FEDRA Y MAXIMILIANO (Argentina)

UNA ESPADA EN EL CORAZÓN: LA SPADA NEL CUORE (1970, Carlo Donida- Mogol)

Guardaba esta canción en el baúl imaginario de mis recuerdos infantiles.

Hasta no hace mucho, resultaba muy difícil o casi imposible comprobar la veracidad y credibilidad de la memoria musical personal. Quien no contaba con el disco, casete o alguna otra forma de grabación correspondiente, no tenía, por lo general, otras fuentes de comprobación.

Personalmente, sabía que Fedra y Maximiliano la habían cantado; recordaba bastante bien el tema, detalles de los arreglos y gran parte de la letra. Pero no tenía ninguna constancia, ninguna prueba física, ninguna grabación por mala que fuera que me refrendera ese particular recuerdo infantil.

La Red ha cambiado todo esto.

Así, he terminado enterándome de que se trata de un tema italiano, composición de Carlo Donida (Milán, 1920-Porto Valtravaglia, 1998) en colaboración con el letrista  Mogol (Milán, 1936).

La spada nel cuore fue presentada en el Festival de San Remo 1970 en febrero por dos cantantes. (Entonces no era inusual que un mismo tema fuera presentado por dos artistas diferentes.)

La versión de Patty Pravo creo que no merece mayor mención.

En cambio, la versión de Little Tony, un cantante del estado independiente de San Marino, muy conocido en Italia y varias veces finalista de San Remo (el mismo que popularizó Cuore matto, Corazón loco, en nuestro idioma, gran éxito de 1967), es memorable.

Tanto es así, que dos años después, en 1972, el tema seguía vigente, como se puede apreciar en el siguiente video.

Se trata de una presentación del artista sanmarinense en el legendario programa Canzonissima de la televisión italiana, interpretando la canción que había compartido con Patty Pravo dos años atrás, alcanzando el quinto puesto.

Los arreglos musicales debieron haber sido mejorados y la dinámica del tema parece haber cuajado: el inicio ya no es tan lento como lo proponía Patty Pravo, y la segunda y cuarta partes son más enérgicas, invitando al sutil movimiento corporal y no solo a la audición pasiva.

En la Argentina, un dúo formado en 1967 por Elida Navas (Eli Salvador) y Pedro Bebe Muñoz, Fedra y Maximiliano, la tomó en su repertorio y la perfeccionó, por así decirlo, adaptándola de paso a los nuevos aires musicales de ese momento.

El dueto incluyó un inicio rítmico genial: una línea de bajo eléctrico acompañada solo por la batería y contrapunteada asincopadamente por notas aisladas de trompeta.

Además, añadió una especie de tenue atmósfera psicodélica, en la onda hippie de la época, para arropar el corto intermedio lento de la canción.

Esta fue, justamente, la versión que se propaló a comienzos de los años 70 en mi país y en el resto de Latinoamérica (debo imaginarme) y la que conservaba en mi memoria.

¿Llegaría a España esta versión del tema de Donida y Mogul, cruzando dos veces el Charco, de ida y vuelta?

Me imagino que sí, aunque no me consta.

Fedra y Maximiliano, según me entero gracias al excelente trabajo documental de Enrique Dufau de Argentina, interpretaron dos temas de Piero en el Festival Buenos Aires de la Canción de 1969.

Cuando quiera ver otro color que no sea el gris y el tema ganador, Como somos, otro de Mis Favoritos de Todos los Tiempos.

(Aquí la versión de este dúo argentino del tema de Piero con el mejor audio que he podido encontrar en Youtube. Apreciar, por favor, la entrada instrumental, especialmente los vientos, y la compenetración del dúo de voces. Aquí el mismo tema con el fondo visual de una película de Sandra Bullock.)

También cantaron sus propias versiones de temas de autores españoles como Cuéntame del grupo Fórmula V, título de uno de sus LP, aparte de versionar temas conocidos en inglés e italiano, como este que nos ocupa hoy.

El dúo no duró mucho y se disolvió tras grabar su segundo álbum.

Después de intentarlo en solitario con un LP como solista, Fedra se retiró de los escenarios.

Pedro Bebe Muñoz (Argentina, 1944-2008), por su parte, adoptó el nombre de Maximiliano durante cinco años, en el último de los cuales, en 1972, grabó un álbum como solista.

Ese mismo año partió rumbo a España donde permaneció una década, volviendo a adoptar definitivamente hasta su muerte su primer nombre artístico, Bebe Muñoz.

Fedra y Maximiliano también participaron, como muchos cantantes de la época, en el cine.

Lo hicieron al lado de Luis Sandrini en la película Pimienta y Pimentón (1970).

$…..

