Los Iracundos: ES LA LLUVIA QUE CAE

Un lector de este cuaderno que cuenta, Tulio Marca, me envió desde el Perú un mensaje de agradecimiento en el que refiere ser admirador de Nino Bravo y de Javier Solís.

En su mensaje hizo un comentario que me hizo recordar a ese grupo de inmortales músicos uruguashos que, al nacer como formación en 1961, se llamaron los Blue Kings.

Tal vez, de haber permanecido con esa denominación, no los habríamos conocido jamás.

iracundos1.jpg

Por lo menos no tan ampliamente como se los conoce y recuerda ahora en todo el ámbito castellanohablante mundial.

Me estoy refiriendo a Los Iracundos del Uruguay.

El grupo fue formado por seis muchachos originarios de una ciudad de ese país, Paysandú, que bien pudo haber caído bajo dominio portugués y ahora ser brasileña: tres veces fueron las veces que fue sitiada por fuerzas portuguesas y brasileñas, e histórica la defensa que de esa ciudad hicieron sus habitantes en 1865.

Habiendo leído el mensaje me acerqué a esa ventana del conocimiento y del entretenimiento –que todavía está en pañales en cuanto a formato y a contenidos, pero en la que yo veo un gran potencial enciclopédico- que es YouTube.

Lo primero que encontré fue una versión de saco y corbata de unos Iracundos que me dejó con la boca abierta no sólo por la vestimenta: el vocalista era –relativamente- joven y cantaba como el fundador Eduardo Franco.

¿Esperaba yo largas melenas y atuendos hippies con ese nombre tan iracundo?

(En edad y aspecto, algunos de los integrantes que se pueden ver en el video le hacen la competencia a esos otros dinosaurios de la música y cuyo líder indiscutible es el Boquitas Jagger, los Rolling Stones.)

La dificultad que yo tenía, radicaba en que Eduardo Franco nació en 1946 y ahora debería tener o cumplir 61 años. Y el que cantaba debía andar por la edad de Cristo.

Digo debería porque me enteré luego de que ese gran cantante y gran compositor de música popular uruguayo, falleció el 1 de febrero de 1989, cuando le faltaba poco para cumplir los 43 años.

Franco no sólo cantó, también compuso muchos de los grandes éxitos de su agrupación payandesa.

Para mí, sólo nombrar –escribir: Puerto Montt, Va cayendo una lágrima, Te lo pido de rodillas, Chiquilina, Y te has quedado sola, La juventud, La Bámbola– cada uno de estos títulos me hace viajar a tiempos inmemoriales de mi infancia, transportándome, incluso, a momentos concretos de mi vida.

Los Iracundos fueron particularmente prolíficos: llegaron a grabar 35 discos de larga duración y varios singles. Su repertorio se compuso de más de 400 canciones.

(Como curiosidad, la Real Academia, en otra muestra de su clara miopía tecnológica, llegó a aprobar el uso de la palabra elepé para el acrónimo LP, de Long Play en inglés. Un poco tarde, según podemos comprobar ahora. ¿Cuánto tiempo habrán discutido sobre si incluir o no esa palabra? Curioso verlo desde estos tiempos en los que más o menos cada cinco años -o más- sale un nuevo soporte musical al mercado.)

Se dice que los seis integrantes originales del grupo se mantuvieron unidos hasta el inicio de la disolución del grupo en 1986, es decir, ¡durante 25 años!

El conjunto ya ha perdido a dos integrantes más: Juan Bosco Zavalo (segunda guitarra) falleció en 1992 y Jesús Febrero (teclados) en el 2003 en Buenos Aires.

El resto de los integrantes, Leonardo Franco (primera guitarra), Juan Carlos Velásquez (batería) y Hugo Burgueño (bajo electrónico y coros), según tengo entendido, siguen presentándose en público bajo la misma denominación.

La canción cuyo título da nombre a la página de hoy de esta bitácora, es más conocida como “Y la lluvia caerá”, siendo Es la lluvia que cae su verdadero título.

(Curiosamente, otra famosa canción más conocida por su estribillo “Voy a pedirte de rodillas”, lleva como título Te pido de rodillas. Cosas de Eduardo Franco.)

Recuerdo que de niño me decía: ¿cómo que las esperanzas jóvenes son sueño?

Bajo un monte lleno de miedo y ambiciones…

Cuántas veces nos han dicho riendo tristemente

Que las esperanzas jóvenes son sueños

Muchos de luchar están cansados

Y no creen más en nada

De lo bueno de este mundo

El mundo está cambiando

Y cambiará más…

Su canción sigue siendo una que no nos hace perder –a mí, no creyente, por lo menos, no- las esperanzas sobre esta Tierra.

Recuerdo cantándola de niño en grupo en la camioneta que nos llevaba al colegio. Nos causaba gracia la pronunciación de los uruguashos. Tanto, que alguno de nosotros llegó a pensar inocentemente que se trataba de un defecto fisiológico.

A mí me impresionaba, particularmente, la parte de la letra que dice “y no creen más en nada de lo bueno de este mundo”.

Me parecía que no podía ser posible algo así. Que la gente (allá afuera) no podía ser tan tonta.

Pero después crecimos y nos enteramos de cómo funciona el mundo en estos tiempos que corren. (Felizmente existe la música, por ejemplo. Y gente con ideales. Espero.)

Luego vendrá el sereno.

Eso dicen, por lo menos.

HjorgeV

Pulheim-Sinthern, jueves 09-08-2007

LOS IRACUNDOS: TE LO PIDO (VOY A PEDIRTE) DE RODILLAS (1973)

LOS IRACUNDOS: PUERTO MONTT

LOS IRACUNDOS: EL DESENGAÑO

ENTREVISTA A EDUARDO FRANCO (Programa Enhorabuena, 1988)

