CHICAGO: «25 OR 6 TO 4» (1970)

.

Tendría que haber incluido esta entrada en la sección 70-MANÍA de esta bitácora inútil.

Allí he empezado una recopilación de los temas de la década de los setenta (mi particular Década Prodigiosa) que más me gustan.

O que más recuerdos me traen.

O que, simplemente, más recuerdo con agrado y hasta donde mis recuerdos infantiles pueden abarcar.

Esa sección responde a uno de mis sueños baldíos: un programa radial de media hora presentando esas canciones. Una vez por semana o mes. Qué más daría.

Mi corto pasado de locutor radial y televisivo sustenta ese sueño.

De paso, soy de los que creen que la mejor música (de la llamada popular) proviene de esa Década Prodigiosa.

(Es una tontería, por supuesto, pero así somos los seres humanos: muchas veces nos pasamos la vida creyendo lo que nos da la gana o lo que nos conviene y atizamos sueños fatuos.)

Para alimentar 70-MANÍA (vale decir, para seguir soñando), me imagino que estoy obligado a preparar un texto de cinco frases para cada canción presentada.

Lo que vendría a ser el texto de presentación y que tiene que ser ameno, informativo y -en este caso- con enlaces e informaciones contrastadas y comprobadas en la Red.

Algo más o menos serio, quiero decir.

Esta vez me he pasado más de tres horas intentando armar un texto así para 25 or 6 for 4 del grupo Chicago.

He seguido el procedimiento habitual:

Revisión de las listas del Billboard del año 1970 hasta encontrar un ejemplar que me metiera al túnel del tiempo.

Buceo en YouTube hasta hallar una versión pasable del tema (y poco probable de ser borrada por ese servidor: ya me ha ocurrido).

Revisión y contraste de las diversas fuentes con información sobre el grupo: básicamente la Wikipedia en castellano, inglés y alemán.

Una vez recopilada la información necesaria y los detalles que me parecieron más interesantes, esbocé el borrador del texto de presentación.

Luego empecé el trabajo de armado final del texto:

Cambié palabras, busqué sinónimos.

Barajé los datos de diferente manera.

Suprimí cacofonías.

Alteré el tono narrativo y descarté una serie de detalles, para cumplir con las reglas (cinco frases, cinco).

Al final, aunque me lo he pasado muy bien («Si haces lo que te gusta, no tendrás que trabajar un solo día de tu vida», ya lo dijo alguien), no he podido reducir todo a las cinco frases obligatorias.

(Me tendré que despedir a mí mismo del puesto.)

Mi obsesión por incluir ciertos detalles informativos y anecdóticos ha podido más. Una vez más.

Aún quitando la indicación de que el título no es un guiño místico sino simplemente una referencia a una hora de la madrugada (03:35 ó 03:34 am) no he podido conseguirlo.

Absurdo. Lo sé.

Este enredo me ha hecho recordar mi obsesión general por los textos.

(Me fascinan también los textos de escritores que se ocupan de temas comunes, como el que he encontrado hoy de Juan José Millás, a pesar de que el título pueda confundir: Un cañón en el culo.)

Mi obsesión -decía- por la palabra en todas sus formas (y posiciones).

Lo noto especialmente en el trabajo novelístico y no puedo dejar de recordar ahora una cáustica frase de Oscar Wilde que citaré libremente para burlarme de mí mismo:

«Me pasé toda la mañana corrigiendo un poema. Quité una coma. Y por la tarde la volví a poner.»

Aquí el pobre resultado para mi inexistente programa radial (el video viene al final):

.

CHICAGO: 25 OR 6 TO 4 (1970)

Octavo tema del álbum Chicago (también conocido como Chicago II) de la mítica banda de la ciudad epónima.

Formada por un grupo de estudiantes de la universidad DePaul en 1967, se hicieron llamar primero The Big Thing.

Contentos con su innovación (los primeros junto con Blood, Sweat & Tears) de incorporar los vientos a su fusión de jazz y rock, se mudaron a Los Ángeles.

Allí grabaron su primer álbum en 1969: The Chicago Transit Authority. Un álbum doble para más señas, toda una rareza como debut.

Y también el nuevo nombre de la banda.

Larga denominación que tuvieron que simplificar por líos legales con una empresa transportista homónima.

La resonancia obtenida con su primer disco les agenció una gira por Europa ese mismo año.

El resto es una historia que aún no se detiene y que incluye haber sido el grupo con más canciones en las listas Billboard de la década de los setenta.

.

HjorgeV 15-08-2012

One comment

  1. Hola Jorge!
    Hablando de radio, ya comencé con la radio (canaldani.caster.fm), estoy pasando música por temas, pero no llego hasta los 70s, mis recuerdos musicales comienzan desde los 80s, igual checa la radio luego, quiero hacer también entrevistas y programas de discusion, no sé, varias ideas. Te cuento tambien que me mudo a Inglaterra en un par de meses. Ahora estoy en Polonia de vacas. Saludos!
    Daniel

    Hola, Dano: Mira cómo es la vida. Alguna vez pensé también en hacer un poco de radio digital, pero me desanimaron los pagos por derechos de autor. Que te vaya bien en la Tierra de las Ingles. Me pasaré por tu Radio Eldafani. Gracias por tu mensaje. Saludos. HjV

Responder

