JAMES N. FREY: «CÓMO ESCRIBIR UNA MALDITA BUENA NOVELA» (I)

.

En plena Era de la Red, el hecho de que muchos tengamos una computadora u ordenador y que estos aparatos tengan un procesador de texto incorporado nos parece algo normal, cotidiano, banal.

Cuando apareció la guía para novelistas de James N. Frey en 1987 no era así.

Personalmente, me compré el libro de Frey como un menor de edad pregunta por su primer cigarrillo o, un adulto, por preservativos o un juguete erótico en una tienda céntrica.

Para encubrir el título del manual –mismo delincuente-, pegué una fotografía (fotocopiada) de mis hijas sobre la cubierta y también cubrí el lomo con ella.

Para mayor seguridad (ahora me parece paranoico) arranqué la portada y la anteportada o portadilla.

*

Hoy, gracias a las nuevas tecnologías, abundan y proliferan -abundamos y proliferamos- los escritores y escritoras. 

Y, me imagino, no solo por ser seres intrínsicamente curiosos, chismosos, indagadores, inquisitivos, comunicativos.

Noveleros.

(Por satisfacer esa necesidad compulsiva de saber qué y cómo pasó tal o cual hecho y a quién, pecamos con facilidad de indiscreción y, muchas veces, de injusticia; cuando no de simple y llana vanidad, o estupidez.)

He lanzado a las fauces del Rey Gúglico la frase «escritores en la Red» y me ha devuelto en un abrir y cerrar de hocico casi 24 millones de resultados.

Sin embargo, ¿hemos aprendido a escribir mejor?

¿Es posible aprender a escribir novelas?

*

Frey no se anda con rodeos y abre su libro de consejos para novelistas (traduzco libremente del alemán; el original, que no poseo ni conozco, está en inglés) de la siguiente manera:

Un «maldita buena novela» es fascinante, y solo lo puede ser si es emocionante, excitante.

Una novela así tiene las siguientes características:

Una figura principal en el foco o centro de la atención: el protagonista, confrontado con un dilema.

El dilema deviene en conflicto.

El conflicto se va complicando y desarrollando hacia un clímax o punto culminante.

Hasta que finalmente se resuelve en este.

*

Para Frey:

El viejo y el mar de Ernestín Hemingway,

El espía que surgió del frío de Juan Le Carré,

Alguien voló sobre el nido del cuco de Ken Kesey,

Lolita de Vladimiro Nabokov,

El padrino de Mario Puzo,

Un cuento de navidad de Carlitos Dickens y

Madame Bovary de Gustavo Flaubert son novelas así.

*

El Ulises de Joyce, todo un hito en la historia de la literatura universal, no pertenece a este conjunto.

Frey advierte:

Si desea escribir como Joyce o Virginia Woolf y engendrar novelas experimentales, simbólicas, filosóficas o psicológicas, este libro de consejos no es para usted.

Este libro es un manual sobre cómo escribir una novela excitante/emocionante y más no desea ser.

Frey divide su libro en nueve partes.

*

1. LO MÁS IMPORTANTE ES «QUIÉN»

Quien quiera escribir una maldita buena novela, nos dice Frey, debe ser capaz de crear figuras o personajes que cobren vida en la mente del lector.

Los personajes de la ficción difieren de los de la vida real; en principio, porque es más atractivo leer sobre lo extraordinario que sobre lo ordinario.

El lector exige que el homo fictus sea más bello o más feo, rudo o fino que el homo sapiens; más vengativo o más piadoso, valiente o cobarde que una persona común y corriente.

El homo fictus ama con más intensidad, viaja y lucha o combate más, su rabia es más fría, tiene más sexo.

Aún siendo un personaje aburrido, simple y pálido.

Su insulsez, su simpleza y palidez, incluso su banalidad, son excepcionales y más interesantes que las de sus colegas de la vida real.

Se trata de conseguir personajes «redondos», sin caer en estereotipos.

De conseguir figuras sobre cuyas vidas el lector quisiera saber todo. Porque tienen un pasado, y, como en la vida real, tienen que cargar con él.

Que se le despierte el deseo de conocerlas personalmente.

Una figura interesante lo es porque va realmente hasta los límites de sus capacidades.

Y para hacerlo reacciona, cambia, se desarrolla, crece; no es de cemento, vive.

Lo que la hace cambiar es el (un) conflicto.

