THE HYSTERIA BOYS: «TWIST AND SHOUT» (1964)

Tema compuesto en 1961 por Phil Medley y Bert Russell para el grupo vocal Top Notes -y que grabaron sin mayor éxito-, Twist and shout fue retomado al año siguiente por The Isley Brothers.

Cuadraba bien en el estilo de «llamada-respuesta» que habían utilizado en Shout, el tema que acababa de hacerlos famosos.

(Originarios de Cincinnati, The Isley Brothers -hermanos de verdad, de apellido Isley y un caso aparte en la historia de la música-, habían comenzado en 1954 formando un cuarteto de gospel. No han parado desde entonces, salvo por una interrupción inicial de un año por la muerte de uno de los hermanos en un accidente de bicicleta. El grupo, aún en pie, ostenta el récord de ser el más activo en la historia del rock.)

Sin embargo fueron unos melenudos de Liverpool quienes le sacaron mayor provecho a esta canción y que incluyeron en su primer álbum Please please me (1963), en una época en la que no todo lo que cantaban eran composiciones suyas.


 

La sesión de grabación, hecha en los estudios de EMI en Londres, fue curiosa: diez canciones grabadas en solo diez horas

Algo totalmente increíble hoy, especialmente en esta era de grandes avances tecnológicos en la que una grabación de ese tipo se asemejaría mucho al trabajo de un equipo de cirujanos.

Pero eso tenía su explicación.

Porque el grupo británico llevaba -desde su formación en 1960- tres años fogueándose de veras (y tres años de ninguneo también) en los clubes de Liverpool y en la teutona Hamburgo. (Esto último, algo que las nuevas generaciones de alemanes apenas se lo pueden creer.)

Tres duros años cortando caña, que les permitieron a The Beatles asumir la grabación como una actuación, un ensayo, más. De allí su concisión.

El mito ya había nacido y empezaba a cundir: a punta de sudor y de trabajo constante.

Se dice que en esa grabación histórica y debut de The Beatles, Twist and shout fue dejada precavidamente para el final con el fin de evitar que John Lennon (quien se desgañita literalmente cantando las notas más altas y estaba acatarrado en ese preciso momento) no terminara sin voz.

Lo cual sucedió de todas maneras antes de finalizar la segunda grabación de la canción, por lo que el productor George Martin tomó simplemente la primera para el disco.

(Cada uno de los integrantes cobró ¡2 libras esterlinas y media por hora de grabación!, de acuerdo a la tarifa de la Unión de Músicos. En el Barcelona quizás les hubieran pagado menos.)

CUATRO PÁJAROS DE CINCO TIROS

Aunque la versión de The Islay Brothers (con mucho más swing y un mejor vocalista principal) había llegado a estar entre las 20 primeras de su país, los Melenudos de Liverpool sobrepasaron todos los pronósticos con su encanto:

Puesto Nº2 del Billboard (la lista, por antonomasia, de EEUU), el 4 de abril de 1964.

Es decir, más de un año después de haber salido el álbum y en una semana en la que ocuparon también el quinto puesto con Please please me.

Y el cuarto, con I want to hold your hand.

Y el tercero, con She loves you. (En el video en una actuación supuestamente para la televisión alemana: aprecien la frialdad del público comparada con las actuaciones del grupo en Inglaterra o EEUU. Pero lo que habla el presentador no es alemán. ¿Sueco acaso?).

Ah, sí: y el Nº1 también, con Can’t buy me love.

¡Los cinco primeros puestos en una sola semana!

¿Quién lo hace hoy?

(Can’t buy me love es el tema del que se han quedado prendados mis chicos de seis y nueve años escuchándolo en nuestra camioneta, como si estuviéramos en la década de los sesenta. ¿Pasamos por un túnel del tiempo y no me di cuenta? Y eso, sin saber ni haber escuchado nunca nada antes del grupo. Ya se lo saben por partes en inglés.) (Bueno, también me han pedido escucharlo más de cuchucientasmil veces.)

(El listado del Billboard de esa semana de abril de 1964 lo pueden ver pulsando aquí.)

(Seguían en esa misma lista, nada menos que la versión de Suspicion de Terry Stafford -un tema de los 25 que Doc Pomus y Mort Shuman escribieron para Elvis Presley y que este ya había incluido en su álbum Pot Luck with Elvis de 1964– y el histórico Hello, Dolly!, tema del musical de Jerry Herman del mismo nombre, en la versión de Louis Armstrong.)

Existen varias grabaciones de los Melenudos de Twist and shout (‘retuércete y grita’ sería una posible traducción: la locura que desató el twist como baile a comienzos de los sesenta merece líneas aparte) y se pueden encontrar muchas de ellas en la Red.

(Aquí una bastante formalita.)

Pero esta de Nueva York, 1965, es especialmente ilustrativa del complejo significado del grupo de Liverpool en la historia de la música popular y su papel en nuestra relativamente reciente historia de cambios sociales sobre el planeta.

(Las revoluciones árabes actuales, terminen o no traduciéndose en un verdadero avance social, no parecen tener una música que las acompañe. Tal vez debido al ‘desfase’ evidente -respecto al gusto de Occidente- que eso podría significar si eligieran géneros populares árabes pero desconocidos para el resto del mundo que sigue sus pacíficas revueltas y espera con ansiedad un venturoso resultado.)

Hoy que se cumplen exactos 50 años de la primera actuación de The Beatles, alguien tendría que estudiar alguna vez, en qué medida el canto desgarrado -pero no lastimero- de temas como este, influyeron en toda una generación mundial ansiosa de cambios, de soltarse el cabello (las ataduras morales) y de moverse libremente al ritmo de la música (gran revolución estética y moral de entonces aunque ahora no lo podamos imaginar).

Y de salir a gritarle al mundo su mero deseo de vivir.

Acaso los Beatles, quizás, simplemente, tendrían que haberse llamado The Hysteria Boys.

Un observador extraterrestre bien podría decir que cantaban drogas para que entraban por los oídos de sus espectadores.

.

.

HjorgeV 09-02-2011

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s