STIEG LARSSON: VIDA Y MUERTE DE NOVELA

MILLENNIUM (y III)

Como el personaje de su Millennium, Lisbeth Salander, y esta, a su vez, como la Pippi Mediaslargas (Calzaslargas en España) de Astrid Lindgren en el cual se basó para crear a su investigadora y cascacomputadoras –hacker– de aspecto punk, Larsson creció sin sus padres.

En el cuento de Lindgren, Pippi es huérfana de madre y vive sola.

En la novela de Larsson, Lisbeth vive sola pero bajo custodia estatal, y su madre –quien muere en el transcurso de la historia- sufre de Alzheimer y vive recluida en una especie de internado.

En la realidad, los padres de Larsson tenían apenas 19 años al nacer Stieg.

Como eran unos adolescentes sin trabajo, se crió con sus abuelos al norte de Suecia, en el campo, en una pequeña comunidad rural de nombre Norsjö, la misma que aparece en uno de los capítulos de Los hombres que no amaban a las mujeres, la primera novela de la trilogía.

Al morir su abuelo en 1962, Stieg volvió con sus padres. Tenía entonces ocho años de edad.

Pero Stieg no era su nombre.

No es difícil ver que hay más coincidencias, referencias y paralelos con la obra de Lindgren.

El personaje de Lisbeth Salander, basado en el personaje infantil de la escritora Astrid Lindgren, Pippi, no es el único homenaje que el autor de Millennium hace a su compatriota, ganadora  del premio Hans Christian Andersen de 1958, el Nobel de la literatura infantil.

El nombre del protagonista masculino de su trilogía, Mikael Blomkvist, por ejemplo, está basado en otro personaje literario lindgreniano, Kalle Blomkvist.

En Millenium, Mikael Blomkvist tiene Karl como primer nombre. El diminutivo de Karl es Kalle.

Y Kalle Blomkvist es el protagonista principal de una serie de tres novelas infantiles de la escritora sueca. Sí, de una trilogía en la que él es un niño detective.

Por otra parte, el nombre real y completo del autor cuya obra es la más vendida en lo que va del siglo, era Karl Stig-Erland Larsson.

La vocal intermedia e agregada a su segundo nombre, se debe a que  quiso evitar confusiones con el de un amigo suyo, eldirector y guionista Stig Larsson.

(Se dice que ambos habrían decidido lanzar una moneda al aire para dirimir quién debía alterar su nombre. El resultado lo conocemos. Otra coincidencia es el nombre de la heroína compañera del niño detective Kalle Blomkvist: Eva-Lotta Lisa Iskander, del cual Lisbeth Salander podría verse como un lejano anagrama.)

Para los más profundamente interesados, ha quedado protocolada la correspondencia electrónica que mantuvo Larsson con Eva Gedin, su editora sueca.

Tal vez para defenderse de posibles futuras críticas a su trabajo, llegó a afirmarle lo siguiente en un emilio:

“No he idealizado nunca delitos ni criminales, ni he tipificado a las víctimas. En el primer libro construyo una serie de asesinatos a partir de la reconstrucción de investigaciones policiales reales. La descripción de la violación de Lisbeth Salander está basada en un caso que ocurrió en Östermanlm. Y así con todo. He intentado crear víctimas de crímenes basándome en personas anónimas”.

Es probable que Larsson haya tenido una fijación, como asegura su viuda, Eva Gabrielsson, producto de haber presenciado una violación cuando tenía catorce años.

A los pocos días habría vuelto a ver a la muchacha por la calle, pero esta habría rechazado sus intentos de perdón por no haberla ayudado, marcándolo así con esa carga de por vida.

Larsson era un tipo políticamente comprometido que dedicó décadas de su vida a investigar a la extrema derecha y sus vínculos empresariales con los nazis, así como a las organizaciones racistas de su país.

(Esta sería la razón por la que no se habría casado con la arquitecta Gabrielsson: para evitar que las amenazas que continuamente recibía de grupos fascistas se convirtieran en represalias concretas como el asesinato con un coche bomba sufrido por un colega suyo.)

No somos pocos los que vemos en la obra larssoniana algo más que el simple entretenimiento de una lectura, que el desafío intelectual de sus tramas misteriosas propias del género o que las aventuras vibrantes de sus personajes bizarros y justicieros.

El periodista español Antonio Rubio Campaña, verbigracia, ha dicho que la trilogía “es llana y simplemente la mejor clase de Periodismo de Investigación a la que he asistido desde que comencé a dedicarme a esta especialidad”.

Larsson, un justiciero él mismo, de esos que hoy se cuentan con los dedos de un par de manos mundiales, se fue de este milenio, acaso sin sospechar que le dejaba a su viuda de facto un duro legado.

