EL TERREMOTO MÁS FUERTE DE LOS ÚLTIMOS 50 AÑOS

Probablemente llegue a más de 600 el número de muertos y a 2.000 el de heridos, extrapolando los datos proporcionados ayer por el Cuerpo General de Bomberos en Lima, a consecuencia del más fuerte terremoto registrado en el Perú en los últimos 50 años.

 

foto-terremoto.jpg

El sismo ocurrió a las 18:40 horas (01:40 hora alemana o española) de anteayer -miércoles-, tuvo una duración de 2 minutos y una magnitud de 8,0 en la Escala de Richter.

La localidad de Pisco -de donde es originario, justamente, el Pisco-, con 70% de sus viviendas destruidas, más de 200 muertos, algunos cadáveres en las calles y escenas de dolor que se suceden de esquina a esquina, ha sido declarada en estado de emergencia.

Gran parte de la población ha pernoctado en el estadio local y el alcalde ha dado la orden de abrir los edificios públicos, para que la gente no tenga que pasar la noche a la intemperie. El ejército y fuerzas de la policía controlan el orden de la ciudad en previsión de posibles saqueos y actos de vandalismo.

Muchos inmuebles del centro de Lima se derrumbaron y, a pesar de que cundió el pánico entre la población, Defensa Civil ha alabado la conducta de los limeños ante la catástrofe. Las sirenas de los bomberos y de las ambulancias se dejaron oír la noche del miércoles por toda la capital. Las compañías de bomberos llevan atendidas más de 104 emergencias tras el seísmo.

En los colegios han sido suspendidas las clases hasta comprobarse fehacientemente la seguridad de las instalaciones.

Las zonas costeñas de Ica y Arequipa fueron alertadas en un primer momento para que la población se aleje del mar. Sin embargo, la alarma dada para toda la costa del Pacífico fue cancelada pocas horas después por el Centro de Advertencias de Tsunamis de Hawai.

foto-terre-2.jpg

 

El presidente ha declarado en estado de emergencia el departamento de Ica.

Lima, casi al final de la última hora punta del miércoles y ya cuando había anochecido, se vio sumida en un gran caos, con gente pugnando por ponerse a salvo, con criaturas en los brazos -debido a las réplicas sísmicas que fueron tres principales en total- y sin poder hacer uso de sus celulares.

El presidente de la Federación Médica Peruana, Julio Vargas, anunció inmediatamente la suspensión de la hulega médica de 72 horas que había iniciado su gremio. Los hospitales y los centros de salud de las zonas afectadas se encuentran en estado de alerta. En las zonas afectadas, sin embargo, apenas se dan abasto para atender al alto número de heridos.

El epicentro ha sido localizado a 169 kilómetros al sur-suroeste de Lima y el hipocentro bajo el Océano Pacífico, a una profundidad de 47 kilómetros. (*)

El terremoto se sintió en Huancayo a las 19:02 y en Ica a las 19:19 con magnitudes de 5,8 y 5,9 grados, respectivamente.

Casi todos los servicios quedaron bloqueados hasta ayer excepto los de la red. Celulares y las líneas de teléfonos fijos dejaron de funcionar durante horas. El servicio de agua y electricidad ya ha vuelto a funcionar parcialmente.

Particularmente, sigo sin poder establecer comunicación telefónica con ninguno de mis familiares, pero por correo digital ya me he enterado que están bien. Desde el extranjero sigue siendo muy difícil el contacto telefónico, debido a la saturación y al mal funcionamiento de las líneas dañadas.

Se calcula en 80.000 el número de damnificados. Radio Programas del Perú informa que el mayor número de víctimas se ha registrado en las localidades de Ica, Chincha y Pisco, tres de las zonas más afectadas por el fenómeno telúrico.

En este último puerto se sigue buscando sobrevivientes y cadáveres bajo los escombros.

HjorgeV
Pulheim-Sinthern, jueves 16-08-2007

(*) Datos de El País. Sin embargo, según el U.S. Geological Survey Earthquake Hazards Program, el sismo habría tenido una magnitud de 8,0 en la Escala de Richter (ya corregido en la mayoría de medios de comunicación) y habría estado localizado a 150 km de Lima, con un hipocentro a 30,2 km de profundidad.

P.D.: Como el terremoto de 1960 de Valdivia, en Chile (el mayor movimiento telúrico jamás registrado: 9,5 en la Escala de Richter), el sismo de anoche fue percibido en varios países del cono sur de América, como Ecuador, Colombia, Brasil, Bolivia y Chile.
http://es.noticias.yahoo.com/rtrs/20070816/tts-sismo-peru-ca02f96_4.html
http://www.elcomercio.com.pe/ediciononline/onlineindex.html
http://www.elpais.com/

http://www.rpp.com.pe/portada/
Las ayudas de emergencia y solidaridad de diversos países ya están empezando a llegar:

http://www.elcomercio.com.pe/ediciononline/HTML/olecultimas/2007-08-16/olecultimas0419576.html



5 comentarios sobre “EL TERREMOTO MÁS FUERTE DE LOS ÚLTIMOS 50 AÑOS

  1. Que a mí también me fue muy mal por que yo vivo en Quilmaná. Aquí se sintió horrible terremoto, peor, porque ay casi fue el epicentro.
    Gracias y agrégame.

  2. Fue muy fuerte, pero no creo que sea el más fuerte del Perú. Habrá existido otro más fuerte.

    Rpta.: Hola, William. Por razones que desconozco, a este terremoto se le asignó inicialmente una magnitud de 8,0 en la escala de Richter. Con lo cual superaría en ‘fuerza’ (energía liberada) al de Yungay de 1970 (7,9) e igualaría al de Lima y Callao de 1940 (8,0). Ambos «lejos» del mayor terremoto conocido, el de Valdivia, Chile, con 9,5 en la misma escala. Sin embargo, acabo de comprobar que la magnitud que le asigna la Wikipedia al terremoto de Pisco, Cañete e Ica (7,8) no es más esa cifra que se manejó inicialmente y que yo conocía, con lo cual, solo puedo darte la razón. Saludos. HjV

Deja un comentario