HjorgeV

«Quería escribir como Cezanne pintaba. Cezanne empezaba con todos los trucos. Después destruía todo y empezaba de verdad.»
ERNEST HEMINGWAY (Oak Park, 1889 – Ketchum, 1961)

17 thoughts on “HjorgeV

  1. Hola Jorge,

    Me parecen muy interesantes todas tus anécdotas… me divierto mucho leyéndolas..

    Yo también soy peruano, estoy viviendo en Moers y aprendiendo el idioma en Krefeld.

    Un saludo cordial,

    Luis

    Rpta.: Muchas gracias, Luis, por tus palabras. Me has hecho recordar mis primeros días en Alemania. No te rindas. Por allí tengo una entrada con consejos para aprender idiomas. Si te interesa, claro. Saludos. HjV

  2. Hola, jorge. Estuve visitando tú pagina y encuentro en ella un comentario sobre Norberto Gaite guitarrista argentino, yo soy su ahijado vivo en la ciudad de bell ville provincia de Córdoba, República Argentina, por favor si podés pasarme algún mail donde pueda contactarme con él te lo voy a agradecer. Ojalá puedas ayudarme ya que hace más de 20 años que no lo veo. Desde ya muchas gracias.

    Rpta.: Che Carlitos, no sabés qué motivo para alegrarme me habés dado. Me pescás, che, saliendo a hacer mi trote diario, pero te prometo que apenas volvá atiendo tu pedido. Tal vez lo mejor sea que me enviés un mensaje directo a mi dirección: hjorgev@gmail.com

    Así evito incurrir en innecesarias indiscreciones. Si me escribes allí, te envío la única dirección que tengo de él y que, espero, siga siendo la actual. Te cuento que no lo veo desde hace unos dos años. Aunque me cuentan que sigue viviendo en Colonia el pibe. Te digo todo esto porque sé que vos habés llegado de pura casualidad a mi bitácora y qué momentos como éste, che, para recordar aquello de que el mundo es un pañuelo. Te lo digo también, porque justo en estos días estuve revisando una de mis libretas perdidas por ahí y allí, justamente, vi su dirección. Otra casualidad ‘de pañuelo’, entonces, como vos podés ver. Ojalá pueda servirte y te comuniqués con él. Si no funciona, ya veremos. Saludos. (Echale un vistazo a mi entrada “Una boda por amor” y “Después te explico”, por lo menos en esas dos sé que lo menciono expresamente a “El Negro”.) HjV

  3. Eres un crack chaval! Y lo digo por tu comentario acerca del hombre embarazado, porque encima yo intenté poner algo y no me dejó subirlo, pero en fin que la conclusión era la misma, mira estoy estudiando biología y solo digo que se preparen, porque esto va a avanzar y espero que les de con un canto en los dientes, que se lo merecen todos esos incultos llenos de prejuicios.
    Un saludo, de Asturias.
    Rpta.: Gracias por tu comentario. Realmente envidié a mi esposa por llevar durante nueve meses a nuestros cuatro hijos a todas partes y sin separarse ni un momento de ellos. Saludos de un peruano desde Colonia hasta Asturias, Olga. Que estés bien. HjV

  4. Hola Jorge:
    Estoy en Viena, quisiera decirte que ayer fue el día 3 de abril, se celebraba la conmemoración de algo horrible en Europa el Holocausto.
    Parece q en Viena había restaurantes ofreciendo la comida favorita de Hitler,como símbolo de celebración, pero a la inversa.
    Me gustaría q estas cosas llegaran al resto de países, para que vean el peligro latente q existe en sociedades con tanta violencia contenida, y tanto odio por lo diferente.
    Quisiera despertar una alerta,una llamada a los hombres y mujeres de bien en el mundo, como un SOS, necesario para el futuro de todos,la humanidad.
    Por favor recuérdame q lo publiquemos en YO periodista de el periódico El País.
    Porque la gente desconoce totalmente esta sociedad austriaca tan extraña,conservadora y agresiva psicológicamente.

