ARTISTAS OLVIDADOS: MATT MONRO

.

Hay canciones que uno lleva guardadas en la memoria y que son como una llave que abre compuertas que uno había olvidado incluso que existían.

No es potestad de la música, por supuesto. (A veces un detalle, un nombre, un lugar, un rostro, tienen ese mismo poder reminiscente.)

En mi constante retorno a mi infancia -uno de mis refugios más seguros y agradables-, la música para mí es compañía segura y magnífica guía en el fascinante ingreso al túnel del tiempo.

¿Quién se acuerda de Matt Monro?

¿Quién lo conoce?

Eran otros tiempos.

Sobre el escenario había una sola persona cantando y sus acompañantes detrás. Sin luces, fuegos artificiales, humos, ayudas audiovisuales ni trucos para mejorar la voz.

Y eso aparte de los diferentes idiomas en los que cantaba un mismo artista.

¿Quién canta hoy en varios idiomas como lo hacía Rita Pavone (popularizó incluso canciones en alemán que no tuvieron una versión italiana), Adamo (sus canciones en francés las llegó a cantar en japonés) o Dusty Springfield (una inglesa que cantaba en alemán)?

Hasta los Beatles llegaron a grabar un par de temas en alemán (pasaron temporadas en Hamburgo) y en nuestro idioma.

¿Quién se lo pediría hoy a Madonna o a Bieber?

¿Cantaría la López en alemán o francés?

¿Globalizados?

De acuerdo, el gran Aznavour todavía vive.

Y no hay por qué dejar de mencionar el Guinness de don Julio Iglesias y sus 14 idiomas. (Una especie de Corín Tellado de la canción, si me permiten.)

Paradojas, estas, de un mundo llamado y considerado como globalizado. (Cuando en verdad es cada vez más homogenizado por las grandes transnacionales para poder aumentar sus ventas.)

Matt Monro llevaba 54 años sobre el planeta y más de tres décadas cantando cuando murió en un hospital londinense en 1985.

Oído y gusto magníficos. Sencillez como persona.

Su primera grabación conocida (de 1952/53, su etapa en Hong Kong) era una pieza operística.

«Su resonancia nasal era correcta y minuciosa su comprensión del tema», dijo de él un colega suyo. «Lo recordaré no solo yo, sino sus admiradores de todo el mundo.»

Ese colega era nadie menos que Frank Sinatra.

«Si tuviera que elegir a solo tres grandes vocalistas», había dicho el gran Francis, «uno de ellos sería con toda seguridad Matt Monro».

Acababa de fallecer Terence Edward Parsons, también conocido como The Cockney Sinatra, El Sinatra Inglés o The Singing Busdriver.

Un londinense nacido un primero de diciembre de 1930 en Shoreditch y que, a la vuelta de su experiencia en ultramar, había empezado a trabajar como chofer de camiones primero y luego de la línea 24 de buses de su ciudad.

Había tenido varios nombres artísticos –Terry Fitzgerald, Fred Flange, Alan Jordan, Matt Munro– antes de quedarse con el último y definitivo.

.

.

(He podido comprobar que Matt Monro no es conocido aquí en Alemania. Sin embargo, como nota curiosa, sí lo es la versión en alemán de Alguien cantó.

¿Por qué?

Porque -albricias- el original es Was ich dir sagen will -‘Lo que te quiero decir’- del cantautor austríaco Udo Jürgens y Nº4 en Alemania en 1967.)

(Otra curiosidad sobre esta misma canción. En el 2000, una cantante holandesa, Loona, cantó en la televisión alemana justamente la versión en castellano de esa canción de Jürgens, titulada The music played en inglés. Loona cantó acompañada al piano por el propio autor y gran conocido de Monro. Lo pueden ver aquí.)

(Que una de Mis Canciones Favoritas de Todos los Tiempos sea de un austríaco y en alemán, era algo que al empezar a escribir estas líneas no esperaba en absoluto.) (Y aquí un dúo inesperado.)

Sus apodos -The Cockney Sinatra, The Singing Busdriver- no dejaban duda de lo que en el fondo era nuestro Matt.

Un hombre común y corriente como cualquier otro, al que le encantaba cantar.

Había empezado su carrera musical en Hong Kong participando en todo concurso que se le pusiera a mano.

