llamado Nuevo Continente.

Corría el año de 1848.

Un tal Löb Strauß se encontraba entre esos judíos alemanes (Strauß significa ‘avestruz’ en alemán).

Strauß  era un tipo emprendedor que no dudó en sacrificar una tienda de campaña, convencido de que esa era la tela que podría soportar el rudo trabajo de los buscadores de oro de California en plena Fiebre Dorada, y quien moriría sin saber que había creado algo más que una prenda de vestir.

(Sus primeros pantalones tenían tirantes, eran marrones y estaban hechos de cáñamo o cannabis, una de las plantas más útiles de la historia de la humanidad; sí, de la misma planta de la que proviene la marihuana y de la que se hicieron, por ejemplo, las velas de las carabelas de Cristóbal Colón. Curiosamente, tanto Strauss como Lehman debieron su fortuna al trabajo gratuito de los esclavos africanos en las plantaciones de algodón.)

Löb Strauß suprimió la vocal ö y la consonante ß alemanas de sus nombres al llegar a Nueva York y pasó a llamarse Levi Strauss.

Hajum (o Hayum) Lehmann, por su parte, también bávaro (de la Franconia) como Strauss, alteró su nombre, suprimió una de las enes de su apellido y adoptó el nombre de Henry Lehman al llegar a EEUU.

Había viajado en un barco a vela repleto de emigrantes, el Burgundy, desde el puerto francés de Le Havre, y había llegado –no podía saber la historia posterior de esa fecha entonces- un 11 de septiembre a Nueva York.

Ya como Henry Lehman, siguió navegando por la costa este hasta el puerto de Mobile, en Alabama, un estado agrícola como Baja Franconia.

Tal vez decidió quedarse un tiempo en Mobile porque conocía a los Goldsmith, una familia de inmigrantes judíos alemanes como él, que se habían llamado Goldschmidt en Bavaria.

Después se animó a continuar por el río Alabama y llegó un año después a Montgomery, una ciudad cinco veces mayor que su Rimpar natal.

Allí abrió un negocio de mercancías diversas y, debo suponer, convenció a sus hermanos Mendel y Maier (después Emmanuel y Mayer, respectivamente) para que siguieran su camino y emigraran a EEUU, con los que fundó H. Lehman and Son en 1850.

El nombre de Lehman Brothers, poco después adoptado, se mantuvo 127 años hasta 1977, año en que debieron empezar las dificultades o peripecias propias de todo negocio independientemente de su tamaño.

En esa década se asoció con Kuhn, Loeb & Co, para formar el cuarto mayor banco de inversión de EEUU, solo detrás de Salomon Brothers, Goldman Sachs y First Boston.

(Goldman Sachs fue fundada por otro bávaro –y judío- de Franconia, Marcus Goldman.)

Al quebrar, Lehman Brothers tenía poco menos de 30.000 empleados.

La historia de la empresa fundada por los hermanos judíos alemanes Lehmann –después Lehman- se lee también como la historia de una empresa cualquiera, con sus altos y bajos y su insolvencia final.

Leer los diferentes nombres que asumió a lo largo de su existencia puede dar un idea del derrotero que siguió en su afán por alargar su existencia.

H. Lehman and Son

Lehman Brothers

Lehman Brothers, Kuhn, Loeb Inc

Shearson Lehman / American Express y EF Hutton & Co

Shearson Lehman Hutton Inc

Lehman Brothers Holding Inc

La empresa que pudo superar sin mayores dificultades la Guerra Civil usamericana y la Gran Depresión, y que había dado el gran salto con el negocio del algodón –como Levi Strauss-, tiró la toalla otro día de septiembre, el 15 del 2008.

Las consecuencias finales de la Bancarrota del Siglo aún se desconocen.

$…..

$…..

HjorgeV 13-09-2009

Fuentes:

http://books.google.de/books?id=_GIGwKEAZ1wC&pg=PA9&lpg=PA9&dq=Abraham+L%C3%B6w+Lehmann&source=bl&ots=d93dlgzSWm&sig=E9RJ8cAmV0TRpU6fPbjlRx-eik4&hl=de&ei=lLWrStm8LYOW_QaopNnFBg&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=2#v=onepage&q=Abraham%20L%C3%B6w%20Lehmann&f=false

http://www.sueddeutsche.de/finanzen/39/310965/text/

http://209.85.129.132/search?q=cache:HnyplDlXG70J:gumminasium.com/Familie.pdf+Arthur,+Herbert+und+Percy+Salomon+deutsche&cd=2&hl=de&ct=clnk&gl=de&client=firefox-a

http://www.ksta.de/html/artikel/1246883890883.shtml

http://es.wikipedia.org/wiki/Lehman_Brothers

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s