    Rpta.: Vivimos tiempos en los que dos países siguen invadidos ilegalmente (perdona la redundancia) y en uno de ellos mueren un par de decenas de personas a diario debido al caos y al odio que ha producido dicha invasión. Y los responsables le dicen al mundo que las cosas ‘van bien’. ¡Las cosas no podrían ir peor, en realidad! Si puedes hacer una fotografía con tu celular de alguna de esas ofertas y añadir un par de líneas, seguro que te lo publican en Yo periodista. Espero escribir sobre el tema. Saludos. HjV

  5. Hola Jorge,

    Guau – eres una maquinaria de letras y palabras – en cambio, ¡yo solo escribo por razones matemáticas!

    Escribir es mi complemento, pero tengo resistencias internas que me impide expresarlo en textos y no llego a comprender los sentidos ni las verdades encubiertos detrás de las palabras.

    Buena suerte
    Walter

  6. Hola! Si lo conocés a José Incurato, por favor, decile que lo estoy buscando, que me escriba. Estoy en Bs. As. (Ciudad Autónoma de Buenos Aires).
    Trabajamos juntos en el Banco, en La Plata.
    Me encanta todo lo que están haciendo, pero no puedo contactarme.
    Muchas Gracias!

    Rpta.: Sí, da la casualidad de que conozco a José. Como hace tiempo que no sé de él, googleé su nombre y me salió la página de su negocio:
    http://www.almacenjose.de/site/index.php?content=almacen
    Puedes escribirle en el ‘libro de los visitantes’:
    http://www.almacenjose.de/site/index.php?content=gbook
    En esta página (Impressum) encuentras más datos:
    http://www.almacenjose.de/site/index.php?content=impressum
    Esperando haberte servido. Saludos. HjV

  7. Gracias Jorge!, voy a tratar de contactarme. Ya le dejé un msn en el “libro de visitantes”, pero… no sería José si contestara rápidamente. Seguiré esperando.
    Te cuento que me reí mucho con lo del festejo de los “50” de José, siempre agrandados los argentinos, así somos, nos encanta reunirnos con todos los afectos.
    Lástima que “Las bóvedas” no esté más.
    Te deseo lo mejor y seguiré en contacto contigo. M.Inés.

    Rpta.: No pasar por alto que en esa página figura un número telefónico. Advertir la diferencia horaria. Saludos. HjV

  8. Hola, Jorge.
    Gracias por los deseos. A vuelo de pájaro veo que sí has trajinado las teclas y de muy variadas formas. Seguiré hurgando. Será bueno saber de ti cuando publiques la primera de aquella saga de novelas que tienes en mente.
    Saludos y felicitaciones por el blog.
    Percy.

  9. Eres un amarillista con estilo de columnista. Solo hablas mal de Israel (que no es más que defensa de una ideología que ya estaría hoy en día dentro de tu casa en latinoamérica si no fuera por Israel) y por otro lado no hablas nada malo de los islámicos. Hablas de que se murieron cientos en 3 semanas de guerra en gaza y no hablas de que los islámicos matan cientos en un solo día…. en un tren o un autobús o un mercado o una cafetería…. si no te apetece ser veraz a favor de Israel, empieza por lo menos con la verdad en occidente…. los cientos de muertos por día que generan tus novios islámicos también están fuera de Israel (Madrid, Londres, Filipinas, Indonesia, etc)…. países que han recibido la llamada de auxilio palestino para frenar a Israel… que lindo verdad?

    Rpta.: No, pues, respetable Gerardo, conmigo tienes que hablar con la verdad en la mano. Para empezar, a mí me caen bien los israelíes, un pueblo interesantísimo y de rica historia. Otra cosa son los criminales de guerra, de los cuales me importa un pepino cuál pueda ser su nacionalidad. La información sobre Gaza, me vas a perdonar, no la he generado ni inventado yo.