70 comentarios sobre “Los Iracundos: ES LA LLUVIA QUE CAE

  1. Hola:
    Buen articulo pero como fana del grupo me permito decirte que hay algunos errores en tu nota, no es con intencion de debatir si no de informar correctamente.Los temas La Bambola y La Lluvia Caera no son de autoria de Eduardo, son de Migliachi y Mogol compositores Italianos por los cuales el maravilloso Eduardo sentia una sensible admiracion como de otros autores buscaba motivacion.Si del tema La LLuvia Caera(E’la pioggia che va)podemos decir que el maestro Franco es el autor de la adaptacion al castellano.Otra cosa que no es correcta es la afirmacion de que en 1986 se disuelve el grupo ya que no es asi,solo Hugo Burgues se retira del mismo y origina un interminable litigio por la autoria del nombre del grupo.A raiz de ese conflicto en el 87 Los Iracundos graban lo que seria el ultimo material con la voz original de Eduardo Franco con otra denominacion «EDUARDO FRANCO Y LOS IRACUNDOS DE SIEMPRE»que llevo por titulo «DIME QUIEN» y como tu dices Eduardo lamentablemente nos deja fisicamente ese fatidico 1° de Febrero y el grupo sigue con Jorge Gatto Bell como vos solista del grupo hasta Diciembre de 2006,mientras Hugo Burgues logra los derechos en Argentina y tiene sus Iracundos desde 1987y en donde canta su hijo Lucas Burgueño hasta la actualidad.Por otro lado tanbien Febro se retira en 1992 formando su grupo paralelo pero fallece en Agosto de 2003 siguiendo su esposa con el grupo hasta el dia de hoy en donde se ha agregado Leoni Franco la primera guitarra original.En el camino tambien queda Bosco Sabalo que fallece el 1° de Noviembre de 1992.La verdad amigo es que hoy y aumque duela podriamos decir que no se sabe bien quienes son los Iracundos Originales,pero quien nos quita la historia maravillosa que escribieron estos geniales Sanduceros y que nos dejaron como legado que aun hoy nos llena de nostalgia y emocion.
    Saludos y estoy a vuestra disposicion para lo que guste.
    Ruben

  2. Solamente una pequeña correccion al comienzo de la letra de la cancion Es la lluvia que cae :

    Bajo un monte lleno

    de miedo y ambiciones

    Rpta.: Es cierto, Marcos. Gracias, por la corrección. ¡He cantado toda mi vida un texto equivocado! HjV

    1. Bob Lind – Remember The Rain (1966) es la verdadera composición de donde se originó: È LA PIOGGIA CHE VA.
      Unos ingleses, radicados en Italia, grabaron en ese idioma también, antes que Los Iracundos: THE ROKES: È LA PIOGGIA CHE VA (1966).
      Después Los Iracundos grabaron: Y LA LLUVIA CAERÁ.

  3. Bueno , me alegro que se escriban cosas de Los Iracundos (siempre y cuando sean las ciertas y correctas), este mensaje es solo para aportar datos.
    3 de Los Iracundos originales quedan vivos , Leonardo Franco (1ra. guitarra) , Juan Carlos Velásquez (batería) y Hugo Burgueño (bajo). Cada uno tiene su agrupación , ya que no están más juntos. Pero cabe destacar que la única formación en la cual todos los músicos son de la ciudad de Paysandú , es la formación de Juan Velásquez (la mejor, que hay , musicalmente , vocalmente y en shows).
    Gracias. Saludos. Y disfruten de esta musica de los grandes Eduardo Franco, Leonardo Franco, Juan Carlos Velásquez , Juan ‘Bosco’ Zabalo , Jesús María Febrero y Hugo Burgueño. Todos de Paysandú, Uruguay.

    Rpta.: Gracias por tus aportaciones. Saludos. HjV

  4. Al final la cancion dice: y cambiarà más. No lo que pusiste de cambia la mar. Solo para aclararlo, no para polemizar. Te imaginas que canto esa cancion desde que salio a finales de los 60, soy de esa epoca y me bailaba y cantaba todo de los Iracundos. Hoy ya no existen como grupo, el resto son un rejuntado, pero los verdaderos estan en los discos y en el recuerdo. Un abrazo, rodolfo.

    Rpta.: Te lo puedo creer. Lo corregiré. Hay otra parte del texto que también había estado cantando durante décadas enteras mal. Qué curioso, mira, pues: uno se cree algo y luego lo toma por cierto. Gracias y saludos. HjV

  5. El 25 de Julio se presentan en lima, Los Iracundos los originales, asi de largo es el nombre, con Leoni, pero no se quien es el vocalista, ni que tan bueno será, si alguien ha estado en algun show de este grupo, podria ilustrarme si vale la pena ir, yo siempre he ido a los shows con Gatto como vocalista, se presentan junto con Los Angeles Negros y Los Galos, saludos para todos los Iracundomanos.
    Queria saber que es de la vida de jorge Gatto.

  6. me gusta leer todo lo que se diga de los iracundos, soy fans de los originales que para mi eran donde cantaba eduardo franco, fue la mejor voz el sello de los iracundos riginales, sinembargo , yo hasta hoy que tenemos esta maravilla del internet los conosco, pues antes solo escuchaba sus canciones , no sabia nada de ellos , es hasta hoy que me entero de todos esos detalles, bueno sigan escribiendo gracias, saludos desde El Salvador.

  7. EDUARDO FRANCO ELIGIÓ COMO SU SUCESOR EN LA VOZ DE LOS IRACUNDOS A GATTO, LUEGO DE UN CASTING, Y LUEGO SE PRESENTARON CON LEONARDO FRANCO, VELASQUEZ Y BURGUEÑO, PERO SE HAN SEPARADO Y CADA UNO TIENE SU GRUPO.
    A PROPOSITO HACE UNOS DIAS EN YOUTUBE PUDE VER A EDUARDO FRANCO JR. CANTANDO, NO SABIA QUE SE DEDICABA A LA MUSICA.
    SALUDOS A TODOS LOS IRACUNDOMANOS

  8. EN VERDAD LA HISTORIA ES CASI COMO FUE, SOLO QUE AHORA TENAMOS GRANDES DUDAS DE QUIEN ES QUIEN ,YA QUE LOS ORIGINALES, HAN PUESTO GENTE QUE NO LLEVA EN LA SANGRE LA CAMISETA DE LOS oRIGINALES, HAY UN CANTANTE QUE REALMENTE ES VERGONZOSO EL QUE ESTA EN EL GRUPO DE LEONI, LA VERDAD LAMENTABLE LO QUE PASA CON ESTA HISTORIA Y OJO EL CANTATE QUE TIENE JUANO TAMPOCO ES BUENO A MI PARECER, NO TIENE PORQUE ESTAR DE ACUEDO CONMIGO, ES SOLO UNA OPINION, ESPERO Y NO DA PARA POLEMIZAR.
    GRACIAS POR TU PAGINA. VAMOS POR MAS!!!!!!!!!

