UN SUBTERRÁNEO SECRETO DE LA ÉPOCA NAZI

Consideremos la verosimilitud de la siguiente historia.

Nachterstedt, Sajonia-Anhalt, madrugada del 18 de julio del 2009, hace exactamente un año.

Un súbito deslizamiento de tierras al pie de un lago arrastra al fondo lacustre una casa de dos pisos y parte de un edificio y de una calle.

Tres personas mueren sepultadas.

¿El lugar concreto del siniestro?

La orilla inmediata de un lago artificial:

El Concordia, creado y habilitado a partir de una gran hondonada formada por 150 años de explotación minera de carbón a cielo abierto en la zona.

Siete casas contiguas son inmediatamente evacuadas por temor a nuevos hundimientos.

Casi un año después y aún sin conocerse las causas del siniestro, las autoridades planean evitar nuevas catástrofes hundiendo esa zona urbana con explosiones controladas.

Numerosas familias tendrían que ser evacuadas, perdiendo sus actuales hogares para siempre.

La empresa LMBV, por su parte, propietaria del Concordia y especializada en habilitar lagos artificiales a partir de minas de carbón abandonadas (50 en la región), se ve confrontada con acusaciones de negligencia y, por lo tanto, de homicidio negligente.

Entonces, justo antes de que se cumpla un año exacto de la tragedia, aparece Dirk Finkemeier:

Un abogado alemán aficionado a la revisión de archivos históricos, con una explicación que parece salida de una película de las llamadas de clase B.

Debajo de Nachterstedt existía una fábrica secreta de gas o armas nucleares construida por los nazis.

¿Se trata de un demente ansioso de llamar la atención de la opinión pública, aprovechándose de una desgracia además?

Finkemeier tiene documentos que avalan su afirmación.

Documentos que remiten a los tiempos del Tercer Reich y sus oscuras actividades.

El derrumbe de tierras, además de los muertos, dejó sin hogar a más de 40 personas, creó una ola que llegó a la orilla opuesta y empujó parcialmente a tierra a una embarcación, elevó el nivel del lago y desbordó ligeramente algunas de sus riberas.

El Concordia y sus alrededores fueron declarados inmediatamente zona de catástrofe.

(Actualmente -a juzgar por las fotografías– debo suponer que la zona inmediata del lago debe haber sido desecada para facilitar las investigaciones de los expertos en suelos.)

¿Qué tenemos entonces?

Un súbito e inexplicable deslizamiento de tierras al borde de un lago artificial.

Tres muertos.

Varias decenas de evacuados.

Una empresa acusada de homicidio negligente.

Unas autoridades que después de un año no se ven capaces de descifrar las causas del siniestro.

Y un abogado aficionado a la historia con documentos que prueban que debajo de la zona siniestrada habría existido una fábrica subterránea nazi.

El deslizamiento de tierras y el derrumbe final se habrían desencadenado al ceder alguna estructura de la antigua y secreta fábrica subterránea, es su tesis.

¿Una explicación inventada?

Deslizamientos tectónicos, es decir, alteraciones de la estructura de la corteza terrestre, ocurren incesantemente a mayor (movimientos sísmicos, actividad de las fallas) o menor profundidad (derrumbes, deslices y hundimientos de terreno).

De hecho, toda la corteza terrestre se encuentra en permanente movimiento y se podría decir que los continentes bailan: montañas, quebradas, ríos y mares son las consecuencias y mudos testigos de esos desplazamientos.

Es más, en zonas contiguas a lagos y reservorios acuáticos no es infrecuente el fenómeno de filtraciones de agua que terminan ablandando capas más profundas, provocando hundimientos y deslizamientos de las tierras que las cubren. (Quien ha intentado alguna vez construir un castillo de arena en la orilla de una playa cualquiera sabe a qué me estoy refiriendo.)

Esto era lo primero que se había supuesto en Nachterstedt y de allí la responsabilidad que se le achaca/ba a la empresa LMBV, responsable del lago.

Sin embargo, ya habían habido por lo menos cuatro indicios desentonantes con la sospecha oficial de negligencia por parte de la empresa.

  1. Un vecino de la zona había sufrido un hundimiento de terreno en su jardín algunos años atrás. Fenómeno que se habría vuelto a repetir tras ser rellenado el foso creado.

  2. En una visita oficial con una comitiva estatal minera en el 2008, Ulrich Schuster, alcalde de la localidad vecina de Inden, había notado un claro hundimiento de tierras cerca del lugar del siniestro y lo había comentado con la comitiva.

  3. El Instituto Sísmico de la Universidad de Leipzig registró un sismo de 1,0 de intensidad en la escala Richter a las 04:42, seis minutos antes de que se registrara la primera llamada alertando sobre la emergencia en Nachterstedt.

  4. Mucho antes, en 1959,  cincuenta años atrás y quince después de la derrota de los nazis y del final de la Segunda Guerra Mundial, se había producido un hundimiento similar en la mina de Nachterstedt, entonces todavía en funcionamiento.

Veamos cada punto.

El primer hundimiento mencionado no fue tomado en serio, seguramente porque no hubo víctimas y solo afectó al jardín de una vivienda.

El segundo punto sí deja abiertas nuevas responsabilidades: se trata de autoridades que notan fehacientemente una irregularidad grave y no corren la voz de alerta.

El tercero, el seísmo registrado, fue tomado inicialmente como el efecto y no como la causa del siniestro de Nachterstedt.

El cuarto punto, y el más antiguo, había quedado simplemente olvidado como uno más de los incontables accidentes mineros que suceden por todo el mundo a diario.

De ser cierta la teoría de Finkemeier, alguna de las estructuras de una fábrica subterránea y secreta nazi podría haber cedido y provocado una reacción en cadena.

Esto explicaría por qué se registró un movimiento sísmico momentos antes del hundimiento en sí.

¿Quién es Dirk Finkemeier, el abogado aficionado al registro de archivos históricos que con su insólita explicación podría devolver a los evacuados la esperanza de volver a abrir las puertas de sus hogares y rescatar por lo menos sus pertenencias?

¿En qué fundamenta su tesis?

Qué

.

Continúa el martes 20 de julio…

HjorgeV 18-07-2010

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s