    Has tocado la puerta falsa, sin modales, con argumentación errada y confusa y con insultos innecesarios por ser comprobable su falta de veracidad simplemente leyendo bien mi bitácora, hoy, por ejemplo. Ojo que no suelo publicar insultos, pero comprendo tu gran confusión: tú no tienes de qué preocuparte. Tú no eres uno de los criminales de guerra de Gaza. Simplemente alguien que siente admiración por Israel. Guárdate tu rabia para ellos. Saludos. HjV

  10. Hola , Jorge.
    Me gusta tu blog, es muy fresco y auténtico. Te escribo desde Río Tercero. Córdoba, Argentina.
    Me interesó tu entrada acerca de las empresas en la Alemania nazi. Estoy escribiendo un ensayo para mi Doctorado acerca del Rearme nazi (1936-39) y la relación con el crecimiento económico de Alemania. Si conoces a alguien que pueda tener datos estadísticos acerca del tema, te lo agradecería infinitamente. Acá no encuentro mucho. Lo mismo les ruego a todos los que entren en tu blog. Van a contribuir a que se gradúe un doctor más en Ciencias Económicas (la verdad que no sé si eso sea TAN BUENO para el mundo, Uds. juzgarán).
    Puedo leer alemán bastante bien, igual q ingles, eso no es problema.
    Acerca de tus métodos de estudio de idiomas, están geniales !!!
    Te dejo con una cita de un historiador que estoy leyendo, Ian Kershaw: “La historia es mejor que el mito, porque el pasado da forma al presente”.
    Saludos desde Argentina
    Gabriela

    Rpta.: Gracias por tus palabras. Veré -sin prometerte nada- si te puedo ayudar con tu tema. Tengo por ahí un par de artículos iniciados más no terminados al respecto. Es decir, en la fase de apuntes. Vamos a ver. Por lo demás, me he permitido retomar y usar la cita que mencionas. Saludos. HjV

  11. Hola mi amigo, te escribo para consultarte una duda… quizá sea un poco insulsa, pero duda es duda… cuando vi la película de Tarantino sobre los “Basterds” una de las cosas que mas me impresionó fue que los protagonistas hablasen en alemán, francés, inglés y hasta italiano con una soltura envidiable… (entiendo que varios de ellos eran “hablantes nativos” alemanes y franceses)…

    SPOILER ALERT (si no ha visto la película y le interesa verla, no siga leyendo)

    En la escena sobre el impostado oficial alemán (escocés al final), cuando el oficial SS le dice que no detecta su acento, al final se da cuenta que no era alemán por la manera de señalar el número tres, con los dedos primero y quinto flexionados uno sobre otro, y los otros dedos extendidos… (esta es la manera que siempre he visto para señalar el número tres) y la actriz espía le cuenta a Pitt que los alemanes señalan el número tres flexionando los dedos cuarto y quinto, extendiendo los demás, ya que hacerlo de otra manera es “raro”… es eso cierto?

    Pensé que era ficción, hasta que vi este video (Indochine es uno de mis grupos favoritos y abrigo esperanzas de verlos algún día en un concierto… en Europa)

    (4:01)

    Y Nicola hace el signo “tres” de marras… entonces, la premisa de los Basterds era cierta? O una coincidencia?… saludos cordiales!

  12. Hola!
    He llegado a tu blog siguiendo “El poder del perro”. Me parece interesante. Te seguiré.

    Una catalana en Bruselas que ve perfectamente la imagen desde el ventanal de tu salón :-)

    Rpta.: Hola, Moniquísima. Pero, cuidado. El título lo advierte: Bitácora Inútil. Gracias por la alegría añadida en este domingo indeciso. Saludos afectísimos de un peruano desde la periferia de Colonia. HjV.

  13. Estimado HjorgeV,

    ¿Cómo está usted? La curiosidad me ha traído a este sector para hacerle una pregunta: ¿Tiene usted algún parentezco con el físico Holger G. Valqui, profesor en la UNI, Lima?

    Yo he sido alumno del profesor Valqui por elección (no fue mi profesor en ningún curso obligatorio, pero sí lo fue en las disciplinas electivas). Aunque desde hace más de 10 años vivo en el Brasil sigo menteniendo contacto con el profesor y cuando he llegado a Lima él ha sido muy generoso al brindarme su atención y tiempo para ayudarme a entender algunos asuntos de física en los cuales don Holger viene trabajando muchos años.