A la isla había llegado a parar después de abandonar la escuela a los 14, enrolarse en el ejército a los 17 y pedir, dos años después, ser destacado a ultramar. Acababa de terminar la Segunda Guerra Mundial.

Terry Parsons Sings se llamaba el programa propio de media hora que se había ganado a pulso en Redifusion, una emisora hongkonesa, tras siete concursos como vencedor.

De vuelta a Londres, trabajando como chofer de una línea de autobuses, empezó a cantar por las noches, bajo la desaprobación constante de su esposa debido a las horas de vuelta a casa.

Hasta que un conocido pianista, Winifred Atwell, lo propuso al sello Decca después de escuchar una grabación.

Su matrimonio se estaba yendo a la deriva. Y Terence aceptó la propuesta.

Con Decca cambió de nombre, profesión, vida y esposa.

(Mickie, su segunda esposa, fallecida el 2010, dijo en una entrevista: «Matt fue el absoluto amor de mi vida.»)

Su primer disco bajo su nuevo apelativo fue un sencillo con un tema de Gershwin –Love walked in– en el lado A.

Su suerte se redondeó cuando en 1958 el productor George Martin (conocido como el Quinto Beatle, por haber producido casi todos los álbumes de los Melenudos de Liverpool), le pidió su contribución para un álbum de Peter Sellers y pensado para mofarse de Sinatra.

Songs for swingin’ Sellers, era el nombre del álbum.

(Songs for swingin’ lovers, el décimo de Sinatra, se había publicado dos años atrás.)

Monro debió pensar que tal vez la propuesta se debía a que no era un cantante con suficiente valía.

¿Cómo podía empezar una carrera en serio imitando a Sinatra?

Con todo, aceptó.

You keep me swinging, el primer tema del disco (en el video figura con un título falso y en esta reseña no aparece el nombre de Monro como cantante), le valió un contrato para la Parlophone.

Nada menos que para la discográfica británica de origen alemán, famosa por producir los primeros discos de The Beatles.

(En verdad Martin había escuchado que la voz de Monro se parecía a la de Sinatra y se lo había presentado a Peter Sellers para que lo ayudara a copiar el estilo. Después de oír la grabación, sin embargo, decidieron incluirla en el disco.)

El resto fue un camino con menos piedras, más acorde a sus dotes, y todo eso a pesar de nadar contra la fuerte corriente del rock -el ritmo moda, hasta hoy- y de grupos extásicos como el de sus compatriotas de Liverpool y el del Bocón de Londres.

(Aquí la historia de Monro por la BBC.)

.

.

Se hizo conocido internacionalmente gracias a la banda sonora de la película From Russia with love (Desde Rusia con amor) (1963), segunda de la serie Bond y considerada la mejor de esa serie.

En 1964 fue elegido para representar al Reino Unido en el festival de Eurovisión de ese año.

En Dinamarca ganó Gigliola Cinquetti con Non ho l’étà (No tengo edad). Monro quedó en segundo lugar con I love the little things.

Pero su fama, en vez de disminuir, fue en aumento.

Mucho más cuando cantó para la banda sonora de varias películas, entre ellas Born free (Nacida libre en España, La leona de dos mundos en Argentina y otros países americanos). Tal vez su consagración mundial.

Óscar a la mejor canción.

(Y composición de John Barry, el autor de la banda sonora de esa película, y el mismo de la primera serie Bond, además de Memorias de África y Bailando con lobos, entre muchas otras más.)

Un hecho fatal ajeno lo llevó a cambiar de tutela comercial.

Acababa de morir Nat King Cole y el sello usamericano Capitolio necesitaba un artista que lo reemplazara urgentemente.

Así empezó largos años de popularidad y largas giras lejos de su familia en otros continentes, en los que el alcohol se fue haciendo su más fiel compañero.

Corría el año de 1975 cuando aceptó internarse en un hospital de Londres.

Los médicos comprobaron que, si bien el alcohol no afectaba su rutina ni su trabajo artístico, sí había empezado a afectar seriamente su hígado.

En 1981 volvió a ingresar para rehabilitarse, consiguiendo dejar de beber.

Pero ya era demasiado tarde.

El día que su esposa Mickie lo trasladó por última vez a un hospital, perdió su anillo de compromiso en el transporte.