  9. lo mio no es comentario por que comentarios serian pocos para una agrupacion que creo que son pocas las que se mantienen unidas aun y eso es una buena virtud.dios lod mantenga unidos siempre .ahora una pregunta quiero saber si la letra de una cancion que dice asi hoy en el mismo lugar solo queda la paz del rosal junto al rio hoy junto al rio y la rosa solo espero el final para llegar hasta ti….si alguien me puede informar si esta cancion es de los iracundos y donde se podria encontrar,gracias

  10. HOLA LA VERDAD NOI ENTIENDO LO QUE ESCRIBEN, EL GRUPO LOS IRACUNDOS , LUEGO DE «EDUARDO FRANCO», PASO A CANTAR GATTO POR VARIOS AÑOS, AHORA NO HAY NADA ORIGINAL SOLO NOMBRES DE LOOS QUE FUERON ,JUANO , LEONI Y BURGUEÑO LO DEMAS SON IMITADORES, Y LES CUENTO MAS DESDE EL AÑO 2005,COMENZO LA HISTORIA DE «EDUARDO FRANCO J,R..HIJO DE «EDUARDO FRANCO » QUIEN PARTIO PREMATURAMENTE CON 43 AÑOS, CONSIDERO QUE ES EL «»»»»»»»»»UNICO VOCALISTA QUE RESPETA LA TRAYECTORIA DE LOS «ORIGINALES
    LOS DEMAS ES FARZA!!!!!!!!!!!!!

  11. Yo escuchaba de ellos en mi infancia, soy del 65 y ponian el tocadiscos en mi vecindario a alto volumen, y se me fue quedando las letras de ellos y de tantos otros que cantaban a finales del 60 y otros a principios de los 70’s. Ahora hago radio y me gusta programar estas canciones.
    Hasta hoy, escuchar esta musica me traslada a esos momentos de la infancia, particularmente más me gusta que los 80’s y lo nuevo. Esa época romantica en toda latinoamerica fue la misma, no hubo fronteras.

  12. Hola amigos: Yo también quiero sacarlos de un error sobre el amigo que dice que la canción «Y la lluvia caerá» no es de autoría de Eduardo Franco y tiene razón. Donde no tiene razón es cuando dice que la canción es italiana. Sí, hay una versión italiana y él escribe el nombre en italiano y es correcto. Lo que no es correcto es que la canción sea italiana. La original es en inglés y es de un artista llamado Bob Lind y se llama «Remember the rain». Es la original, amigos, y si la quieren escuchar se las mando a sus correos.

    Rpta.: Efectivamente. Gracias, contreras, por las observaciones.

    La versión de Los Iracundos concuerda con la versión «È la pioggia che va» de 1966 de The Strokes, un grupo inglés afincado en Italia y que acompañó a Rita Pavone:
    http://de.youtube.com/watch?v=5nxyQ-gMX-M

    Sin embargo, estas dos versiones difieren parcialmente de la original de Bob Lind «Remember the rain» (puesto 46 en Gran Bretaña en 1966), según los pocos segundos que he podido escuchar en: http://musikdownload.freenet.de/servlets/2452685223801Dispatch/22/Call?htmltemplate=./track/viewtrack.htm&trackid=4042911

    Existe una versión completa de la anterior bajo la siguiente dirección, a la que no he podido acceder: http://www.rhapsody.com/boblind

    También la cantó Caterina Caselli por esa época, tomándola de los Strokes (el año es 1966, no 1964, es un error):
    http://de.youtube.com/watch?v=EIXQYauyQpU

    Curiosamente, el grupo italiano (I) Pooh -uno de los más longevos y exitosos en su país y el mundo- la ha retomado para su último álbum de este año 2008:
    http://de.youtube.com/watch?v=8l6YoMjhVJk

  13. Bien amigos, tuve la suerte de ver a Don Eduardo Franco desde 1971 y a su sucesor Jorge Gatto y a otros señores vocalistas que la verdad deben dar un paso al costado, por repeto a si mismo y en memoria del genial Eduardo Franco. Esto no pasa por seguir cantando por doquier, sino en hacer un esfuerzo colectivo para que la leyenda siga viva, se inocule en las jovenes generaciones, sin perder su mensaje, contenido y la esencia del grupo.

    Van a ser cerca de cinco decadas y su música sique gustando y encantando, sus canciones son reactualizadas con mucho suceso y muchas otras agrupaciones las tocan con mucho respeto, añoranza, por que son parte de nuestra familia y formación.

    Creo con mucho respeto que por la memoria de Eduardo Franco, sus seguidores y la esencia del grupo mas talentoso de latinoamerica , los aun vivientes Iracundos hagan un esfuerzo de madurez, proyección generacional, se convoquen y hagan una gira por todos los lugares que los vio nacer, crecer y recordar, para que la leyenda siga viviente para futuras generaciones.

    Con el mayor respeto y afecto, un peruano que les desea lo mejor, Leoni tu tienes la palabra, la historia te lo exige.
    Un fuerte abrazo y el reencuentro es esperado por toda latinoamertica y el mundo
    Cordialmente, Cesar Tirso

  14. Hola amigos, acerca de los Iracundos yo les sigo desde q tenia 14 años soy del 81, quiza muy joven y nunca vi a Eduardo Franco en concierto pero gracias a youtube puede apreciar y en verdad siento una gran tristeza q se hallan separado y cada cual por su lado, el vocalista q tieen Leonardo Franco la verdad es un insulto para q lo q fue y sera Eduardo Franco, Ahora el de Hugo Burgueño poner a su hijo y hacerse llamar los iracundos tmb es una falta de respeto, y de Carlos Velásquez no lo escuche pero en realidad por el bien de lo q dejo Eduardo Franco deben de unirse y seguir la gira… mi sugerencia es los 3 Leonardo Franco, Hugo Burgueño, Carlos Velásquez y como cantante a el unico q lleva en la sangre y heredero Eduardo Franco jr …

  15. El martes 25 de noviembre, tuve la ocasion de ver en escenario a Jorge Gatto y su banda y la verdad es que las canciones de Eduardo Franco son un himno a la eternidad musical y su actual cantante es extraordinario.
    Como siempre Gatto ratifico que es el sucesor de Eduardo por encargo de el y todas las canciones las canto en su memoria.El publico mayor y menor de los 40 aplaudio a rabiar , coreo, canto y gozo de lo mejor. En el tyeclado estaba dAN NY , fuera de serie; Carlos Paulette en la guitarra y un pelucon a quien no conozaco en la bateria asi como un moreno en la segunda guitarra.
    Fue un extraordinario gol de media cancha tenerlos en el Distrito de La Banda de Shilcayo, en la Region San Martin – Peru.

