BASILIO DE PANAMÁ

Hace pocos días levantó vuelo para siempre un cantante que, habiéndose formado artísticamente en España, era panameño de nacimiento.

Basilio Fergus Alexandre (Panamá, 1947-Miami, 2009) tuvo su gran época en los años setenta con temas como Ve con él (1972), Tú ni te imaginas, Cisne cuello negro, cisne cuello blanco (1977) y Demasiado amor (1978), entre otros más.

Había salido a los 18 años de su país para estudiar medicina en Montpellier, Francia, incapaz de entenderse con los tíos con los que había pasado a vivir tras el fallecimiento de sus padres.

(En su casa había aprendido a tocar el piano en el instrumento que su madre le había comprado a su hermana.)

Inmerso en las revueltas estudiantiles francesas del 68 -debo imaginarme- y animado por un amigo  y compañero de estudios usamericano (Kenneth Pearlberg, hoy doctor en oftalmología en EEUU), los dos se trasladaron a Madrid para continuar sus estudios.

Se encontraba cursando el tercer año en el Colegio Mayor madrileño, cuando cantando y tocando el piano en una fiesta de fin de curso, conoció “a un señor que me animó y aconsejó para que me metiera en esto de la canción”.

Ese señor era Pablo Herrero, compositor y productor de figuras como Nino Bravo y Juan Bau, así como de grupos como Fórmula V, quien lo convenció para que se hiciera una prueba como cantante.

Algo que consiguió solo con el apoyo y ánimo de sus compañeros de estudio, quienes le argumentaban/ron que no tenía nada que perder.

Para grabar su primer disco se trasladó a Londres, grabación que incluía una balada a ritmo de vals de –justamente- Pablo Herrero y Zack Lawrence, No digas adiós.

Su compenetración con España fue tal, que, aparte de poder hablar a voluntad con acento español, estuvo a punto de representarla en el Festival de Eurovisión de 1970 realizado en Holanda.

En la selección quedó con Jamás la olvidaré a dos puntos de Julio Iglesias y su Gwendolyne, quien después ocuparía el 9º lugar en Ámsterdam.

Con Tal vez mañana (1970) y El tiempo vuela (1970) se propagó su fama a otros países europeos como Portugal, Francia e Inglaterra, e, incluso (según leo en una página de la Red), hasta Japón.

En 1971, confesándose admirador de Tom Jones y Andy Williams, de Serrat y de Nino Bravo, y todavía hablando de terminar su carrera de medicina, presentó varios temas en inglés en la televisión española: You’ve love that lovin’ feeling de los Righteous Brothers y Every day, every night.

A pesar de haber confesado que prefería no participar en festivales, con un tema de corte religioso –Oh, señor firmado por dos músicos españoles históricos, José Luis Armenteros y su mentor Pablo Herrero (y con Augusto Algueró como director de orquesta), representó a Panamá en el primer Festival OTI de la Canción realizado en Madrid en 1972.

Basilio quedó segundo, detrás de los brasileños Claudia Regina y Tobías con su canción Diálogo, acompañados nada menos que del gran Baden Powell en la guitarra.

(En el tercero lugar quedó  Josefa Flores Gónzalez, más conocida como Pepa Flores o, simplemente, Marisol, con Niña, una composición de Manuel Alejandro.)

(Y en ese mismo festival una peruana, Betty Missiego, terminó última con una composición suya, Recuerdos de un adiós, lo cual no fue óbice para que hiciera su carrera artística en España y la llegara a representar en el Eurovisión de 1979 en Jerusalén, en el que ocupó el segundo lugar, solo por detrás de los ganadores, representantes del país organizador.)

Ese mismo año Basilio grabó el tema centralSolo tu amor (Only your love)-, de la película Los secretos de la Cosa Nostra del director Terence Young, en la que Charles Bronson y Lino Ventura eran los protagonistas.

Al parecer, después decayó su estrella en España y partió a establecerse a Miami.

Allí, cuando muchos ya se habían olvidado de él, el histórico compositor Manuel Alejandro le pone una maqueta en las manos, una composición a su medida, y Basilio retorna en 1977 golpeando fuerte con un tema de ritmo folclórico y letra antirracista.

Al éxito de Cisne cuello negro, cisne cuello blanco, le siguió la canción que me ha llevado a escribir estas líneas, Demasiado amor, también de Manuel Alejandro y del año siguiente, 1978, con la que Basilio concluyó su particular periplo por esa década tan prodigiosa (en lo musical).

Después, ya en los ochenta, popularizó Vivir lo nuestro, un tema que muchos años después, en 1994, contribuiría a cimentar la carrera de Marc Anthony, a dúo con Linda Viera Caballero, La India.

Basilio acaba de fallecer hace unos días en su residencia de Miami de una bronconeumonía fulminante.

