PAQUITO D’RIVERA: «BRUSELAS EN LA LLUVIA»

Qué belleza.

Qué trabajo.

Empantanado en mi manuscrito, se me acaba el año (seguro que a ustedes también) y me encuentro con esta joya, con este cofre.

Me fascinan las melodías que están escapando constantemente.

Pero no para perderme o confundirme sino para ayudar(me) a encontrar(me).

Cuando, además, el ropaje musical -del acompañamiento- es de altísima calidad, ¿qué más se le puede pedir a la vida?, como diría mi madre.

Alguien dijo alguna vez de Paquito D’Rivera que un solo suyo te puede arreglar un mal día.

.

.

Francisco de Jesús Rivera Figueras (Marianao, 1948) compuso esta pieza en la capital belga.

(De su padre, músico que importó a Cuba la escuela clásica del Conservatorio de París, dijo alguna vez que «estudiaba su instrumento 26 horas diarias».)

El tema es Bruselas mientras llueve. 26 horas diarias, como quien dice.

Conozco un poquitín la ciudad. (La separan apenas 200 kilómetros de Colonia.)

Su grisura invernal tan parecida a la de mi ciudad, Lima.

En mi memoria, Bruxelles (en francés, Brüssel en alemán, Brussel en neerlandés) es una aristócrata engreída y soñolienta, aterida de frío.

Con calles de irregulares superficies adoquinadas y grandes edificios medievales que duermen al amparo de la burocracia europea.

Y uno, a pesar de que suele detestar la lluvia, aspira ahora a escuchar esta canción caminando por las calles de Bruselas.

Dejándose mojar por el agua que desciende de las nubes, como grandes (o diminutos) lagrimones.

Entre las que también andamos gracias a este cubano; inmortal, ya.

¿Se imaginan a Rivera conversando con el Che Guevara?

En el 2005 Paquito le envió una misiva a Carlos Santana, quejándose porque el músico chicano había vestido una camiseta con la efigie del Che Guevara en los Óscar de ese año.

Le explicó en el papel el papel que el Che había tenido en las ejecuciones de disidentes cubanos, entre los que había estado un primo suyo.

El ex miembro de Irakere, la mítica formación de jazz cubano, Paquito no había olvidado a Guevara.

En una conversación con él, el médico argentino le había preguntado por su ocupación.

-Soy músico -le había respondido el genio de Marianao.

-Bueno, pero ¿en qué trabajás, che? -había insistido el argentino.

.

HjorgeV 22-12-2011


. HjorgeV 22-12-2011


. HjorgeV 22-12-2011


.

. HjorgeV 22-12-2011

Responder