  16. hola yo tambien estoy intresada en sabe como se llama y quien canta esa cancion que dice: junto al rio y la rosa solo espero el fina para llegar ahsta ti …..espero que alguien tenga la respuesta

  17. mi amor,la canción que dice junto al rio se llama río verde y la rosa es un ensayo de los geniales iracundos,pero realmente el tema(MUY BUENO)es de origen francés,salud a vos,y que dios te bendiga

  18. Hola Amigos.:vuelvo a participar de este blogs ya que me gusta la altura y el respeto con el cual se manejan los participantes,en este caso quiero agregar y decirle al amigo «contreras» que tiene razon por descuido omiti a Lind pero este tema tiene la coautoria de Mogol y ayuda de Migliacci dos reconocidos autores Italianos y de ellos tomo Eduardo el tema para adaptarlo al grupo en el viaje realizado a Italia en 1966 y que luego se vio reflejado en el Lp de 1967 Iracundos en Roma y que les posibilitara el primer disco de Oro.Si tambien es cierto que la version original y supuestamente primaria es en ingles y Por Lind.Un gusto y saludos atentos.Ruben

  19. Totalmente de acuerdo con la propuesta de dean D: que se junten los tres, Juano, Leoni y Burgues con la voz de Franco jr.- De esto puede salir lo único digno de respeto a los originales Iracundos del inmortal Eduardo Franco. Saludos a todos los irancundofans desde Montevideo, Uruguay.

  20. Hola amigos, les escribo desde Ecuador, aunque soy del 81 eh escuchado casi desde que nací a los Iracundos de Uruguay, mi padre tenía Lps de ellos y siempre me habla que los conoció a fines de los 60 cuando dieron un concierto en Guayaquil en una Feria ya desaparecida en la actualidad, creo que tras la muerte de Eduardo Franco los Iracundos perdieron esa fuerza que tenían hasta mediados de los 80 y creo que hay una sencilla razón, Eduardo Franco componía o compuso casi el 90% de las canciones que interpretaron como grupo, tengo un Lp que conseguí hace años atras que la portada dice Iracundos primeros en America de donde sale el tema nuestro Juramento que la hiciera famosa nuestro Julio Jaramillo pero igual la versión de ellos tambien se escucha bien, que pena que en la actualidad por discrepancias los únicos 3 Iracundos que Sobreviven estén tocando por separados, me gustaría que piensen en el público que los llevó a la fama y se vuelvan a reunir junto con Gatto y formen un solo grupo de los Iracundos, mas que todo por respeto al público

  21. estoy de acuerdo con juano.deberian juntarse nuevamente con la voz de sergio franco,escucho a los iracundos desde hace 40 años y me siguen gustando como el primer dia .soy de argentina y lo llevo en el corazon a eduardo franco y todos sus integrantes aunque falten tres de ellos.

  22. Queridos amigos:

    Deseo hacer un comentario, que estoy seguro es esencial, fundamental.

    Los Iracundos, tuvieron un primer descalabro en Septiembre de 1986, cuando Hugo Burgues, por razones estrictamente personales, decide dejar el grupo. Ellos se encontraban en Nueva York, de gira, habiendo recorrido casi 20 ciudades de los USA.

    Eduardo, para desgracia de todos los amantes de Los Iracundos, nos deja el 1º de febrero de 1989. Entre 1986 y 1989, Los Iracundos CONTINUARON. Eduardo, con su problema a cuestas (me refiero a su enfermedad), JAMÁS DEJÓ DE COMPONER, DE CANTAR Y DE GUIAR A SUS QUERIDOS AMIGOS.

    En lugar de Hugo, aparece Beto Boldiolo, en el bajo y coros. Es que era necesario cubrir el puesto de Hugo, pues el bajo es indispensable, sobre todo en un grupo como ellos.

    En 1987 aparece el LP «DIME QUIÉN…», con 10 nuevas bellísimas canciones.
    En 1988, aparece «LA HISTORIA DE LOS IRACUNDOS», con 35 temas enganchados, en ritmo de popurrí.

    Por lo tanto, el conjunto, JAMÁS DEJÓ DE PRODUCIR.

    Ya en 1988, Eduardo, al no poder más, le entrega el micrófono a Jorge Gatto, que sin duda fue «LA SALVACIÓN», para que el grupo continuase. No es la misma voz (es imposible que pueda ser así), PERO ES TAN PARECIDA, TAN PARECIDA, QUE HASTA 2006, NOS HIZO SOÑAR, PUES EL ESTILO Y LA LEALTAD SE MANTUVIERON INTACTOS, POR PARTE DE JORGE.

    Hoy, en la actualidad, luego que Bosco y Febro también nos dejaran, quedan tres sobrevivientes fundadores: HUGO MARÍA BURGUEÑO, LEONI FRANCO ZANIERS (HERMANO DE EDUARDO) Y JUAN CARLOS VELÁSQUEZ.

    Por esas cosas que tiene la vida, cada uno lideriza un grupo propio. Pienso que es muy comprensible, después de 50 años de estar juntos. La convivencia es muy difícil, y DE CUALQUIER MANERA, ES LOABLE QUE CON MÁS DE 65 AÑOS, ELLOS 3, AUNQUE SEA DE FORMA INDEPENDIENTE, CONTINÚEN TOCANDO. Cada uno tiene su grupo, llamado Los Iracundos, PUES EL NOMBRE LES PERTENECE A LOS 6, POR SIEMPRE.

    RODRIGO

  23. Estimados amigos:

    Efectivamente, y casi coincidiendo con uno de los participantes de este foro, pienso que la solución sería la siguiente:

    Que Sergio Eduardo Franco, hijo de Eduardo, quien canta FENOMENAL, pueda cantar con los 3 integrantes originales.

    Sería FANTÁSTICO que fuese así. Jorge Gatto tiene su propio grupo. Pienso que no sería adecuado que él vuelva. Mucho mejor, Eduardo Jr., HIJO DE EDUARDO. Por lo tanto, ÉL ES EL DEPOSITARIO DE LOS DERECHOS, POR HERENCIA. Es la verdad.