*

2. LAS TRES REGLAS PRINCIPALES DE UNA HISTORIA EMOCIONANTE:

¡CONFLICTO! ¡CONFLICTO! ¡CONFLICTO!

Una figura cobra vida cuando se la somete a una prueba o reto.

Cuando tiene que tomar una decisión y se ve obligada a actuar.

Un conflicto surge cuando los deseos de un personaje se enfrentan a una resistencia, a una oposición.

Cuando hay dos figuras o personajes con deseos enfrentados y ambos se niegan a dar un paso atrás, entonces tenemos las condiciones ideales para un drama explosivo.

La fórmula es sencilla y Frey la ha tomado de Raymond Hull:

P + M + O/R = C

Protagonista + su Meta + la Oposición o Resistencia = Conflicto

Resumiendo:

Una figura se enfrenta a un dilema, cuando, guiada por razones poderosísimas, quiere conseguir a toda costa tener o hacer algo.

Y hay otro ‘algo’, con sus propias poderosas razones, que se lo impide.

*

3. LA TIRANÍA DE LA PREMISA:

ESCRIBIR UNA HISTORIA SIN PREMISAS ES COMO QUERER REMAR UN BOTE SIN REMOS

¿Qué es una premisa?

Si alguien quiere demostrar que el perro es, como animal doméstico, mejor que el gato.

Entonces reúne todos los argumentos posibles que puedan demostrar su tesis.

Y obviará y desechará aquellos que no le sirvan para demostrarla, aunque sean buenos y convincentes.

La premisa es la meta a alcanzar.

Lo que obliga al autor a constreñirse, circunscribirse, limitarse y amarrarse a su tema.

Las premisas de las novelas, de las ficciones, no son demostrables en el mundo real, pues no son verdades universales.

La premisa de El padrino sería: «La lealtad familiar conduce al crimen».

La de Madame Bovary: «Los amores prohibidos conducen a la muerte».

Cierto o no.

Frey sostiene que toda buena historia (vista como una tesis o demostración aguerrida) tiene una y solo una premisa.

La premisa es lo que permite al autor seguir una ruta y no apartarse de ella.

Lo que le permite hacer una selección de lo que ha de escribir y de lo que no.

En otras palabras:

Cada parte, pieza o elemento de la historia que no sirva ni se use para demostrar la premisa debe desecharse sin piedad.

Una premisa no es otra cosa que la condensación o resumen de la siguiente frase:

«Una figura principal se enfrenta a un conflicto que debe ser resuelto».

¿Hasta aquí, alguien que no entendió?

.

.

Continúa…

HjorgeV 12-03-2012

Anuncios

Un comentario sobre “JAMES N. FREY: «CÓMO ESCRIBIR UNA MALDITA BUENA NOVELA» (I)

  1. yo estoy escribiendo una novela i a mi parecer es muy buena ya que siempre e tenido una muy buena imaginación el problema es que e dejado de saber asia donde debe ir el protagonista y me gustaría que me diera una idea

    Hola, Abril. Me preocupa, sinceramente, eso de que siempre has tenido una muy buena imaginación pero que esta te haya dejado plantado de repente, justo cuando más la necesitabas. Y en algo tan fundamental. Me suena a la letra de un volero. Ahora, entiendo que vas de precursor del método de escritura Jódete-RAE. Eso es vueno y te hará ganar mucho dinero con tus libros sobre el tema. Tal vez deberías dejar YA lo de las novelas, perdonarle todo a tu imaginación y darle más duro aún a la RAE. ¡Podrías aserte miyonario! De no ser ese el caso, ¿qué hacer con tu protagonista? Difícil. Por una parte, si el mismo autor ya no sabe adonde debe ir su héroe, y tal vez ni este mismo lo sepa, ¿cómo diablos puedo saberlo yo? Por otra, ¿y si lo que quiere el protagonista es no moverse más? Por acá en Alemania, muchos sueñan desde niños con la jubilación. Imitando a sus padres y abuelos, se entiende.
    Mira. Tengo una idea. Espera una noche de luna llena. A las 12 en punto sal a la puerta de tu casa con una vela en la mano. Luego, eh, bueno, sí. Espera. No, ya no.
    Disculpa, a mí también me acaba de abandonar la imaginación. A ver si me das una idea tú ahora.
    Que estés bien. Saludos desde los arrabales de Colonia. HjV

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s