Los latinoamericanos lo recordamos por temas como Todo pasará y Alguien cantó, este último la versión en nuestro idioma del tema de Udo Jürgens.(The music played en inglés.)

Y, cosas de la vida, fueron, precisamente sus álbumes completamente en nuestra lengua, los que le proporcionaron su único disco de platino.

Tiempos en los que la música popular se interpretaba en vivo con orquestas de gran calidad.

Y cantantes como Monro no tenían ningún empacho en cantar los temas ajenos que más le gustaban.

(Fue el primero en versionar Yesterday, por ejemplo, además de otros temas de Lennon/McCartney. O el tema del italiano Pino Donaggio, en su versión en inglés: You don’t need to say you love me.)

La casualidad, el destino, quiso depararle un Nº1 póstumo en las listas de su país veinte años después de su muerte.

Un puesto que se le había negado en vida, aunque varias veces había estado muy cerca.

Su hija se encontraba revolviendo viejos cachivaches en el garaje de la casa paterna en el 2005 cuando encontró una grabación que no había visto la luz durante casi cuarenta años.

Sabiendo que tenía un documento único en sus manos, ordenó remasterizar la filmación. Se trataba de una presentación de su padre en Australia en 1967.

An evening with Matt Monro se convirtió en un Nº1 inmediato entre los videos musicales.

Por fin.

Don Cangrejo cargó con él cuando su hígado hacía mucho que había dicho basta.

Tenía 54 años.

Una edad a la que muchos hoy en día recién se ponen a pensar en su futuro.

.

.

HjorgeV 14-09-2012

Fuentes:

http://www.mattmonro.com/biog.html

http://www.imdb.de/name/nm0598448/

http://es.wikipedia.org/wiki/Matt_Monro

http://www.eurovision-spain.com/iphp/biografias_ver.php?id=727

http://titanexclusives.myshopify.com/products/matt-monro-special-reserve

http://www.fundacionjoseguillermocarrillo.com/sitio/muspopular_matt_monro.php

http://www.express.co.uk/posts/view/155023/Matt-Monro-Tragedy-of-the-singing-bus-driver

20 thoughts on “ARTISTAS OLVIDADOS: MATT MONRO

  1. No sabia que Matt Monrroe hubiese fallecido y al escuchar la melodia ” Alguien canto” se me ha puesto la piel de gallina y me han saltado unas lágrimas pensando en otra época, en otras singladuras de mi juventud. En fin, aunque sea tarde que Dios lo tenga en su gloria.

    Hola, don Antonio. Gracias por su mensaje. Saludos desde Colonia. HjV

  2. Muy bueno su artículo, tan lindo q cantaba…
    La voz de Oro le decían.

    Hola, Guillermo. A mí, por ejemplo Alguien cantó, me sigue pareciendo fascinante. Saludos desde el otoño alemán. HjV

  3. La verdad que me pone muy triste, saber que falleció tantos años atrás, saber que partió de este mundo un gran personaje de la música romántica, aflige mi espíritu, porque se disfruta de su voz, melodiosa, sus temas tan memorables, Pero vive en nuestros corazones, El artículo como dice el Sr. Guillermo Espinosa muy bueno, me transporto en su narración, con los pasajes de la vida de Matt Monro. Muchas gracias.

    Hola, José Luis. Gracias mil, también, por el amable mensaje. Saludos desde los arrabales de Colonia. HjV

  4. NO DEJA DE EMOCIONARME, AL ESCUCHAR LAS TAN LINDAS INTERPRETACIONES DEL SEÑOR MATT MONRO. POR ESTOS DIAS EN QUE HA FALLECIDO OTRO GIGANTE DE LA CANCIÓN, ME REFIERO A NELSON NED, ME PUSE A INDAGAR SOBRE LA VIDA DE ESTOS SEÑORES DE VOZ MELODIOSA, QUE TANTO BIEN HICIERON CON SUS LETRAS LLENAS DE AMOR Y DULZURA, MELODIAS QUE INVITABAN A ENAMORARSE, LAMENTO MUCHO, PUES NO SABIA QUE MATT HABIA FALLECIDO, QUE MI SEÑOR LOS TENGA EN SU SANTO REINO Y QUE ALLA SIGAN CANTANDO COMO LOS ANGELES.

