CECILIA: «UN RAMITO DE VIOLETAS» (1974)

.

No se llamaba Cecilia, ni siquiera Eva, como también la llamaban.

(Quiso adoptar este último como nombre artístico pero ya estaba registrado.)

Evangelina Sobredo Galanes (Madrid, 1948 – Zamora, 1976) era su nombre completo, hija de un militar y diplomático gallego padre de ocho hijos, de los cuales cuatro ya han muerto, tres de ellos muy jóvenes.

Por los viajes de su familia (vivieron en el Reino Unido, EEUU, Portugal, Argelia y Jordania) hablaba varios idiomas y dominaba el inglés, lengua en la que también grabó sus primeras canciones.

Aún vivía Franco cuando decidió abandonar sus estudios de Derecho y dedicarse por completo a la música en Madrid.

Cuando los esbirros franquistas le censuraron sus canciones, dijo:

«Estos idiotas… Le cambio dos palabras a la canción, digo lo mismo y no se enteran.»

.

.

No fue casual que en la portada de su primer disco apareciera con un guante de boxeo calzando su mano derecha.

Casaba bien con su espíritu luchador y con la música de protesta que admiraba (y entendía) de Pete Seeger, Bob Dylan y Simon & Garfunkel (los autores de The boxer, precisamente).

Es más, Cecilia es el nombre de una composición de 1969 de este último dúo, dedicada a la patrona católica de los músicos.

La primera canción que compuso Evangelina Sobredo fue en inglés –Daddy, don’t close the light-, escrita de adolescente cuando vivía en Jordania.

A la censura comercial (la que dicta qué se debe vender, y por lo tanto gustar, y qué no) no le pareció adecuada.

Crítica con el rol de la mujer en la sociedad de su época, Evangelina quiso titular su segundo álbum Me quedaré soltera.

La disquera tampoco lo aprobó.

Aunque detestaba el rol de la mujer vista como un objeto del hombre, Ramito de violetas se puede leer como el resumen de sus contradicciones:

La mujer casada que ansía otros horizontes -también sentimentales-, aunque dispuesta a aceptar la jurisdicción del matrimonio si este le permite ser libre de pensar, imaginar y sentir.

Y un marido que sabe que solo aceptando a su esposa como es, puede hacerla de alguna manera feliz y ser feliz él mismo.

(Aunque la tenga que querer en secreto y hacerle creer que ella lo engaña platónicamente con otro.)

María Teresa Sobredo, la hermana menor del clan, encontró hace dos años en un desván composiciones y grabaciones de su hermana que creía perdidas.

Llevaban 35 años olvidadas: canciones que el espíritu libre de Cecilia/Evangelina exigía y que no le dejaron incluir en sus álbumes.

Teresa se las presentó a Sony.

La multinacional no quiso editarlas sin antes ejercer su propia censura comercial.

Fiel al espíritu de su hermana, Teresa no aceptó esta nueva censura y consiguió, finalmente, editarlas en un pequeño sello independiente, Ramalama.

Cecilia inédita en concierto es el resultado de ese esfuerzo indesmayable.

La cantautora se despidió -tenía 27 años- de este planeta dormida, en un amanecer del verano español de 1976, cuando regresaba de un concierto en Vigo.

El automóvil que la llevaba a cumplir con unas grabaciones en Madrid se estrelló contra un carromato halado por bueyes en el casco urbano de Colinas de Trasmonte.

(Otra tragedia por -simple y mortal- exceso de velocidad.)

Ramito de violetas, también título del álbum del mismo nombre, fue primero un cuento que Evangelina/Eva/Cecilia había escrito de adolescente y después hizo canción.

Tiene cierta similitud con un tema que cinco años después compuso Rupert Holmes, Escape, conocido también como «La canción de la Piña Colada».

En el tema de Cecilia todo queda en la mente de la pareja.

«Escape es también la historia de muchos que no saben quién duerme realmente a su lado», anoté al final de la entrada que dediqué al tema de Holmes.

Recibir, enamorada, flores de un extraño sin saber que duerme cada noche a tu lado, no es una figura muy disímil.

.

.

HjorgeV 09-02-2013

.

http://www.publico.es/culturas/401919/cecilia-derriba-35-anos-despues-la-censura-de-la-espana-muerta

https://hjorgev.wordpress.com/2008/11/22/rupert-holmes-y-la-cancion-de-la-pina-colada/

http://en.wikipedia.org/wiki/Escape_(Rupert_Holmes_song)

http://es.wikipedia.org/wiki/Un_ramito_de_violetas

http://es.wikipedia.org/wiki/Cecilia_(cantautora)

http://en.wikipedia.org/wiki/Cecilia_(song)

Anuncios

2 comments

  1. Hey, porqué no sumerges tus paginas en el Conclave y nos pasamos un good time, dándole a la pelotita.

    Respetable Hey-Hey. No sé qué es el Conclave, Julio Iglesias mesoamericano. En todo caso, soy un SinLlave, más bien. ¿Has vuelto a beber? Saludos desde el deshielo alemán. HjV

  2. Me encantan Cecilia, Nino Bravo y Selena. Lo malo es que sus vidas acabaron de forma trágica en la cumbre de su carrera de éxitos y ninguno de los tres había cumplido ni siquiera 30 años.
    Cecilia y Nino Bravo tienen algunas similitudes. Ambos eran españoles, exitosos en los 70s, su último álbum fue el más célebre y luego de dicho álbum fallecieron en un accidente automovilístico. ¿Casualidad o qué sería?

    Hola, Marissa. ¿Estás insinuando que los músicos que están por cumplir los 30 y ya han tenido un álbum célebre se dediquen a recorrer las carreteras (de España)? Ja, ja. Y es que, muchas veces, la vida es muy socarrona, ¿no? Le gustan las burlas y las rarezas. Que estés bien. Gracias por tu mensaje. HjV

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s