BRIAN WILSON: «GOOD VIBRATIONS» (1966)

La ironía de componer este tema de su álbum inconcluso SMiLE, alcanzar inmediatamente el puesto 1 en el Reino Unido y en EEUU, para trenzar luego varias décadas de pésimas vibraciones.

Un músico al que su padre violento había dejado sordo del oído derecho al golpearlo con un plato.

Un compositor de pop afín a los coros, a los contrapuntos y a los sonidos sinfónicos.

Fanático de la música de Gershwin y al que los mismísimos Beatles consideraban -públicamente- una de sus mayores influencias.

En 1961 había fundado el mítico grupo californiano The Beach Boys con sus hermanos Carl y Dennis, su primo Mike Love y un amigo de los años escolares.

Cinco años después el grupo ya era tan famoso y exitoso como los Melenudos de Liverpool, acababan de publicar su undécimo álbum –Pet sounds– y el sencillo Good vibrations.

Y llegados a este punto, a Wilson se le ocurre un nuevo proyecto.

La idea era partir -precisamente- de Good vibrations y hacer «una sinfonía adolescente para Dios».

Dar El Gran Golpe.

La gran ambición creativa.

Pero Brian se traba, se sofoca, se encoge.

Se le debió juntar todo: su perfeccionismo obsesivo, la borrachera y la resaca de la fama, el auge de los medios de comunicación y de grabación, sus demonios pasados y presentes.

Entonces, con el mismo fervor con el que se había entregado a la composición, cedió sistemáticamente su cuerpo a varias sustancias legales y prohibidas: comida basura, tabaco, marihuana, heroína, cocaína, alcohol y los correspondientes tranquilizantes.

Todo eso hasta llegar a pesar 150 kilos, desentenderse de la música, recibir sus dosis de cocaína y alcohol en la cama de la que no se movía, y a estar a un paso de la muerte.

Casi diez años de malísimas vibraciones.

Su esposa había contratado a un psiquiatra, Eugene Landy, quien había conseguido sacar a Wilson de su personal versión del corredor de la muerte y que volviera a componer y actuar.

1982: Brian ha vuelto a las andadas por el paraíso/pantano blanco de la cocaína y los servicios de Landy vuelven a ser requeridos.

Estonces el psiquiatra llega con un régimen radical y tiránico, y lo convierte en un adicto a sus medicinas y en su rehén financiero.

Segundo infierno.

Hasta que un juez decretó su alejamiento.

Separado del psiquiatra esclavista, Wilson resucitó, se levantó y sobrevivió incluso a sus hermanos.

(Uno de ellos, Dennis, había recogido una vez a dos chicas que tiraban dedo en la carretera y había resultado que eran del clan de Charles Manson, entonces músico y esotérico, después condenado por los asesinatos de su grupo La Familia. La amistad que iniciaron llegó a tanto que The Beach Boys grabaron una de las canciones de Manson. Dennis murió ahogado, poco después de cumplir los 39.)

En el 2004, casi 40 años después de iniciado, Brian Wilson consiguió terminar SMiLE, el álbum inconcluso, la gran piedra de su camino que lo había llevado a un largo paseo por los bordes del abismo.

Todo se había iniciado con Good vibrations (1966), uno de esos temas que no pierden en frescura con el paso de los años.

Seis meses, seis estudios diferentes y una veintena de músicos fueron necesarios para grabar este típico tema de estudio.

(En directo pierde fuerza. Aunque Wilson se atrevía a cantar su canción solo acompañado de su piano. Era su composición, se podía permitir desafinar incluso.)

Dicen que Brian no es el mismo de antes y que, aunque parece feliz, tiene la mirada perdida, seguramente debido a las drogas autorizadas (fármacos antidepresivos) que debe seguir tomando.

Vibraciones adormecidas. Quién sabe.

Lo cierto es que ha conseguido seguir creando sonidos sinfónicos de sus demonios personales y se acaba de atrever a completar dos temas inconclusos de su dios George Gershwin.

¿El nombre de su nuevo álbum? No hay mucho que adivinar.

Brian Wilson reimagines Gershwin (2010).

Había escuchado Rapsody in blue por primera vez a los diez años y esa fascinación le había transformado la vida.

El título de su nuevo álbum es un agradecimiento a su particular ángel de la guarda musical.

…Qué

HjorgeV 23-09-2010

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s