    Harían falta dos personas más, que seguro, las consiguen rápidamente.

    Un abrazo a todos,

    RODRIGO BERMÚDEZ Y DURÁN-BURGOS

  24. ARTICULO MUY BUENO
    QUISIERA SABER SI SABEN DE ALGUNA PAGINA QUE NOS OFRESCA ABSOLUTAMENTE TODAS LAS CANCIONES DE ESTE GRUPO TAN VIRTUOSO AL QUE ESCUCHO Y VUELVO A ESCUCHAR DURANTE MAS DE 38 O QUIZAS MAS AÑOS Y ESTOY SEGURO QUE SEGUIRA GUSTANDO A MAS GENERACIONES

  25. Hola soy de Paraná, Entre Ríos, 52,tuve la suerte de verlos cuando éramos muy jóvenes, para mi Los Iracundos dejaron de ser tales cuando faltó Eduardo, el único, el incomparable, opino que es inadecuado que sigan, escucho la música siempre vigente del grupo, cuando descubrí los videos en Youtube con Eduardo Franco, me quise morir! lloraba desconsoladamente y su hijo canta muy bien, ya me parecía que semejantes genes no podían perderse. Por siempre Eduardo Franco.

  26. Bueno aqui yo vuelvo a participar,,quiero compartir que seria un sueño volver a ver a ellos tres juntos nuevamente, en cuanto al resto del grupo seria facil si hubiera una intencion de parte de los originales, como dije el grupo estaria conformado asi: Pepito Leoni,Juano Velazquez y Hugo Burgueño y ahi van los tres que faltan Sergio y Lucas(ademas toca la guitarra)compartiendo las voces y por ultimo esta Leonardo el hijo de Leoni que acompaña a su padre en el grupo de Febro y para cerrra y que nadie quede afuera Concepcion dirigiendo el grupo como manager, seria apoteotico y el regreso del grupo al lugar de privilegio que no debieron dejar jamas.
    Un abrazo a todos.
    Ruben

  27. HOLA AMIGOS, ME ENCANTAN LOS IRACUNDOS ORIGINALES. PARA SER SINCEROS EL GATO TIENE MUCHO DE EDUARDO FRANCO, PERO REALMENTE NO LO ALCANZA. RESPECTO A LOS DEMAS GRUPOS, SOLO VI AL DE LEONI Y LA VERDAD QUE EL CANTANTE QUE NO SE COMO SE LLAMA PARACE UN PAYASO. LE FALTA ESE TONO ROMANTICO QUE LE IMPRIMIA FRANCO. CREE QUE ESTA CANTANDO CUMBIA. LO CUAL NO SIGNIFICA QUE TENGA MALA VOZ, PERO NO ES PARA LOS IRACUNDOS. ESTE COMENTARIO ME CREO UN PROBLEMA CON MI ESPOSA, PORQUE ME DECIA QUE NO MOLESTE Y ESCUCHE, LO QUE SIGNIFICO UNA PELEA. HASTA ESO OCASIONO ESE FARZANTE. CREO QUE LA CANCION QUE MAS ME IMPACTA ES TU CON EL, POR EL SENTIMIENTO QUE LE PONE EDUARDO. ESTOY DE ACUERDO QUE LOS TRES SOBREVIVIENTES SE UNAN CON EL GATO Y PORQUE NO CON EDUARDO FRANCO JR. SERIA ESTUPENDO, POR LO MENOS EN UNA GIRA DE DESPEDIDA. COMO ANECDOTA LES CONTARE QUE EN JULIO DEL 2008 FUI A VERLOS AQUI A LIMA PERU, SIN SABER QUE YA NO ESTABA EL GATO NI JUAN CARLOS VELASQUEZ. ME FUI HASTA EL ESCENARIO PARA INCREPARLE A ESE FARZANTE DE CANTANTE, PERO LA SEGURIDAD ME DETUVO. LO UNICO QUE ME QUEDO FUE SALIRME DE ESE «SHOW» CON MI ESPOSA, LO QUE OCASIONO UNA NUEVA BRONCAZA CON ELLA. SI TIENEN MAS DATOS DE ELLOS HAGANMELO SABER.

  28. el 27 de agosto cumplo cincuenta años y me crie escuchando los iracundos me gustaria tenerlos cerca para poder contratarlo los sigo escuchando en mi mp3.cuando salgo a correr o cuando estoy trabajando un beso grandes para todos los que los quieren les dejo mi correo electronico soy de benito juarez buenos aires argentina

  29. ESTE SABADO 26 DE SETIEMBRE VOY CANTAR 6 CANCIONES DE LOS IRACUNDOS. ESE DIA ES MI CUMPLEAÑOS. ESTARE ACOMPAÑADO POR UN GRUPO QUE LO HACE MUY BIEN. EL QUE NO CANTA BIEN SOY YO, PERO LO HARE DE CORAZON Y LE PONDRE MUCHAS GANAS. DONDE ESTEN EDUARDO, FEBRO Y ZABALO SEGURO QUE SE PONDRAN MUY CONTENTOS PORQUE NOS ACORDAREMOS ESA TARDE DE ELLOS.ESPERO TODO SALGA BIEN. ABRAZOS Y BESOS DESDE LIMA-PERU.

    MARTIN

  30. Quisiera saber dónde vive Jorge Gatto, y si aún esta cantando en conciertos, cuándo dará uno y en qué pais, gracias.

    Rpta.: ¿Alguien que pueda ayudar a Mary? Saludos. HjV

    1. Buenas….. Mary lo que yo tengo entendido que jorge si sigue cantando y estos proximos meses se va de gira con su banda a europa y en abril estara por australia, nueva zelanda… espero haberte ayudado, y espero que vuelva pronto por que es muy buen musico y muy buena persona!!!! Saludos

      Rpta.: Gracias, Juan, por tu respuesta. Saludos desde Colonia. HjV

  31. Hola. ¿Alguien me puede decir cómo bajar la musica El vino de María de Los Iracundos cantado por EDUARDO FRANCO?

    Rpta.: Hola, Sixto. Tal vez te puede servir el siguiente video. Saludos. HjV

  32. señora elizabeth rincon..el nombre de la cancion es EL RIO Y LAS ROSAS..LA CANTA ROSITA PERU, pero se que hay un greupo que tambien la interp`reto , pero aun no he podido lograr el nombre..gracias saludos