    Saludos

    Atentamente,

    Juan D. Bulnes

  14. Jorge, me alegro que te haya gustado el artículo sobre Bruce Chatwin escrito en mi blog. La verdad es que lo tuve al lado y me buscó, ya que en Coyhaique, la ciudad donde vivo en la Patagonia, todos conocen mi labor como cronista.
    Me alegra que tú me hayas leído. Tengo muy de cerca el recuerdo de Colonia y Bonn, lugares que recorrí en vuestro verano de 2000, quedándome en casa de un amigo que vivía en San Augustin.
    Un abrazo desde Chile.

    Rpta.: Hola Óscar: Gracias por tu mensaje. San Agustín (aquí se llama Sankt Augustin) queda cerca de aquí, al costado de Bonn, por así decir. Me has hecho recordar de paso, que tuve una novia que vivía allí. Mira qué interesante lo que dices de Chatwin. He estado revisando textos sobre su vida y su paso, debido a mi interés por las caminatas como afición de escritores y pensadores. Coyhaique suena a otro planeta. Me imagino que la Patagonia lo debe ser en más de un sentido. Y recién he empezado a revisar tu bitácora. Un saludote fraterno de un perucho desde estas tierras germanas, hermano chileno. HjV

  15. Hola HjorgeV: He leído algunos de tus cuentos de cinco líneas y algunas otras producciones de tu blog, entre ellas, aquella en que recuerdas que “calateabas” a las chicas semidesnudas de la página central de Ojo. Me trajo a la memoria que era yo, soy yo, el periodista que, durante algún tiempo, inventaba las leyendas de las “calatas” de Ojo y se encargaba de las demás con algo de humor y, en general, de hacer más amena esa sección. Como tú, tengo dos novelas escritas y estoy en la revisión -ojalá final- de una crónica de viajes que he titulado “Un cholo descubre Europa”, con muchas fotos tomadas por el autor o por su hija Beatriz con quien hizo el viaje. Me agradaría entrar en un contacto más fluido si no te molesta. Mis dos novelas están en pdf y podría hacértelas llegar, con tu autorización. Un abrazo.
    Luis Eduardo Podestá Núñez
    Mi blog se abre con http://podestecuenta.blogspot.com
    Mi correo electrónico es lepn19@yahoo.es

    Hola, Lucho: Caracho, ¿eso de que “calateaba” a las chicas de Ojo lo he contado aquí? Cómo pasa el tiempo, caray. Más de 900 entradas escritas y yo pensaba que me acordaba de todas. Pero mire qué bonita sorpresa la que usted me depara, amigo virtual. Veo que tiene dos novelas publicadas, que no es mi caso. Justo acabo de leer que hay quienes solo después de escribir primero un millón de palabras (unas cinco mil páginas) se atreven a publicar. O a intentarlo, más bien. De tal manera que no somos consocios del Club del Millón. Pero con gusto le echaría un vistazo a sus escritos. Un abrazo desde Alemania. HjV

  16. Hola Jorge. Encantada del despliegue de tus palabras. Efectivamente es reconocido el color Panza’eburro! No sabía que estaba patentado ni soy tan conocedora de panzas de burros que solo algún/a excéntrico traería a la Patagonia. En tanto me asalta la curiosidad de la fama cromática del color “concho’e vino” y del “caldo’e choro” mas allá de las fronteras chilenas. De hecho, el “caldo ‘e choro” es varios tonos más claro que el “panza’e burro”.
    Éxito en tu novela, manda algún link al correo adjunto. Anahi (Coyhaique, Chile)

    Hola, Anahi. Gracias por tu cromático mensaje, creo que el más austral que he recibido. La patente fue expedida en la oficina que queda junto a mi escritorio, por si acaso. Nunca había oído mencionar el color caldo de choro, aunque sí me lo puedo imaginar (sin trazas de tomate ni de ninguna hierba, claro). El concho de vino sí es más difundido, como el vino mismo. Lo que no significa que se hable siempre de la misma tonalidad. Gracias por tus deseos y un gran saludo por esas tierras chilenas. Salud con un buen mate. HjV

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s