EL ÚLTIMO OTOÑO DE NICK DRAKE

Su nombre completo era Nicholas Rodney Drake, nacido en Rangún (Birmania), la «ciudad sin enemigos», donde su padre trabajaba como ingeniero.

Tanto este como Molly, su madre, eran grandes aficionados a la música: les gustaba cantar y componer. Molly lo animó a aprender piano a muy temprana edad.

Años más tarde, ya en Cambridge, el sello Island Records pronto vio una cantera en este tímido, retraído estudiante de Literatura Inglesa.

Y le propuso probar con la grabación de un primer álbum.

Five leaves left apareció en 1969, seguido de dos álbumes más que apenas se vendieron, en parte por el desdén de la crítica, en parte por la negativa del cantautor a salir de gira y dar conciertos.

Nick no quería enfrentarse a públicos que reclamaban canciones con estribillos para repetir en masa y que exigían que el cantante les hablara.

Su solución fue evitar los escenarios.

(Entre otras cosas, porque utilizaba diferentes afinaciones en sus temas, y entre canción y canción muchas veces tenía que hacer una larga pausa para afinar su guitarra y necesitaba silencio absoluto.)

Sus frustraciones se fueron convirtiendo en cada vez peores depresiones que los médicos solo conseguían aplacar con medicamentos, algo que Nick prefería ocultar a los demás.

Pero el remedio se convirtió en veneno.

Dejó tres discos al morir de una sobredosis de antidepresivos, una mañana del otoño europeo de hace exactamente 40 años, tal vez con la impresión de ser un incapaz.

Demasiado joven (por meses) para ser admitido en el Club de los 27. Demasiado bueno para no ser recordado.

HjorgeV 05-11-2014

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s