  33. Me gustaria saber la verdadera historia de los originales IRACUNDOS y el porque del desparramo que dejó Burgueño, con su salida dejando el grupo , sin aviso a una hora de actuar en n. york, en cuanto a concepcion galan mejor no verla , esa srta. si se puede decir asi; solo tiene el signo $ en la frente solo eso. gracias

    Hola Agustina: En la siguiente entrada puedes encontrar más información sobre Los Iracundos. Saludos.
    https://hjorgev.wordpress.com/2008/10/01/mas-iracundos-que-nunca/

  34. Hola, a mis cincuenta y dos años fui uno de los miles de privilegiados que escuchamos y vimos a los Iracundos Originales, tuve la oportunidad de verlos aqui en Guatemala, creo en junio de 1974, estava de moda Te lo pido de rodillas, Venite volando y otras, creo que grabaron cientos de canciones hermosas que mucha gente no conoce, solamente hablan de Puerto Month, Va cayendo una lágrima y como otras quince, pero en realidad fueron cientos de hermosas canciones más, quisiera saber de qué murió Eduardo Franco aquel 1 de febrero de 1989, nunca lo dijeron en aquella época, era muy joven, me han contado que fué un cáncer terminal en la garganta producido por el cigarrillo y el Whisky con hielo pero nunca he escuchado la versión oficial.

    Rpta.: Hola, Julio. Interesante ver cómo diferentes generaciones pueden interesarse por un mismo grupo musical. Algo muy difícil de ver con los grupos más recientes. Tal vez alguno de los lectores pueda dar respuesta a tu pregunta. Saludos desde Colonia. HjV

    1. Tenes razon Julio, fueron muchas las canciones de ese grupo. Muy bellas algunas de ellas. Me acuerdo que vos eras un gran fanatico de ellos. Saludos desde Los Angeles

      1. Carlos, Archivaldo, ¿Estás vivo?, qué alegría, te confundí con un homónimo aquí en Guatemala que asesinaron, escribime a juliorosadopoparrobayahoo.es espero tu dirección para comunicarme con tus huesos, tengo tantas cosas que compartir con vos.

  35. Hola quisiera saber cómo se llama el nuevo grupo de Jorge Gatto, siento su separación del grupo, ya que encuentro que canta muy parecido a Eduardo Franco. No sé si estaré equivocada, mi pregunta es, si se llamarán igual (Iracundos), por favor si alguien me lo puede decir.
    Encuentro preciosa la canción de, Franco.. Tú con el.
    igualmente la de Gatto…Y me quedé en el bar.
    Pronto será el aniversario del fallecimiento de Eduardo Franco, qué lindas todas sus canciones, que Dios lo tenga en su reino. Saludos desde Francia.

    Rpta.: ¿Alguien puede ayudar a Angélica? Saludos. HjV

  36. HOLA AMIGOS, HOY SE CUMPLE UN ANIVERSARIO MAS DE LA MUERTE DEL GRAN EDUARDO FRANCO. SON 21 AÑOS QUE SE FUE. HAGAMOS UNA ORACION POR EL Y DONDE ESTE, SEGURO QUE SEGUIRA CANTANDO COMO SIEMPRE. ESCUCHEN EL TRIUNFADOR, PERO LA QUE ESCRIBIO FEBRO EN SU HONOR POR EL AÑO 96. LA CANTA PABLO BELEN. SE LAS RECOMIENDO. RECOPILA ALGUNAS DE LAS GRANDES CANCIONES DEL MAESTRO. DESDE LIMA PERU UN ABRAZO Y POR SIEMPRE EDUARDO FRANCO.

    Rpta.: Hola, Martín. Aquí el enlace a lo que mencionas: http://www.youtube.com/watch?v=7ZHUsblK0So

  37. Queridos amigos, he visto a estos héroes nacionales tantas veces que ni lo recuerdo. Me declaro fanático, pero creo que los que piden que se junten los 3 originales no tienen en cuenta que ya son gente muy grande y es hora de que se retiren. Nada hay peor que un ídolo en decadencia.
    No podemos negar que el alma de ellos son las canciones de San Eduardo. Que las cante y toque cualquiera, son ya inmortales.

    Rpta.: Hola Charrúa: Aunque creo que tienes razón, ser un ídolo en decadencia también tiene su encanto, no creas. Saludos cordiales. HjV

  38. EXACTO ES LA CANCION A LA QUE HACIA REFERENCIA. ES MUY EMOCIONANTE ESCUCHAR ESA CANCION, SOBRETODO A LOS QUE NOS GUSTA TANTO LOS IRACUNDOS. ABRAZOS PARA TODOS.

    Rpta.: Hola, Martín: contento de haberte servido. Saludos. HjV

  39. HOLA, POR FAVOR QUISIERA SABER QUIEN DA LAS RESPUESTAS, GRACIAS.

    Rpta.: Hola, Martín. Soy yo, Jorge, un peruano afincado en Alemania, el que escribe y publica los textos de esta bitácora y el que también responde a (algunos de) los comentarios. Saludos desde Colonia. HjV

  40. VI A LOS IRACUNDOS EN CORDOBA ,EL PASADO 9 DE MARZO DE ESTE AÑO ,ME GUSTARIA SABER QUIEN ES EL CANTANTE,Y CUAL ES EL NOMBRE DEL INTEGRANTE DE LOS IRACUNDOS ,PUEDE SER EL GUITARRISTA? QUE DIJO QUE ERA DE PAISANDU..ME GUSTARIA QUE ME CONTESTEN ………GRACIAS.ESTELA

    Rpta.: ¿Alguien podría ayudar a Estela? Saludos. HjV

    1. Estela, es muy posible que hayas visto el grupo de Hugo Burgues donde canta su hijo Lucas. Él vive allí en Córdoba, capital.

      Rpta.: Gracias por tu precisión, Óscar. Saludos desde Colonia. HjV

  41. Para responder a ANGÉLICA: el grupo de Jorge Gatto se hace llamar «Jorge IRACUNDO Gatto y su Banda», este año han estado en Suiza, Francia, España, Italia, Belgica, Australia, en Mayo estarán en Perú, en Julio nuevamente Perú y en Agosto en Ecuador. Tienen mucho trabajo. Él es el verdadero sucesor de Franco, elegido por este mismo cuatro meses antes de su muerte.