HjorgeV 05-09-2009

17 comentarios sobre “FEDRA Y MAXIMILIANO (Argentina)

  1. Yo me llamo Fedra, soy la auténtica Fedra que creó en el 1968 el dúo Fedra y Maximiliano.
    Estoy disgustada porque el único recuerdo que me quedó en video de la película Pimienta y Pimento con Luis Sandrini y José Marrone, fue blocado por la Sra. Nancy Griffa y me gustaría saber con qué autorización.
    Tomaré provedimientos si no lo devuelve para que yo lo pueda ver.
    Lo siento por el deceso de mi ex-compañero Maximiliano.

    Rpta.: Hola Élida: Te creo que eres Fedra (tu nombre artístico, el otro era Eli Salvador y tu nombre real Élida o Elida Navas). Maximiliano (Pedro Bebe Muñoz) falleció, efectivamente, en junio del 2008. Me ha sorprendido, eso sí, que la fecha que das (1968) no coincida con la de la página «Intérpretes argentinos» que da 1967 como año de creación del dúo.
    http://rockolafree.com.ar/ARG-F.htm#FedraMax
    Por lo demás, entiendo tu disgusto con el bloqueo señalado.
    ¿Alguno de los lectores argentinos podría ayudar a Fedra?
    Saludos cordiales desde Colonia. HjV

    1. Hola. No entiendo por qué dicen que bloqueé algo. Tengo la película, tomé el tramo de la canción para publicar en mi grupo de facebook.
      Youtube suele bloquear videos en algunos países, muchos de mis videos están bloqueados, ignoro el motivo, Otra gente ha publicado el mismo video. Hay que reclamar a Youtube, aunque también sería bueno saber quién es quién en este reclamo «medio raro»…..

      Hola, Nancy. Efectivamente, el reclamo no es claro. Saludos desde Colonia. HjV

  2. Lo que me enteré hace años… que Fedra no era mujer???

    Hola Luis: Algo así escuché alguna vez también. Ella ha enviado un mensaje a esta bitácora y no me cabe duda de que es Fedra. Ahora, cada quien tiene el derecho -sea aplicable en este caso o no- a decidir sobre su propia vida y orientación sexual. Saludos cordiales. HjV

  3. Pero en qué quedamos, era o no era Freda o Alfredo???? Que haga lo que quiera de su vida, ¿o acaso alguien le pagó los impuestos?

    Rpta. Hola, Monona. Si su vida -puesto el caso- es quedarse entre Freda y Alfredo, no nos debe importar. Lo importante es que alguien me pague los impuestos, pero ya. Saludos desde Colonia. HjV

    1. Personalmente yo no creo que sea un marica, es un poco feita Fedra como se puede ver en la película pero de ahí a que sea un marica dista mucho ya que esa mujer tuvo una de las mejores voces de mujer de Latinoamerica en sus años. Gracias

  4. Bellísima Fedra y bellísimo recuerdo. Miguel

    Hola, Miguel. ¿Qué sería de una persona sin recuerdos? ¿O solo con recuerdos malos? Que estés bien. Saludos desde los arrabales de Colonia. HjV

  5. (De Miguel Angel Seminara) Fedra: por primera vez veo un comentario tuyo en la web, me gustaría contactame con vos, ya que nos conocimos en la adolescencia cuando yo iba al Colegio Mariano Acosta y viajábamos en el mismo trasporte, me podés encontrar en facebook y dejarme un mensaje privado, cuando veas mi foto te vas a acordar de mí. Espero que en algún momento leeas este comentario. Miguel

    Hola, Miguel. ¿Responderá Fedra? Saludos desde Colonia. HjV

  6. No creo que Fedra escriba tan mal como la que se hace llamar así. Primero: no se dice “en el 1968″ sino “en 1968″. Segundo: Mucho menos alguien diría “provedimientos” sino “provisiones”. Tercero: Aún cuando la tal señora Griffa haya tenido el video, no es el único y sólo con ingresar a cualquier página de viedos como “Youtube” lo puede conseguir. De modo que de Fedra… poco creíble. Además el grupo se formó en 1967 y nó en 1968…

    1. el grupo es de 1967 y hat una nota en revista semana grafica que data de 1970 donde dice que nacio en Hungria por casualidad y que vivio en vicente lopez. pero con un apellido que no es salvador. es hombre , mujer se llama salvador o como se llama.

  7. CUANTO AME A MAXIMILIANO, HASTA QUE ME ENAMORE DE SABU, A QUIEN NO PUEDO OLVIDAR HASTA HOY, A TANTOS AÑOS DE SU MUERTE.
    ESPERAME EN EL CIELO, CORAZON

  8. Cómo me gustaría saber de la vida de Fedra (Eli Navas)…!!! Amaba a ese dúo en mi niñez… Fedra me parecía una mujer con el rostro más hermosamente feo y atractivo y una voz bellamente grave, como el sonar rasposo de muchas cantantes italianas, que le dan sensualidad a las canciones…

  9. El nombre de la cantante italiana es Patty Pravo, no Bravo.

    Rpta.: Correcto. Lo corregiré. Gracias mil, José. Saludos por donde estés. HjV

Deja un comentario