En los últimos años, compartiendo sus actividades como cónsul panameño en la ciudad de Cartagena de Indias, Colombia,  se había dedicado a recorrer Latinoamérica recordando sus canciones en esporádicas presentaciones, en las que la voz lo abandonaba parcialmente.

En el 2008 su salud se deterioró gravemente al sufrir un derrame cerebral durante una gira por Cali.

A pesar de sus incursiones religiosas, no fue ningún santo pero tampoco un tipo preocupado por hacerse de una fortuna considerable a pesar de su marcada frivolidad.

Vivía contento con lo que tenía. (Creo que, como todo verdadero artista nunca se creyó -o podía tomarse en serio del todo- eso de ser un cantante famoso y querido.)

El término ‘afrodescendiente’ le parecía rebuscado.

“Yo soy negro”, decía con orgullo.

Alguna vez, al preguntársele por sus ambiciones, dijo que su mayor empeño era llegar al oyente, sin tener que preocuparse por las listas de éxitos.

Fui, soy, uno de esos oyentes también despreocupados por esas listas comerciales.

 

$…..

HjorgeV 14-10-2009

Fuentes:

http://foro.cuandocalientaelsol.net/viewtopic.php?f=63&t=151&start=0&sid=d84764f366977713e671021f73f89479

http://biomusica.blogspot.com/2005/04/biografia-de-basilio.html

http://www.forministry.com/USFLAOGODAAAAA/vsItemDisplay.dsp&objectID=1D522163-8EB4-48B8-9C3B6063E5EE9D0B&method=display

http://narracionperiodistica.blogspot.com/2008/04/estoy-contento-con-lo-que-he-hecho-en.html

http://www.midiario.com/history/2009/10/12/escenarios.asp

Anuncios

12 comments

  1. Hola Cuaderno.
    Honduras ha clasificado a la copa del mundo Sudáfrica 2010.
    Quería compartir esta felicidad con los amigos latinoamericanos.
    Salud.

    Rpta.: Hola Catracho:
    Como soy un infectado de fútbol (la nueva religión y opio de las masas, además de uno de los negocios -de estructura dirigencial mafioide- más globalizados y rentables a pesar de que solo se le explote su lado troglodita y poco lo de ajedrez y juego del intelecto que tiene), sé lo que es eso, Román.
    Honduras no se clasificaba, al igual que Perú, desde España 82.

    Por otra parte, observé todos los partidos de la selección juvenil de tu país (Xatruchos Sub20) del reciente mundial y me impresionó de una manera grata: juego de conjunto y subordinación de las estrellas a este, sacrificio grupal, capacidad para volver a levantar el cuerpo y la cabeza ante la adversidad y los errores; técnica y férrea disciplina.

    Acaso lo maravilloso sea, aunque puede ser un absurdo, la capacidad del fútbol para hermanar. Lo leí hoy en la Red, dicho por un joven de Tegucigalpa: “Aquí en la calle hay de todo: golpistas (a favor del gobierno del presidente de facto Roberto Micheletti) y de la resistencia (simpatizantes del presidente depuesto Zelaya), pero todos somos Honduras”.
    Quede constancia de mi sana envidia. Saludos. HjV

    http://espanol.sports.yahoo.com/noticias/deportes-mundial-honduras-medio-crisis-festeja-15102009-8.html

  2. Como dice el artículo, Basilio fue un trotamundos y su vida (y fortuna) tuvo sus ups and downs. Lo conocí a comienzos de los ochentas, en Chiclayo, Peru, donde vivió un buen tiempo. Vivia en un cuartucho y sobrevivía gracias a la generosidad de los muchos amigos que alli cultivó, y a los sablazos que tuvo a veces que aplicar. En Chiclayito city conoció a Armando Massé, que a la sazón vivía por esos lares, y que le programó alguna que otra presentación, generalmente actuando con él y con los Iracundos, que tambien pasaron una temporada de vacas flacas en Chiclayo. Eso le sirvió a Massé para cimentar su fama de cantautor y promotor, con los resultados que todos conocemos. Buen tipo, Basilio, descansa en paz, hermano.

    Rpta.: Hola Luis Eduardo. Qué increíble lo que cuentas. Aunque lo creo, perfectamente. Eso explica por qué Basilio volvió a recorrer nuestro país cuando la voz apenas le daba. También explica las críticas que he leído, sobre su falta de planificación financiera, si se puede llamar así. Basilio era un artista. Punto. Con todo lo bueno, malo e inesperado que eso puede significar. ¿Acaso se le exige a un director de banco que sepa cantar? Saludos y gracias otra vez por tan interesante nota. HjV

  3. Solo hay que recordar que las canciones de Basilio fueron y serán un legado que dejó a aquellos que vivieron los años 70 y 80. En lo personal recuerdo el Cisne cuello negro. Fue genial. Aún hoy cuando la escucho, me trae gratos recuerdo de mi juventud que jamas olvidaré. Una juventud rebelde pero sin vicios donde las melodia era el más puro amor.