    Rpta.: Gracias en nombre de Angélica y de mi parte por la información. Saludos desde Colonia. HjV

  42. HOLA, UN SALUDO GRANDE PARA TODOS. HAY INFORMACIONES QUE YA QUE ESTAMOS ACLARANDO ME PARECE QUE SERÍA BUENO DECIRLAS: EDUARDO FRANCO MURIÓ EL 1º DE FEBRERO DE 1989, PERO JORGE GATTO (EL CANTANTE) SE INCORPORÓ POR PRIMERA VEZ EN SETIEMBRE DEL AÑO 1988. EL PROPIO EDUARDO LO LLAMÓ ESTE CANTABA EN UN GRUPO LLAMADO FRUTILLA DE UNA CIUDAD CERCANA A PAYSANDU LLAMADA SAN JOSÉ DE MAYO, PERO EDUARDO YA LO CONOCÍA A GATTO DE CRUZARSE EN ACTUACIONES YA QUE ESTE CANTABA TEMAS DE LOS IRACUNDOS Y ADMIRABA A FRANCO. LA HISTORIA ES MÁS LARGA. LA REUNIÓN FUE EN BS AS ARGENTINA CUANDO EDUARDO HABLO DE QUE SE DEDICARÍA HACER LOS SHOWS Y ÉL IBA A COMPONER Y GRABARÍAN PARALELAMENTE LOS DISCOS, COSA QUE A LOS MESES EL CANCER DE HOPKINS NO LO DEJÓ SEGUIR HACIENDO. HOY GATTO (EL CANTANTE) TIENE SU BANDA Y LA HISTORIA CONTINUARÁ EN LOS PRÓXIMOS MESES CUANDO SE EDITE SU HISTORIA CON LOS IRACUNDOS Y SE SABRÁ POR QUÉ SE SEPARARON. UN ABRAZO Y HASTA LA PRÓXIMA.

    Rpta.: Hola, Andrés. Gracias por tus informaciones. Saludos desde Colonia. HjV

  43. Los Iracundos visitaron la ciudad de Antofagasta (norte de Chile), en 1968, en la cima del éxito, actuando en un gimnasio techado con capacidad para 6 mil espectadores, en dos funciones, completamente atiborradas de público.
    Allí, siendo un niño, vi cantar a Eduardo Franco, muy de cerca, casi al borde del escenario, aunque no se pudo apreciar bien el sonido, ya que es un recinto con mala acústica y también, por el griterío ensordecedor de sus fans.
    Mucho tiempo después aparecieron por mi ciudad «Los Románticos Iracundos» (2005), argentinos de aceptable cometido, pero de notable aceptación que estuvieron más de 3 horas en el escenario y al final todo fue emoción al máximo, cuando interpretaron la canción «Eduardo Franco, el triunfador», donde las lágrimas y una extraña mezcla de alegría, nostalgia y tristeza, cubría el ambiente, cubierto de humo, colores y coro compartido entre los asistentes y los músicos. Una vivencia hermosa e inolvidable.

    Rpta.: Hola, Ricardo. Interesantísimo lo que refieres. Me lleva a concluir que esa «extraña mezcla de alegría, nostalgia y tristeza» es algo de lo que poco nos ocupamos y los científicos poco o nada nos dicen. Un abrazo a lo Maradona desde los arrabales de Colonia. HjV

    1. Hola Amigos: Después de mucho tiempo vuelvo a participar, veo que se siguen emitiendo opiniones y datos de estos maravillosos e inolvidables Sanduceros y como el nivel de este blogs es excelente (se nota que estamos entre gente culta), me atrevo a aportar algo más. En relación a este punto quiero agregar que este grupo que menciona Ricardo es sin ninguna duda Pablo Belén y Sus Románticos Iracundos ya que menciona a «Eduardo Franco El Triunfador», tema de la autoría del propio Belén junto a «Febro» allá por el 94/95 cuando Pablo Belén integraba a «Los Iracundos De Febro». Belén fue el segundo cantante de «Febro» despues de su desvinculación en 1992 de Los Iracundos originales, el primero fue Gustavo Lima y el tercero y hasta el día de hoy Gianni Pivetta, Pablo es un muy buen intérprete y con gran similitud vocal con Eduardo, ojo digo cierta similitud no igual ya que ser igual es imposible. Saludos Cordiales. Ruben

      Rpta. Hola, Rubén. Por lo visto, eres todo un erudito en el tema iracundo. Gracias por tu aporte. Que estés bien. Saludos desde Alemania. HjV

  44. Hola Jorge, muy bueno lo tuyo, cada día encuentro cosas referidas a «LOS IRACUNDOS», que muchas veces me apenan, algunas me embroncan, pero muchas más me alegran y la tuya es una de estas.
    Un abrazo Oscar.

    Rpta.: Hola, Oscar. Gracias por tus palabras. Saludos desde los arrabales de Colonia. HjV

  45. Estimado Jorge: Creo en la capacidad de expresar las diferencias sobre todo si estas existen y no son solo un invento del ego. Leí un comentario suyo en El País y creo que merece una observación. Indepedientemente de que a usted Chávez o Evo o Correa le parezcan la Summa cum laude de la democracia y el resto una basura bárbara y tiránica, creo que la prensa y la libertad individual juegan un papel fundamental que no debe ser limitado desde ningún punto de vista. Lo que se juega América Latina es el regreso de populismo o el neopopulismo autoritario o la consolidación de la imperfecta democracia que creo usted y yo nos merecemos. Usted para que siga escribiendo cosas tan interesantes como las que he encontrado y yo para que pueda disentir de su opinión . El resto es barbarie. A propósito Santafé de Bogotá, está construida también sobre una laguna.

    Gracias

    Rpta.: Hola, William. Me ha gustado sobre todo eso de «Indepedientemente de que a usted Chávez o Evo o Correa le parezcan la Summa cum laude de la democracia y el resto una basura bárbara y tiránica». Si te referías a que me parecen el súmmum, entonces me has dado gasolina para reír todo el fin de semana. Tampoco he podido encontrar testimonios de tu segunda afirmación lacustre. Qué bárbaro. Saludos sin laudes desde los arrabales de Colonia. HjV

  46. Bueno yo soy del Perú y quiero decirles a todos que al igual que ustedes tambien yo soy un fiel seguidor de Los Iracundos tengo todos sus discos, pero hay algo que me falta para completar su colección me refiero a los DEMOS que grabo Eduardo Franco y que nunca llegaron a grabarlo con el grupo. Me gustaría saber qué página o como es que puedo descargar esos DEMOS. Agradecería de corazón que alguien me diera conocimiento de ello a mi correo electrónico. Gracias.