Un drama originado por una de las cosas que menos le atraían y acaso detestaba: el dinero.

Mientras tanto, otro Larsson, también famoso, pero por motivos judiciales (larssonianos, incómodamente familiares), un Larsson modesto y frugal, de nombre de pila Joakim (el equivalente de Joaquín en sueco), se desplaza en su viejo y destartalado Mazda por las calles Umeå, el lugar donde nació su finado hermano.

(Otras fuentes dan como lugar de nacimiento Skelleftehamn, condado de Västerbotten. De paso, veo en los mapas googlianos que para llegar hasta la provincia Västerbotten, a la que también pertenece Umeå, hay que acercarse hasta el borde mismo del círculo polar ártico, allí donde el sol no se pone durante 24 horas en el día del solsticio de verano y no aparece el mismo número de horas durante el solsticio de invierno.)

Joakim suele conducir con una mano para con la otra poder sostener el pitillo encadenado que lo acompaña casi permanentemente como a su desaparecido hermano Stieg, a quien se parece mucho a pesar de que el finado era más alto y cuatro años mayor.

Sabe que tarde o temprano recibirá –por lo menos- parte de los millones que la fantasía de Stieg ha generado por todo el mundo. Pecunia que la ley sueca de convivencia le niega a la arquitecta con la que con-vivió a lo largo de 32 años.

(Solo en Suecia, un país de apenas nueve millones de habitantes, ya se han  vendido 3 millones y medio de ejemplares de sus novelas.)

En algún lugar de Estocolmo, o del mundo, por su parte, otra Eva, Gabrielsson, su compañera de más tres décadas, ha llegado a decir que desearía que Millennium no existiera: el fenómeno que ha puesto su vida de cabeza y la ha enfrentado en un contencioso a los sobrevivientes de la familia de Stieg Larsson, el padre Erland y el hermano Joakim.

Deseo imposible, por lo demás.

Porque, ¿cómo borrar la vida y la obra de Astrid Lindgren, de Agatha Christie y de Enid Blyton, para poner un ejemplo, todas mujeres escritoras a las que su cónyuge hizo varias referencias en Millennium?

(De Blyton, precisamente –anécdota personal del que estas líneas aporrea-, fue el primer libro con cuya lectura descubrí de niño que era posible la detención del tiempo.)

Al morir Larsson, la pareja conviviente venía planeando construir una casa en Sandham, la isla más oriental del archipiélago sueco vecino a Finlandia, a la que pensaba retirarse para dedicarse solo a escribir.

Como “símbolo de mi supervivencia”, le había dicho Stieg, Karl Kalle Stig-Erland, a su particular Eva.

La misma de quien leo –para terminar esta fascinante indagación sobre la vida de Larsson-, en un hermoso artículo, que tomó clases de baile para poder supervivir a su manera tras el duelo.

¿De qué baile?, preguntará alguno. No lo adivinará tan fácilmente.

De un baile cubano.

Quién lo habría dicho. Salsa cubana.

¡Cosa más grande en la vida, chico!

$…..

HjorgeV 01-10-2009

$…..

Fuentes consultadas:

http://www.elpais.com/articulo/ultima/Stieg/presencio/violacion/siempre/sintio/culpable/elpepugen/20090922elpepiult_2/Tes

http://www.elpais.com/articulo/cultura/Historia/secreta/Stieg/Larsson/elpepicul/20090614elpepicul_1/Tes

http://www.stieglarsson.es/

http://de.wikipedia.org/wiki/Stieg_Larsson

http://maqusp.blogspot.com/2009/08/stieg-larsson-una-vida-muy-interesante.html

http://www.elpais.com/articulo/portada/Madrileno/mundo/elpepuculbab/20090919elpbabpor_28/Tes

http://www.papelenblanco.com/escritores/la-asombrosa-vida-breve-de-stieg-larsson

http://www.elpais.com/articulo/opinion/Lisbeth/Salander/debe/vivir/elpepiopi/20090906elpepiopi_11/Tes

http://entertainment.timesonline.co.uk/tol/arts_and_entertainment/books/article4587806.ece

http://en.wikipedia.org/wiki/Gold_Dagger

http://www.sueddeutsche.de/panorama/393/488786/text/

http://www.ksta.de/html/artikel/1246883964094.shtml

http://www.revistaleer.com/205/enportada.html

http://www.elpais.com/articulo/cultura/Nueva/entrega/enigma/Larsson/elpepicul/20081115elpepicul_1/Tes

http://www.elmundo.es/2009/08/15/catalunya/18848565.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s