    Hola, Oriana. También me acabo de enterar de la partida de Nelson Ned. Gracias por el dato. Saludos desde Alemania. HjV

  5. Inolvidable, por siempre Matt Monro!!! Deseo saber el título de una canción : Me siento tan solo, me siento tan triste y tu estás tan lejos, tan lejos de mí, recuerdo los días en que tu me querías, días felices que no volverán … Por favor, agradeceré comunicarse a: pekyregas@gmail.com Desde Mendoza –
    Argentina. Matt no está olvidado. Muchas Gracias.

    Hola, Rosa. La canción es “Lejos de los ojos”, composición (“Lontano dagli occhi”) de Sergio Endrigo -música- y Sergio Bardotti -letra-, presentada en el Festival de San Remo de 1969. En nuestro idioma la cantaba el barcelonés José Gómez Romero. Saludos desde Colonia. HjV

  6. El Sr Matt Monro no tiene calificativo. Es inmenso, el más grande entre los grandes y, lo más destacable, su humildad. Eso lo impulsó al sitial donde llegó. No creo que surja otro igual. Dios ahora disfruta de él. Matt Monro: que Dios te cuide, te volveremos a ver. Tu admirador Tomás. Telf. fijo 5690907 Lima Perú

  7. Excelente articulo. Todas las canciones de Matt Monroe son muy buenas. Hace poco me encontre que interpreto la introduccion de italian Job de 1969 de Black y Jones, con rozzano brazzi y lamborghini y paisaje bello ademas, gracias

  8. Grande entre los grandes! fue uno de mis íconos en mi juventud. Me marcó bastante con temas como ¨alguien cantó¨, ¨ Todo pasará¨, ¨ No me dejes no¨, libre, ¨La montaña¨, etc. Cantaba de verdad! …………..Siempre lo recordaré.

  9. Hace pocos días escuché casualmente Alguien cantó, interpretada maravillosamente por Matt Monro. Esa canción me gustaba cuando era muy joven. Pasé años sin escucharla. Lo que puede lograr una bella canción! RECUERDOS que creía olvidados acudieron en tropel a mi mente, y a mi corazón. No puedo dejar de escucharla y me emociono cada vez. Excelente cantante Matt Monro. Dios lo tenga en la Gloria.

  10. Difícilmente volverán cantantes de esta categoría, capaces de dominar un escenario sin ayudas técnicas, como lo hizo Matt Monro.
    Me recuerda a Perry Como, Andy Williams y a Connie Francis que grabó en todos los idiomas, pero es parte casi olvidada de una época única en el cante popular.
    Lo único que me resta al recordar a este gran artista es mi profunda expresión de agradecimiento por todo lo que nos regaló, a cambio de muy poco.
    Orlando Serrano Orejarena

    Hola, Orlando. Gracias mil por tu más que certero comentario. Saludos desde Colonia. HjV

  11. Una de sus mejores Canciones es: HAY DIAS QUE…
    Escribe desde Cali, Colombia: Bernardo Arboleda Arriaga.

    Hola, Bernardo. De gustos y colores. Personalmente, me quedo con ‘Alguien cantó’ y ‘Todo pasará’ de su álbum de 1969. Curiosamente, acabo de descubrir más canciones suyas en la Red:

  12. Inolvidable, Matt Monro, que grandes recuerdos de mi juventud es escucharle, cerrar los ojos y volver a vivir aquel tiempo otra vez. Muchas gracias Matt que Dios te tenga en su gloria.

  13. C’est vrai, qui connaît Matt Monro ? Ici en Fance personne! Dans ces temps de “mondialisation ” on entends seulement de l’anglais ! A croire que n’existe pas une autre langue.

  14. Hola HJorgeV, tu artículo ha movido fibras muy sensibles en mi espíritu, de principio a fin. Coincido con la descripción de tu infancia como el lugar mas seguro y agradable y cierta música te lleva al túnel del tiempo, como ayer que por “casualidad” escuché “Softly as I Leave You” y esa búsqueda del pasado me trajo hasta tu artículo. Gracias, una norteña que habita la bella y atribulada CDMX

    Hola, Lupita. Gracias mil por tus palabras. Y un saludote a ese México lindo y querido. Que estés bien. HjV

  15. La juventud puede decir quién era ese señor, pero fue un gran cantante a mi me gustan muchos sus canciones en español y aún hoy me gusta oírlas y me ponen los pelos de punta, tampoco sabía k había fallecido

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s