    Rpta. Hola, Richard. Desconocía ese detalle. Ojalá que alguien te pueda ayudar. Saludos desde Alemania. HjV

  47. Que tal amigos y seguidores de los consagrados «Iracundos»: Cada 1 de febrero se desarrolla en Paysandú, Uruguay, una serie de actos en homenaje de Eduardo Franco, autor, e interprete de las consagradas canciones que los Iracundos llevaron al éxito en todo el mundo. En el transcurso de los dos o tres días que se extiende el mismo, se visitan lugares que los integrantes del grupo frecuentaron en sus inicios, se proyectan vídeos, se exponen fotografías históricas, material discográfico, se visita la capilla donde se encuentran los restos de Eduardo, se colocan flores en el busto que perpetúa la memoria de Eduardo en plena avenida, se realiza la misa en su memoria, se producen encuentros musicales con la presencia de interpretes que llegan de diferentes países para recordar su figura y luego se realiza el almuerzo de la amistad con la presencia de la esposa de Eduardo, Dana y sus hijos, donde se vive con tanta intensidad la trayectoria del más popular y consagrado autor de Puerto Mont y otras centenares letras que nos llenaron de emociones y enriquecieron nuestra vida de adolescente y juventud y hoy coronando nuestra vida de adulto, donde con tanta emoción, las letras y la forma de decir de Eduardo nos hace revivir momentos inolvidables de nuestras vidas.
    Por la noche del día central del homenaje, se realiza en el balneario de Paysandú y en el anfiteatro de que lleva el nombre de «Eduardo Franco» el festival de cierre , donde los interpretes que llegan de distintos lugares del mundo interpretan sus canciones, este año fueron varios y en el cierre el «Grupo The Boys» de la ciudad de Gualeguay, Entre Ríos, Argentina interpretó con la voz de «Cacho Castro», las canciones más trascendentes con las que los Iracundos lograron sus disco de oro. Luego Sergio Franco (hijo de Eduardo) cantó con la banda. A pesar de ser un día entre semana, el público llenó el anfiteatro, cantó y aplaudió cada uno de los temas. Recomiendo a quienes no han concurrido, estar atentos e informados para no faltar el año 2112.
    Un abrazo, Panchi cosso.
    Por consultas gcosso@ yahoo.com.ar

    Rpta. Gracias por tu gran aporte, Panchi. Saludos desde Alemania. HjV

    1. Gracias a ustedes. En realidad me encontré en la fecha con esta respuesta de ustedes. Les cuento ya estamos por ser parte del nuevo homenaje a Eduardo Franco este 1 de febrero de 2017. Como maestro de ceremonias del acto central, haré público este aporte. Felicidades amigos iracundos. Panchi Cosso Gualeguay, E. Ríos, Argentina.

  48. Hola Richards, mira hacia tiempo que no navegaba por aquí y no sé si conseguiste los Demos o puedas leer esto, pero estoy a tu disposición para hacerte llegar los demos de Eduardo que, por cierto, son los más bellos y numerosos. Ponte en contacto conmigo si quieres por aquí y ya vemos. Saludos, Rubén de Argentina.

    Rpta.: Gracias, Rubén. Ya sabes, Richards. Que estén bien. Saludos. HjV

  49. Tienen hermosas canciones, en especial Puerto Montt.

    Rpta.: Hola, ‘Éxitos’. Curiosos los enlaces internacionales que tiene el apellido Montt: al parecer de origen catalán, el genearca de la familia Montt en Chile fue José Esteban de Montt Cabrera, nacido en Lima. Por otro lado, se han en encontrado en sus inmediaciones los restos arqueológicos más antiguos (15.000 años) de presencia humana en América; y en 1852 llegaron los primeros colonos alemanes en el marco de la llamada colonización austral. Finalmente, unos uruguayos de una ciudad tres veces sitiada por portugueses y brasileños, le dedicaron la hermosa canción que mencionas. Que estés bien. Saludos desde Alemania. HjV

  50. LUIS CHIRINOS LIMA PERÚ
    25 de Noviembre del 2011
    Qué bueno saber todo sobre LOS IRACUNDOS, que por cierto son unos solos, ya que las canciones los unen. Sería bueno tener cronogramas de sus presentaciones sobre todo en el Uruguay. Saludos hermanos.

    Rpta. Hola, Luis. Ojalá que alguien lea tu petición y pueda ayudarte. Saludos desde Alemania. HjV

  51. Muy bueno el desarrollo de los comentarios, los leí a todos, y aporto un dato que puede ser cierto o no, pero por acá, Córdoba, Argentina se dice que Puerto Montt se llamó originalmente Puerto Amor y antes de grabarla y en circunstancias que ellos estaban de gira por el sur de nuestro país(tipo Bariloche) fueron a conocer el sur de Chile y allí visitaron Puerto Montt y decidieron cambiar el AMOR por MONTT. De paso me gustaría saber si se pueden conseguir tablaturas de temas instrumentales que tan maravillosamente ejecutaba Leoni. Felicitaciones. PACHIGE

    Hola, Raúl: Gracias por comentar. Ojalá alguien se anime a responderte por lo de la tablaturas. Saludos desde Alemania. HjV

    1. Disculpa que te saqué del error, pero los muchachos nunca visitaron Puerto Montt. De hecho, mi tocayo murió sin conocer la bella ciudad de mi país. El nombre fue puesto por Cacho Valdés,porque le pegaba a la canción.,

  52. La primera canción que escuché de los Iracundos fue MI MENTE EN TI. Allí en ese 1966 quedé matriculado como seguidor del grupo.

  53. El tema «Es la lluvia que cae» no es italiano como alguien afirmó por ahí. Pertenece al estadounidense Bob Lind. Curiosamente es una canción country y su título original es «Remember the rain» (Recuerden la lluvia) Si dudan, está en youtube. Saludos desde La Cisterna , Santiago de Chile.

    Hola, Eduardo. Gracias por las precisiones. Saludos desde Germania. HjV

Deja un comentario