    Gracias a Basilio por ese legado.

  4. Debo decir, que cantantes como Basilio aunque esten muertos,siempre estaran vivos en los sentimientos de los seres humanos, porque nunca pasaran.

  5. Vivir lo nuestro, dio inicio a la fiesta que tuvimos mi esposa y yo el día que nos casamos; eso es algo que nunca olvidaré… Vivirás por siempre Basilio en el corazón de cada persona que tenga un recuerdo con tu música.

    Rpta. Hola, José (Pepe): en nuestro caso, el tema acompañó el inicio de nuestra vida de casados. Gracias por tu comentario. Saludos desde Colonia. HjV

  6. Hola, me llamo Arturo Yeremis, soy dominicano. Estoy escribiendo pero tambien yo he leído todos los comentarios de Basilio. Lloro escribiendo porque yo viví momentos inolvidables con sus canciones. Un hombre que dio tanta alegría con sus canciones no era de morir así, donde los famosos no asistieron por el racismo que todavía existe. Si hubiera sido un artista de México seguro que sí todos los canales lo habrían anunciado, pero como era negro… Qué pena hermano, pero te queremos. Aún vive y nunca morirá en nuestros corazones. Nació en Panamá pero era de toda América y el mundo. Gracias Panamá por regalarnos a Basilio. Descansa en paz, hermano. Lo seguimos queriendo para siempre. Un entierro sin amigos ni fans. Da pena.

    Rpta.: Hola, Arturo. El racismo, una de las peores lacras de la humanidad. A mí me sorprende casi a diario. Lo peor es cuando va unido a la xenofobia. Gracias por tu mensaje. Saludos desde Alemania. HjV

  7. Basilio siempre quedará grabado en los corazones de las personas que somos sentimentales, canciones tan hermosas como: Como tú, Volver a enamorarte, Quién, Tú ni te imaginas, entre otros, son temas bellísimos y que solo en la voz de Basilio podian tener ese hermoso resultado y éxito, por el sentimiento y finura que le colocaba a su interpretación. Lástima el racismo como lo dicen ustedes en sus comentarios, pero a pesar de todo, habemos seres humanos que aún recordamos a este gran cantante que nos dejo su música como legado. Los invito a que escuchen por Youtube una mezcla de algunos éxitos de Basilio que preparé. Saludos http://youtu.be/3wAYL-u2wy8
    Basilio exitos-NotiMusical

    Hola, Claudina: Gracias por tu aporte. Sí, los sentimentales encontramos hermosas sus canciones. Alguna vez me convenceré de que no hay por qué avergonzarse de ello. Saludos desde Alemania. HjV

  8. Gracias por tan completa información. Basilio fue una de las primeras voces que formaron mi oído musical y definieron mis conceptos sobre lo que se llama “hacer música”. Una VOZ increíblemente maravillosa. Dios lo tenga en su gloria y su voz predomine en su coro de alabanzas.

    Hola, Luis: A ti gracias por tu mensaje. Saludos desde Alemania. HjV

  9. Basilio no ha muerto, está vivo en el corazón de cada uno de nosotros, esa voz, esa persona nunca mueren. Siempre quedarán grabadas en el sentimiento de un pueblo que aprendió a conocerlo y quererlo, es por eso que desde su partida hasta ahora se siguen y se seguirán recordando sus grandes obras y su gran voz. Toda Latinoamérica es negra, mestiza, blanca, pobre, rica. Todos somos iguales, todos somos hermanos. Sin ninguna distinción. Que Dios tenga en la gloria a Basilio y a todos nuestros cantantes y artistas que nos llevan un poco de ventaja.
    Desde París un saludo a todos mis hermanos latinos en el mundo. Jorge H.

    Hola, Jorge. Saludos desde un país vecino. HjV

  10. yo naci en el 70 y junto a nino bravo mi cantante favorito mi segundo cantante favorito basilio como niño que era estaba encantado con sus cintas con el radicocassette para arriba y para abajo han ido pasando los años y no solo no me he pasado a las nuevas corrientes sino que mis idiolos tanto nino bravo como basilio siguen en mi con un sentido acentuado muy importante haciendome con sus discos aqui en españa y fuera mediante paginas de venta de segunda mano, pero para mi son autenticas joyas de las que me siento afortunado tener, y no solo los he seguido sino que estan dentro de mi ayer, ahora y para siempre y cuando deje este mundo ademas de mis seres queridos ansio por favor reencontrarme con ellos arrodillarme y besarles la mano como simbolo de admiracion ya no solo como cantantes sino como personas, dios los bendiga a ellos y nos bendiga a todos nosotros.

  11. Ronald Amonzabel Meneses,

    ” GRACIAS POR TU MÚSICA, BASILIO ”

    Siempre te recordaremos viendo tus videos musicales y escuchando tus temas musicales en la radio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s